Algunos Concejales están al borde del precipicio
Y VAN A SEGUIR AVANZANDO
El Honorable Concejo Deliberante es  el lugar democrático por excelencia de los Municipios.  Están representados los distintos partidos políticos que han llegado al mínimo de votos necesarios. Tiene funciones claramente delimitadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, de las que obviamente no puede salirse.  Sin embargo, en algunas cuestiones el HCD local pretendió transformarse en Ejecutivo, intentando arrogarse funciones que le son impropias y en otro caso, como el de la última Sesión, intentaron transformarlo en caja de resonancia de una interna partidaria en la que uno de los sectores ha resuelto dinamitar cualquier camino que intente transitar el Intendente, sin importarle que de esa manera también dinamitan las chances electorales del Frente para la Victoria.  El paradigma destructor de hoy se ha vuelto imprescindible para los desplazados del poder y los negocios.
No encuentran hoy su lugar en la sociedad y por allí vagan como transeúntes, confundidos, desorientados y sin planes que puedan servir para el retorno al gobierno, salvo que solo se busque el de los negocios. Esta forma de hacer política pertenece al pasado. En el mundo moderno el dirigente político adquiere importancia  dimensional. Entre sus principales cualidades deben constar: transparencia, ética indestructible, firmeza ideológica, amplia cultura, que sea capaz de  contribuir a la solución de los problemas de las mayorías, promover ideas y no ofensas, obrar por la justicia social, la paz y la democracia.
El rescate de los valores es tarea de todos, políticos de la oposición, dirigentes sociales,  comunidad, escuela, gobierno y medios de comunicación. Es tiempo de desterrar para siempre casos odio y venganza y evitar que, para algunos, la política siga convertida en un detestable negocio. El lunes en el HCD se rompió otra tradición geselina: La del respeto, la  tolerancia y el sentido de comunidad.
Una de las cosas que más les cuesta a los hombres públicos es decir exactamente lo que piensan. La primera traición es a sí mismos. Luego, se convierten en mentiras públicas. En el ámbito que cohabita el político, estas mentiras suelen convertirse en moneda corriente que no preocupa a sus coetáneos o en “sacadas de contexto” de la prensa. En la política de ayer, cumplir con las promesas o decir lo que se iba a hacer implicaba cavarse la propia fosa.
 
Hubo cambios en los Bloques. Reasumió su banca del Frente para la Victoria  el Atilio Roncoroni reemplazando a “Beto” Guglielmini. También hizo lo propio María Rosa Parmisano en lugar de Jorge Martínez Salas quien pidió licencia por esta Sesión. Por su parte Acebal de inmediato solicitó que se forme expediente y se trate fuera del orden del día,  dos notas presentadas por Alfredo Leali, encargado de la estación Aérea, no es empelado municipal sino de la ORNA y José Ignacio Urdinarraiz, empleado municipal, por amenazas, persecución política y traslados de su lugar de trabajo.
El tratamiento fue muy cinematográfico bajo la atención de la barra, entre la que se encontraban ambos denunciantes. Los concejales escucharon las denuncias de amenazas de muerte que recibieron de parte de Eduardo Barreiro y Mario Ghersi en distintas ocasiones. Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell y Urdinarraiz amplió su caso por discriminación y persecución ante el INADI.
Las denuncias serán  de imposible comprobación ya que, según los denunciantes fueron hechas en privado, al oído o por teléfono. Sin testigos ni grabaciones. Ambos proyectos fueron votados afirmativamente por los concejales de todos los bloques que repudiaron estas acciones durante sus alocuciones. Claro, cada uno trataba de  llevar agua para su molino.  Con certeza,  desde el “Salismo”, sonreían interiormente. Uno de los Ediles dijo “Eso que el hombre es lobo de sí mismo debería ser cambiado por cada peronista es lobo del peronismo”
La nota más significativa de la sesión fue la aprobación de 15 escuelas de surf y Body Board y su reglamento de funcionamiento. El proyecto había sido adelantado por el concejal Sebastián Álvarez se concretó en esta sesión. En el recinto se hallaban varios jóvenes surfistas que participaron en la elaboración del estatuto interno que fue votado por unanimidad.  (Nota al pie  a Mariano, integrante de los OTE)    
El concejal Diego Piacentini pidió que se trate sobre tablas el proyecto de Ordenanza que creaba una comisión de seguimiento y fiscalización de la obra de repotenciación del sistema eléctrico regional que tenía destino de comisión. La medida fue votada favorablemente por los bloques de la oposición, del Frente Para la Victoria y el Frente Renovador y rechazado por el bloque Peronista, Unidos, Solidarios y Organizados que integran los concejales Sebastián Álvarez y Adriana Migliorisi. Momentos previos a la sesión los concejales tomaron conocimiento de un decreto firmado el 28 de noviembre por el intendente Barrera que ya entró en vigencia y crea una comisión de control y seguimiento de la obra pública y plantea una segunda instancia en la que hace participar activamente a los concejales Sergio Cabutti, Jorge Martínez Salas y Hernán Luna en la firma de los certificados del avance de obra junto al intendente. Esta forma abrió un debate intenso de los bloques con críticas y negaciones de todo tipo. Acebal,  uno de los más encarnizados planteó que se discriminaba al cuerpo porque se designaba con nombre y apellido a tres ediles de la oposición y que no contemplaba la inclusión de él mismo y además decía que el jefe comunal  asignaba tareas del ejecutivo al legislativo. Después de un largo debate se votó por la mayoría y la oposición de Álvarez y Migliorisi.
Más adelante se sancionó una resolución que solicita al ejecutivo que la Dirección de Tránsito controle los horarios de carga y descarga de camiones de gran parte en Mar Azul.
 
