Un geselino en Hollywood

ABALLAY, DE FERNANDO SPINER COMPETIRÁ POR EL OSCAR

La película "Aballay, el hombre sin miedo" , dirigida por el geselino Fernando Spiner, fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por una nominación al Oscar al mejor filme extranjero.

La academia de cine local eligió al film para que represente al país. Ahora será su par de Hollywood la que debe decidir si entra entre las nominadas a la famosa estatuilla.
La elección se realizó sobre 66 votos válidos, de los cuales "Aballay" obtuvo 22; y el encargado de comunicar la nominada fue Juan José Campanella.

La definición causó sorpresa. Para muchos, la favorita era Un cuento Chino, la película de Sebastián Borensztein protagonizada por Ricardo Darín y Muriel Santa Ana.

Pero además, porque el amplio margen de votos que logró no coincide con la cantidad de espectadores que la vieron en el país. Sólo 20 mil personas asistieron a verla durante el primer mes que estuvo en las carteleras de cines argentinos.

 

La película

En Aballay, el hombre sin miedo (2010), el realizador de La sonámbula (1998) y Adiós, querida luna (2003) retoma un género bien nacional que tuvo sus grandes exponentes y parecía olvidado: el gauchesco. Difícil ver el film sin rememorar imágenes de Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973) o La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942), aunque también está presente un género esencialmente americano, el western, con sus disputas, el abuso de poder, y la permanente sombra de la venganza que se impone ante cualquier ética.

En Aballay, el hombre sin miedo (2010), el realizador de La sonámbula (1998) y Adiós, querida luna (2003) retoma un género bien nacional que tuvo sus grandes exponentes y parecía olvidado: el gauchesco. Difícil ver el film sin rememorar imágenes de Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973) o La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942), aunque también está presente un género esencialmente americano, el western, con sus disputas, el abuso de poder, y la permanente sombra de la venganza que se impone ante cualquier ética.

El joven Julián Álvarez (un contenido Nazareno Casero) ha crecido con la imagen del gaucho Aballay (Pablo Cedrón) grabada en su cabeza. Asesino de su padre en una contienda por el oro, el personaje deviene mítico en la rocosa geografía tucumana cuando decide asumir una norma ajena. Luego de escuchar que los estilitas se alejaban de la tierra en la que pecaron subiéndose a una columna, Aballay asume la penitencia. Pero lo hace cambiando a la columna por su caballo. Ya adulto, a Álvarez la venganza lo impulsará a buscarlo, pero en el camino se topará con una bella “chinita” (Moro Anghileri) que está a punto de ser arrebatada por "El muerto" (Claudio Rissi), feroz caudillo que mete miedo con su conducta autoritaria y siniestra. De ese encuentro nacerá un romance apenas insinuado, nuevos obstáculos a superar y una extraña y conmovedora alianza.

La película está atravesada por los núcleos dramáticos típicos del western, pero supera el maniqueísmo gracias a su logrado trabajo de imagen y actuaciones cargadas de emoción que sí, claro, capturan modismos y tonadas sin por ello perder autenticidad. Spiner y su director de fotografía, Claudio Beiza, llevan al escenario criollo las clásicas tomas panorámicas, en donde se destacan con belleza el color azul del cielo y la tierra rojiza, los caballos a puro galope que acompañan con nervio a la tragedia humana. 

En sus mejores pasajes (que son la mayoría), Aballay, el hombre sin miedo es una proeza visual acompañada por un buen elenco, un film que a tono con el reciente estreno de Fase 7 (Nicolás Goldbart, 2010) nos recuerda que el cine de género argentino goza de buena salud.

 

Fernando Spiner es geselino,

Nació el 27 Diciembre 1958

Biografía

Titulado por el "Centro Sperimentale Di Cinematografía" de Cinecitta, Roma. Fue profesor en la carrera de comunicación social de la Universidad de Buenos Aires, y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematografía (ENERC), del INCAA.

En los años 90, dirigió importantes trabajos de ficción para Televisión, como "Bajamar", "Poliladron", "Zona de Riesgo", y "Cosecharas tu siembra" por los que en el 2001 fue "Premio Konex" como mejor director de TV. de la década.

En 1998 estrena su primer largometraje "La Sonámbula" (35mm, 100 minutos) con el que ganaría los siguientes premios

"Premio Coral Mejor Opera Prima" en el "Festival Internacional de La Habana", Cuba

"Mejor Película" en el "Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse", Francia

"Gran Premio" y "Premio del Publico" en el "Festival de ciencia-ficción de Nantes", Francia

"Mejor Director" en el "Puchon International Fantastic Film Festival", Corea

"Cóndor de Plata" de la "Asociación de críticos cinematográficos de la Argentina".


En el 2005 estrenó en Argentina:

"Adiós querida luna", (35mm, 100 minutos)

"Premio Astor al Mejor Actor" "19 Festival Internacional de Mar del Plata"

"Premio Unicornio de Plata al Mejor Guión, y a los mejores efectos especiales" en el "5° Festival Internacional de Cine Fantástico de Estepona" España.


Dirigió además:

"Testigos en cadena" (16mm, 10 minutos), presentada en UNCIPAR, corto metraje realizado en Villa Gesell en forma casi artesanal en el que actúan geselinos e inclusive sus familiares directos.

Premio especial del jurado, "Rencontres Henri Langlois de Tours" Francia

Medalla de Oro y Premio del Ministerio de Cultura Alemana "UNICA Internacional"

Mejor director "Film festival der Nationen, Velden" Austria

Fauçon D´or "Festival Internacional du Film de Kelibia" Tunes

"Intruzioni per John Howell" (16 mm, 18 min.)

Adaptación del cuento homonimo de Julio Cortazar

Tesis de graduación C.S.C.

"Esercizio per machina da presa su carrello continuo" (16mm, 7min)

Producción C.S.C.

"Balada para un Kaiser Carabella" (16mm, 24min)

Con Luis Alberto Spinetta.

"Premio especial del Jurado"

"Festival Internacional del cortometraje de Huesca, España

"Ciudad de pobres corazones" (50min. video musical con Fito Paez)

"Vaquitas" (35mm.7 min. Episodio del film "Historias de Argentina en Vivo")

"El Vigilador" (video 50min.) Dentro del ciclo "Quinto Mandamiento"

 

Y los documentales,

"El Angel sin techo" (video 50 min.)

Con guión y producción de Eduardo Mignogna

"Homenaje a los pioneros de Villa Gesell" (video 50 min.), y

"Reflexiones de una vaca" (video 50 min.) Dentro del ciclo

"Visionario" Producido por la Secretaria de Cultura de la nación

"Angelelli la palabra viva" (HD video 60 min.)

Sobre la vida del obispo Riojano asesinado por la dictadura en 1976