Reunión del Honorable Concejo Deliberante
PARA LA TRIBUNA
El recinto,  habitualmente solo ocupado por los Ediles casi siempre circunspectos, tuvo una jornada, al menos al comienzo muy especial. La “tribuna” estuvo colmada por distintos actores: Apicultores, integrantes de la orquesta infanto juvenil y trabajadores de la empresa de transportes “El último querandí”. Todos se fueron satisfechos y hasta, curiosamente la orquesta regaló a los Concejales un par de temas musicales. Todo fue sumamente amigable, pero… Nada es para siempre. Finalmente, todo volvió a la normalidad.
 
Una larga historia
Si bien siempre contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa Gesell, no fue para “Gaby” Berná un trámite sencillo lograr finalmente la creación formal de la Escuela de Música y Orquesta Infanto Juvenil de Villa Gesell. En momentos en que desde algunos sectores políticos llegó a pedirse el cierre de la Orquesta Municipal, el DE redobla su apuesta al apoyo de la cultura y presentó el proyecto de Ordenanza de su creación. Obviamente fue aprobada por unanimidad. El carácter de escuela  obliga a los estudiantes a tener como mínimo un 75 % de asistencia y eso es bueno.  
 
La moratoria y la tasa de salud
Para lograr consensos  se debatió mucho, no fue tarea sencilla lograr acuerdos. El pedido de aumento de tasa de salud solicitada por el Ejecutivo fue algo lógico, los insumos hospitalarios, salarios y gastos generales. Los Ediles de la oposición impusieron como condición para aprobar este incremento, la implementación de una moratoria general y diríamos, generosa. Finalmente, todas las partes cedieron algo y hubo acuerdo. Se recompuso la Tasa, se aprobó la moratoria y casi todos casi contentos. Salvo la Concejal Llompart que no acompañó el aumento de Tasa pero sí la moratoria. No se aprobó una Tasa que está vigente en los Distritos vecinos, como Pinamar, por ejemplo: La del 1 % sobre los ingresos brutos. Y en verdad que es absolutamente lógica por una razón de valores agregados por el Municipio a la actividad comercial. No de debió exagerar con el tema que cobrando un  1 % la Municipalidad se transforma en socia de los comerciantes.
Álvarez, por su parte, agudizó su enfrentamiento con el Ejecutivo, posicionándose claramente como uno de los candidatos que enfrentará dentro del peronismo a la lista del barrerismo peronista y algo más. Pero, de esto hablaremos en el Editorial.
Cerremos: Las “boletas del municipio” llegarán en noviembre con un aumento de alrededor del 16%.  Esto tiene que ver con que se pagarán ahora 396 módulos cuyos valores dependen de la zona dónde esté ubicada la propiedad. El incremento será retroactivo al 1 de agosto, ya que las partidas correspondientes a ese mes ya han sido emitidas. El incremento llegará en noviembre y podrá ser abonado en dos cuotas.
La moratoria es como decíamos, generosa. Se supone que van a adherirse a la misma la mayoría de los deudores, pero esto es hacer futurología. En economía la única verdad es la realidad.  En este apéndice se puede leer la Ordenanza aprobada y conocer oficialmente quienes pueden acceder a la moratoria, cuales son los montos a abonar y en qué plazo. Leer Ordenanza
 
El efecto Eco Eco Plata Plata
La mayoría de los Ediles que conforman y conformaron el Honorable Concejo Deliberante han cuestionado permanentemente la relación de la empresa recolectora de residuos geselina y multisocietaria con los anteriores gobiernos. No habría que personalizar esta cuestión haciendo mención únicamente de Gustavo Pereyra. No es el único geselino que se benefició durante varios años con las ganancias de la empresa. Lo cierto es que ahora, tan metidos como están los Concejales de la oposición externa e interna a Gustavo Barrera, que ven al emergente societario como un Santo que orina agua bendita. Ni tanto, ni tan poco. En la Sesión Ordinaria, Mabel Llompart leyó un pormenorizado alegato con hondo contenido jurídico anti Santa Elena y obviamente pro (dicho esto con respeto) Ecoplata. La pluma encendida y parcial del abogado de la empresa se nota en cada uno de sus párrafos. Fue un Proyecto de Resolución aprobado. Por su parte, el líder de la bancada de CAMBIEMOS, leyó la denuncia presentada ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.  Fino en los detalles, pero en el análisis final, más político que técnico. Y con la mira puesta en Gustavo Barrera, como el informe Llompart. Todos los opositores pedían en sus alocuciones que esperaban que el Intendente pague con su dinero lo que consideraban un gran fraude patriótico. Ni tanto ni tan poco. El Tribunal de Cuentas desestima argumentos políticos, toma en cuenta, únicamente, cuestiones procedimentales. Si estas se siguieron, asunto terminado.
 
