Leopoldo Moreau, máximo referente del Movimiento Nacional Alfonsinista

EL AJUSTE TIENE EL LÍMITE QUE LE IMPONEN LOS AJUSTADOS

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado que destituyó a Hipólito Yrigoyen, entrevistamos al dirigente del radicalismo popular.  Leopoldo realizó un análisis histórico del hecho, que incluyó la proscripción al radicalismo y a otros partidos populares y luego, la nota fue naturalmente derivando a cuestiones actuales.

Analizó las nuevas estrategias de los golpistas de siempre, de la persecución despiadada a los líderes populares, el rol del MNA-FORJA  en la coyuntura, el nuevo modelo económico y el intento de robo con los tarifazos.  Dijo entre otras cosas: “Los proyectos conservadores y de derecha, no pueden convivir con los liderazgos populares. Para esos proyectos que saquean al pueblo y tratan de impone condiciones de autoritarismo, los liderazgos populares son una amenaza”. Sobre los modelos en pugna aseveró que: “El bipartidismo murió Es este el tiempo del bifrentismo. Un bifrentismo que divide aguas entre dos granes veredas: La del proyecto liberal y la del proyecto nacional. En la vereda del proyecto nacional, nosotros decimos que se la puede transitar con distintas camisetas,  pero siempre sabiendo que vereda se transita. Entonces, con lo mejor del peronismo, lo mejor del radicalismo, lo mejor de los partidos progresistas de centro izquierda, lo mejor de nuestros ciudadanos, muchos de los cuales jamás han pasado por un partido pero sí se sienten comprometidos con una patria independiente y una sociedad solidaria e inclusiva, hay que construir esta herramienta que derrote a este proyecto conservador que hoy nos gobierna, antes que el proyecto conservador termine de destruir a la sociedad argentina”. Y sobre los tarifazos dejó el título: “El ajuste tiene el límite que le imponen los ajustados”

 

El aciago 6 de septiembre de 1930

“Fue el primer golpe de estado contra el primer gobierno popular elegido en Argentina, una verdadera tragedia nacional. En primer lugar porque inauguró un ciclo que se prolongó hasta 1983, con golpes de estado e interrupción del orden constitucional, y transformó a la fuerzas a armadas a partir de ese momento en una fuerza de ocupación. Del 30 en adelante ese fue el rol que las fuerzas armadas cumplieron o le hicieron cumplir los grupos económicos concentrados que cambiaban de naturaleza depende como iba evolucionando el desarrollo económico del país o el proceso de acumulación de riquezas. En tiempos de Yrigoyen los que propiciaron el golpe fueron fundamentalmente la oligarquía local íntimamente vinculada a la producción agropecuaria y las compañías de petróleo. Porque Yrigoyen no solamente había fomentado la creación de YPF sino que había enviado un tiempo antes, una Ley al Congreso que no se la aprobaron porque tenía minoría en Senadores, cámara manejada por los conservadores. La Ley nacionalizaba los hidrocarburos y eso volvió  locas a  “Las siete hermanas” (N de la D  Las Siete Hermanas de la industria petrolera es una denominación utilizada por Enrico Mattei, para referirse a un grupo de siete compañías que dominaban el negocio petrolero. Mattei empleó el término de manera irónica, para acusar a dichas empresas de protegerse mutuamente y perjudicar a otras empresas emergentes en el negocio. Las Siete Hermanas originales: Standard Oil of New Jersey (Esso); Royal Dutch Shell (Países Bajos y Reino Unido); Anglo-Iranian Oil Company (BP);  Standard Oil of New York conocida como Mobil; Standard Oil of California hoy Chevron;  Gulf Oil Corporation y Texaco. En aquella época en Argentina eran las compañías predominantes en el negocio. Porque ellas propiciaron el golpe se dice que el mismo tenía “olor a petróleo”. El golpe, como ocurrió con todos los que hubo de ahí en más en la Argentina, tuvo el apoyo activo de algunos diarios de la época que fueron creando el clima propicio para el golpe, particularmente La Nación, La Prensa y Crítica. es más, este último puso en su edición del día siguiente un articulito que decía “El golpe se gestó en nuestra redacción”.  Y el aval, cuando no, de la Corte Suprema que dictó una acordada reconociendo la supuesta legalidad de los actos de gobierno que emergían de quienes habían llevado a cabo ese primer golpe de la historia argentina. Lo que hicieron los golpistas fue meter preso a Yrigoyen buscando algo que finalmente lograron: su muerte”.