Las Resoluciones
Fue el tramo de la sesión más largo y debatido. El Frente Renovador comenzó con un proyecto en el que plantea la puesta en valor de las veredas del Paseo 123 desde Boulevard hasta el hospital. Este es un sector muy transitado por vehículos y colectivos y la falta de veredas obliga a los transeúntes que se  trasladan al hospital a caminar por la acera; Se votó favorablemente.
El Frente para la Victoria con Fernando Acebal realizó la etimología de la importancia de la publicación de los Boletines Oficiales ante las sonrisas de los concejales del “Salismo”. Acebal, que ya era concejal en esos tiempos ninguneaba esas razones y descansaba en la mayoría absoluta, una verdadera escribanía del ernetismo que jamás emitió un boletín oficial. Se votó positivamente.
Pasó a comisión el expediente que plantea la facultad de otorgar estacionamiento en el Enduro de Verano a cooperadoras escolares y entidades deportivas.
El expediente presentado por el Frente para La Victoria sobre el mantenimiento de cámaras  de seguridad se llevó mucho tiempo de debate. Aquí la gran contradicción fue que tanto Acebal como Álvarez consultaron  a la misma fuente  de información, el ex concejal Alberto Guglielmini, encargado del Centro de Monitoreo y vertieron información encontrada. Acebal  dijo que son entre 20 y 25 cámaras las que no funcionan y Álvarez dijo lo contrario, que no son tantas. Aquí se votó  por la afirmativa con el rechazo de Álvarez y Migliorisi.
El final de los expedientes que presentó el Frente Para La Victoria fue votado por unanimidad  y se refería a un subsidio que solicitó el ex campeón mundial Sergio Velazco para la adquisición de elementos deportivos para su gimnasio.
Por su parte el Bloque Unen solicito a CEVIGE que envíe al Concejo Deliberante el proyecto digitalizado de la obra de repotenciación del sistema eléctrico y por otro proyecto que la misma cooperativa monitoree el cableado aéreo  para evitar accidentes que suelen provocar los micros de larga distancia que se desplazan por la zona céntrica. También se dio intervención a dirección de Tránsito para dirigir estos movimientos que son, de excursiones privadas o delegaciones deportivas.
Más adelante reiteró los 93 pedidos de informes que no fueron respondidos  por el ejecutivo en este año. El secretario leyó cada uno de esas solicitudes para dejar registro pormenorizado de los temas que abordaban.
Para el final se solicitó un padrón de salarios de los funcionarios municipales y un nuevo pedidos de informes de la ubicación de las obras de arte que están en la ciudad y de las que están expuestas en el antiguo Cetro Municipal de Artes Visuales (CEMAV) y se aprobó una solicitud flexibilización de los controles de organismos recaudadores en la próxima temporada. 

AUDIO MARIANO GUIDI (OTE) ESCUELA DE SURF

 

ATRÁS   ADELANTE