Salpicón
Varios temas generaron debate en el recinto. Entre ellos se destacaron el pedido de la definitiva implementación de un sistema permanente de implementación de     Becas Deportivas; la renovación contratos laborales, ambas presentaciones del Concejal Álvarez, un Proyecto de Resolución referido a los reductores de velocidad quitados el el Boulevard Silvio Gesell, otro cuestionando la decisión de cesar con el alquiler del local de la Casa de V. Gesell en Bs. As. , importante pero, concretamente caro y faraónico. El que se utilizaba hasta el momento era más grande que muchas Casas de Provincias. También se aprobó el pedido del Concejal Hernán Luna, del Frente Renovador para que parte del dinero a recaudarse con la Moratoria se utilice para la comprar de uniformes para los trabajadores municipales afectados al área de los servicios públicos. Luna, también presentó un proyecto referido a la Prevención Grooming. El grooming o cibergrooming es un método utilizado por pederastas para contactar a niños y adolescentes en redes sociales o salas de chat y convencerlos para que realicen poses provocativas o desnudos ante la webcam. lugo son chantajeados de distintas maneras, inclusive obligados a tener relaciones sexuales. El Concejal del frente Renovador anticipó que el 21 de septiembre a las 1930 se llevará a cabo un encuentro con integrantes de una ONG especialista en el tema en la Hostería Tequendama. También presentó un pedido de informes a ABSA con motivo de os desbordes cloacales. En esta ocasión el concejal -ante una posible falta de respuesta está dispuesto a realizar denuncias ante la OCABA órgano provincial que se encarga de regular el funcionamiento tanto de agua como de saneamiento o a la misma justicia.Hay un caso en el municipio de Escobar, donde también desde el Frente Renovador se impulso una medida judicial en este caso por mala prestación con respecto al agua , donde la empresa tuvo que resarcir económicamente a la comuna. "No podemos permitir que la ciudad vuelva a sufrir desbordes cloacales en plena temporada tenemos que tomar todas la precauciones, este pedido de informe fue remitido a la Secretaria de Planeamiento, a la OCABA y al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires" , aseguró Luna.
Hubo dureza en la presentación del bloque CAMBIEMOS respecto a la retención de los pagos de los empelados municipales afectados a una cuente de una Mutual que opera desde hace años en el medio. En realidad hubo una demora en la transferencia de esos montos, cuestión solucionada apenas se conoció públicamente el reclamo de la máxima referente de la mutual reclamante. La presentación de CAMBIEMOS fue una queja, válida pero ya carecía de lógica.
 
Síntesis
Jamás descreeremos de la vocación de servicio de cada uno de los Ediles geselinos. Pero,  evidentemente cuestiones electorales y odios personales, los están condicionando y su miopía política, les hace ver que sobre sus horizontes se yergue únicamente un enemigo, que debe ser destruido de cualquier manera: El intendente Gustavo Barrera. Salvo excepciones todos los cañones le apuntaron. Algunos por cuestiones internas, otros de cara al 2019. Lo cierto es que la última Sesión fue condicionada por el efecto Barrera.  Es cierto que de alguna manera, se defendió a la Municipalidad con la aprobación de la moratoria y el incremento de la Tasa de Salud, pero no es menos cierto que lo hicieron con la salvedad que no lo hacían por Barrera, si no a pesar de Barrera.
ATRÁS   ADELANTE