A don Hipólito lo mataron

“Lo llevaron a la isla Martín García, el era un hombre muy grande con severos problemas pulmonares. Imaginemos lo que era en aquellos tiempos la Isla, carente de condiciones mínimas de calefacción, y de cualquier comodidad. Era una prisión de castigo. Y efectivamente, dos meses antes de que muera lo traen a Buenos Aires”.

Es parte del proyecto de derecha

“Esto siempre ocurre: Los proyectos conservadores y de derecha, no pueden convivir con los liderazgos populares. Para esos proyectos que saquean al pueblo y tratan de impone condiciones de autoritarismo, los liderazgos populares son una amenaza.  Con Yrigoyen vivo, quizás no hubieran podido mantener el “fraude patriótico”, mediante el cual  pudieron sostener al conservadurismo en el poder, no hubieran podido firmar el Pacto Roca-Runciman que entregó al patrimonio argentino, no habrían podido imponer un régimen que gobernó hasta el 44 o el 45…Además de perseguir a la dirigencia radical de aquel entonces, de meter a centenares de radicales a las cárceles, particularmente a  las del Tierra de Fuego”. 

 

Elecciones y proscripciones

“Se lo proscribió al radicalismo que ganó un elección en 1931, un año después del golpe con Yrigoyen preso. (N de la D Con la situación aparentemente controlada, seis meses después del golpe, Uriburu convocó a una seguidilla de elecciones para designar autoridades provinciales. Sin embargo, en la primera de ellas realizada en la provincia de Buenos Aires el 5 de abril de 1931, para sorpresa del gobierno, ganó el ex canciller Honorio Pueyrredón, hombre muy cercano de Yrigoyen. Uriburu anuló de inmediato las elecciones, pero resultó evidente que los golpistas precisaban diseñar más cuidadosamente un régimen que impidiera toda posibilidad de triunfo del yrigoyenismo. Diseñaron entonces el Fraude Patriótico) Pretendieron que Yrigoyen muriera, lo logaron físicamente pero no lo mataron el el corazón del pueblo y la historia Yrigoyen los ha sobrevivido y durante mucho tiempo y hasta nuestros días es una inspiración para nosotros que defendemos la causa Nacional, Popular y Democrática sigamos viendo en Yrigoyen un jefe inmortal”.

 

Otros tiempos, otras personas, otros  grupos económicos, pero los mismos objetivos

“Han cambiado las circunstancias históricas como decíamos ya no es la oligarquía vacuna la que tiene predominio, son otros grupos económicos Siguen siendo muy importantes los agroexportadores. El sector financiero logró un predominio extraordinario acá y en todo el mundo. Pretenden imponer sus reglas de juego en todo el planeta Los grupos mediáticos, como desarrollo de la tecnología y la gran concentración de medios que poseen han logrado tener un rol relevante, en este caso, sustituyendo a las fuerzas armadas como herramientas de esos grupos financieros. La pata del Poder Judicial siempre está presente, porque de alguna manera está concebido, en tanto y en cuanto no ha sido reformado, para defender el status quo y los intereses de lagunas minorías privilegiadas. Entonces, con estas nuevas herramientas y distintos actores económicos hoy se opera de otra forma.  Efectivamente, hemos avanzado mucho porque se han erradicado los golpes de estado clásicos con la intervención de las fuerzas armadas, pero, hoy se habla de golpes blandos, como el que acaba de ocurrir hace pocos días en Brasil, donde 61 tipos desplazan a una Presidenta votada por 54 millones de brasileros”.

 

Eliminar a los líderes populares

“Lo que no ha cambiado es la manera de tratar de eliminar el peso de los líderes populares.  A Yrigoyen lo mandaron preso a Martín García y provocaron su muerte, Perón estuvo en el exilio algo así como 18 años, a Alfonsín lo fusilaron mediáticamente en el 89 y lo mantuvieron en el ostracismo casi durante toda la década del 90, porque era una voz que se alzaba contra el modelo neoliberal. Y ahora quieren meterla presa a Cristina Kirchner. En ese sentido, en estas últimas horas han intensificado sus esfuerzos, en esa dirección porque como han publicado varias encuestas que la dan creciendo en la intensión de voto, particularmente en la provincia de Buenos Aires , salió Morales Solá el domingo con un editorial pidiendo que la metan presa urgente y el lunes Clarín le inventó una tapa en contra de las tantas que les ha hecho, tratando de vincularla con un supuesto encubrimiento al narcotráfico y el martes dos Fiscales, causalmente, piden su indagatoria. Evidentemente se trata de una operación mediática judicial que pretende proscribirla. No solamente la quieren meter presa para hacerla callar, sino que pretenden proscribirla para sacarla del mapa electoral”.

