Un geselino en Hollywood
ABALLAY, DE FERNANDO
SPINER COMPETIRÁ POR EL OSCAR
La película "Aballay, el hombre sin miedo" , dirigida
por el geselino Fernando Spiner, fue elegida por la Academia de las Artes y
Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por una nominación al
Oscar al mejor filme extranjero.
La academia de cine local eligió al film para que
represente al país. Ahora será su par de Hollywood la que debe decidir si entra
entre las nominadas a la famosa estatuilla.
La elección se realizó sobre 66 votos válidos, de los cuales "Aballay" obtuvo
22; y el encargado de comunicar la nominada fue Juan José Campanella.
La definición causó sorpresa. Para muchos, la favorita
era Un cuento Chino, la película de Sebastián Borensztein protagonizada por
Ricardo Darín y Muriel Santa Ana.
Pero además, porque el amplio margen de votos que logró
no coincide con la cantidad de espectadores que la vieron en el país. Sólo 20
mil personas asistieron a verla durante el primer mes que estuvo en las
carteleras de cines argentinos.
La película
En
Aballay, el hombre sin miedo (2010), el realizador de La sonámbula (1998) y
Adiós, querida luna (2003) retoma un género bien nacional que tuvo sus grandes
exponentes y parecía olvidado: el gauchesco. Difícil ver el film sin rememorar
imágenes de Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973) o La guerra gaucha (Lucas Demare,
1942), aunque también está presente un género esencialmente americano, el
western, con sus disputas, el abuso de poder, y la permanente sombra de la
venganza que se impone ante cualquier ética.
En Aballay, el hombre sin miedo (2010), el realizador de La
sonámbula (1998) y Adiós, querida luna (2003) retoma un género bien nacional que
tuvo sus grandes exponentes y parecía olvidado: el gauchesco. Difícil ver el
film sin rememorar imágenes de Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973) o La guerra
gaucha (Lucas Demare, 1942), aunque también está presente un género
esencialmente americano, el western, con sus disputas, el abuso de poder, y la
permanente sombra de la venganza que se impone ante cualquier ética.
El joven Julián Álvarez (un contenido Nazareno Casero) ha
crecido con la imagen del gaucho Aballay (Pablo Cedrón) grabada en su cabeza.
Asesino de su padre en una contienda por el oro, el personaje deviene mítico en
la rocosa geografía tucumana cuando decide asumir una norma ajena. Luego de
escuchar que los estilitas se alejaban de la tierra en la que pecaron subiéndose
a una columna, Aballay asume la penitencia. Pero lo hace cambiando a la columna
por su caballo. Ya adulto, a Álvarez la venganza lo impulsará a buscarlo, pero
en el camino se topará con una bella “chinita” (Moro Anghileri) que está a punto
de ser arrebatada por "El muerto" (Claudio Rissi), feroz caudillo que mete miedo
con su conducta autoritaria y siniestra. De ese encuentro nacerá un romance
apenas insinuado, nuevos obstáculos a superar y una extraña y conmovedora
alianza.
La película está atravesada por los núcleos dramáticos
típicos del western, pero supera el maniqueísmo gracias a su logrado trabajo de
imagen y actuaciones cargadas de emoción que sí, claro, capturan modismos y
tonadas sin por ello perder autenticidad. Spiner y su director de fotografía,
Claudio Beiza, llevan al escenario criollo las clásicas tomas panorámicas, en
donde se destacan con belleza el color azul del cielo y la tierra rojiza, los
caballos a puro galope que acompañan con nervio a la tragedia humana.
En sus mejores pasajes (que son la mayoría), Aballay, el
hombre sin miedo es una proeza visual acompañada por un buen elenco, un film que
a tono con el reciente estreno de
Fase 7 (Nicolás Goldbart, 2010) nos recuerda que el cine de género argentino
goza de buena salud.
Fernando Spiner es geselino,
Nació el 27 Diciembre 1958
Biografía
Titulado
por el "Centro Sperimentale Di Cinematografía" de Cinecitta, Roma. Fue profesor
en la carrera de comunicación social de la Universidad de Buenos Aires, y en la
Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematografía (ENERC), del
INCAA.
En los años 90, dirigió importantes trabajos de ficción
para Televisión, como "Bajamar", "Poliladron", "Zona de Riesgo", y "Cosecharas
tu siembra" por los que en el 2001 fue "Premio Konex" como mejor director de TV.
de la década.
En 1998 estrena su primer largometraje "La
Sonámbula" (35mm, 100 minutos) con el que ganaría los siguientes premios
"Premio Coral Mejor Opera Prima" en el "Festival
Internacional de La Habana", Cuba
"Mejor Película" en el "Festival de Cine Latinoamericano de
Toulouse", Francia
"Gran Premio" y "Premio del Publico" en el "Festival de
ciencia-ficción de Nantes", Francia
"Mejor Director" en el "Puchon International Fantastic Film
Festival", Corea
"Cóndor de Plata" de la "Asociación de críticos
cinematográficos de la Argentina".
En el 2005 estrenó en Argentina:
"Adiós querida luna", (35mm, 100 minutos)
"Premio Astor al Mejor Actor" "19 Festival Internacional de
Mar del Plata"
"Premio Unicornio de Plata al Mejor Guión, y a los mejores
efectos especiales" en el "5° Festival Internacional de Cine Fantástico de
Estepona" España.
Dirigió además:
"Testigos en cadena" (16mm, 10 minutos), presentada en
UNCIPAR, corto metraje realizado en Villa Gesell en forma casi artesanal en el
que actúan geselinos e inclusive sus familiares directos.
Premio especial del jurado, "Rencontres Henri Langlois de
Tours" Francia
Medalla de Oro y Premio del Ministerio de Cultura Alemana "UNICA
Internacional"
Mejor director "Film festival der Nationen, Velden" Austria
Fauçon D´or "Festival Internacional du Film de Kelibia"
Tunes
"Intruzioni per John Howell" (16 mm, 18 min.)
Adaptación del cuento homonimo de Julio Cortazar
Tesis de graduación C.S.C.
"Esercizio per machina da presa su carrello continuo"
(16mm, 7min)
Producción C.S.C.
"Balada para un Kaiser Carabella" (16mm, 24min)
Con Luis Alberto Spinetta.
"Premio especial del Jurado"
"Festival Internacional del cortometraje de Huesca, España
"Ciudad de pobres corazones" (50min. video musical con Fito
Paez)
"Vaquitas" (35mm.7 min. Episodio del film "Historias de
Argentina en Vivo")
"El Vigilador" (video 50min.) Dentro del ciclo "Quinto
Mandamiento"
Y los documentales,
"El Angel sin techo" (video 50 min.)
Con guión y producción de Eduardo Mignogna
"Homenaje a los pioneros de Villa Gesell" (video 50 min.),
y
"Reflexiones de una vaca" (video 50 min.) Dentro del ciclo
"Visionario" Producido por la Secretaria de Cultura de la
nación
"Angelelli la palabra viva" (HD video 60 min.)
Sobre la vida del obispo Riojano asesinado por la dictadura
en 1976
|