 

El MNA-FORJA y su rol actual

“Nosotros estamos trabajando para reconstruir el modelo llamado nacional, Popular y democrático. Lo hacemos desde nuestra identidad,  que tiene sus raíces en el Yrigoyenismo y el Alfonsinismo, pero con una vocación frentista porque la Argentina ya no afronta más un sistema bi partidario. El bipartidismo murió Es este el tiempo del bifrentismo. Un bifrentismo que divide aguas entre dos granes veredas: La del proyecto liberal y la del proyecto nacional. En la verdea del proyecto nacional, nosotros decimos que se la puede transitar con distintas camisetas,  pero siempre sabiendo que vereda se transita. Entonces, con lo mejor del peronismo, lo mejor del radicalismo, lo mejor de los partidos progresistas de centro izquierda, lo mejor de nuestros ciudadanos, muchos de los cuales jamás han pasado por un partido pero sí se sienten comprometidos con una patria independiente y una sociedad solidaria e inclusiva, hay que construir esta herramienta que derrote a este proyecto conservador que hoy nos gobierna, antes que el proyecto conservador termine de destruir a la sociedad argentina. Porque van en ese camino. La destrucción del trabajo, del ingreso, del consumo, de la actividad productiva de las pequeñas y medianas industrias y del comercio, pone de manifiesto que el proyecto conservador es acumular riquezas en muy pocas manos y para eso saquear las riquezas de los argentinos. Por eso nosotros decíamos que este es un proyecto que puede dar satisfacción en la calidad de vida de 4 o 5 millones de argentinos, pero quedan más de 40 millones afuera.  Y no nos equivocamos desgraciadamente en nuestro diagnóstico, porque recogemos la síntesis histórica, la más reciente, ni siquiera hay que remontarse a la época del golpe de  Yrigoyen. La más reciente es lo que pasó con la política económica de Martínez de Hoz durante la dictadura militar y  lo que pasó a lo largo de la década del 90 en la que se dio una fenomenal concentración de riqueza en pocas manos. Y ahora lo que intentaron con las tarifas”.

 

El valor de un pueblo movilizado

“Ahora, la mayoría de la sociedad viene a discutir porque su movilización, precisamente, ha impedido que se aplicara el tarifazo y dejó al desnudo porque no quería hacer el gobierno la audiencia pública. ¿Y qué es lo que descubrimos? Que se pretendían  llevar adelante un saqueo de 3 mil millones de dólares a lo largo de 2016 que iban a pasar del bolsillo de la gente a las de las compañías petroleras y las gasíferas. El gas en boca de pozo que pretendieron pasarlo de un dólar y  pico a cinco dólares que es lo que perciben las empresas Un dólar que venía y  devaluado o sea que ya habían ganado. Pero no contentas con eso, ya que ellas gobiernan a través de Aranguren y el Club del Petróleo el Ministerio de Energía, quisieron agregar las ganancias derivadas de un aumento del 100 % en dólares el valor del el valor del millón de BTU en pozo (N de la D La  british thermal unit, de símbolo BTU o BTu, es una unidad de energía )  y eso se trasladaba a la tarifa y terminaba en los aumentos que iban a pagar los argentinos y que en algunos casos llegaban al 2000 % Solo para engordar la billetera de las empresas en 3000 millones de dólares. Por supuesto que como Macri da vía libre a los empresarios para la revancha que están llevando adelante y para garantizarse súper ganancias, habían tomado esa decisión. Pero, como los ajustes tiene el límite que le imponen los ajustados, la sociedad se movilizó y les metió recursos, cautelares y amparos nos quieren robar un poco menos.  Quieren pasar ese valor de un dólar y pico a tres dólares y pico en un tramo, después el año que viene en otros dos tramos. Por eso hay que estar siempre muy atentos, no hay que quejarse de las movilizaciones. Gracias a ellas la gente hoy trabaja 8 horas, de lo contrario lo estaría haciendo 15 o 20, y también habría manos de obras de menores. Y las movilizaciones ahora lograron que en vez de robarnos 3000 millones de dólares intenten robarnos un poco menos. Y quedó al desnudo que era mentira eso de los subsidios En realidad lo que querían era sacárselos a la gente para subsidiar a las petroleras y darles súper ganancias”.

 

Recorriendo la V Sección Electoral

El viernes 9 a la noche estaremos en el local del SMATA de Necochea donde daremos una charla y reflexionaremos con la gente. El sábado 10 al mediodía estaremos en Miramar y por la noche en Balcarce.

 

AUDIO NOTA MOREAU RADIO IMPACTO
 

ATRÁS   ADELANTE