Los que quedan afuera, quieren seguir adentro

MUCHOS CANDIDATOS, POCAS SILLAS

Varios de los geselinos con aspiraciones a suceder a Gustavo Barrera en el 2019, saben que sin un 2017 exitoso,  estarán lejos de la pelea por el amado y eléctrico sillón del segundo piso de Avenida 3 Nº 820. No será fácil el camino. Hay pocos espacios para tantos candidatos y fundamentalmente, muchos proyectos individuales que deberán, primero, ganar su lugar dentro de los partidos. En octubre de ese año, en las llamadas “elecciones de término medio”, se librará en Villa Gesell una gran batalla que definirá la composición del Deliberante y por ende, la gobernabilidad del proyecto que hoy encabeza Barrera. Por eso, el desafío que el Jefe Comunal debe asumir es muy grande.  Tendrá que elegir sus candidatos con mucha rigurosidad definiendo claramente cuál será el modelo político que quiere representar y obrar en consecuencia en la selección de quiénes integrarán sus listas. Él deberá elegir con mente abierta a sus futuros ediles, no permitir que estos se auto designen

 

Lanzados

Alrededor del intendente Barrera se gestan candidaturas. Encabezar una lista de aspirantes a obtener una banca en el Honorable Concejo Deliberante, supone el súper secretario, lo dejaría en inmejorable posición para discutir cara a cara la posibilidad de suceder al Jefe Comunal.  Claro está, si hay fidelidad,  solo podría hacerlo en caso que Gustavo decida abandonar la política. Tema que será debatido en su momento.  Lo cierto es que el joven funcionario tiene, por ahora su cargo y maneja una buena cuota de poder, pero,  los cargos desempeñados en el ejecutivo, tienen  vencimiento todos los días. Uno se puede acostar mariscal y despertarse jornalero.

Distintos son los casos de quienes se desempeñan en el Honorable Concejo Deliberante. Hasta diciembre de 2017 están adentro, pero su salida puede ser confirmada en octubre. Únicamente integrar una lista con ciertas chances les permitiría seguir en la banca y mirar el 2019 con cierto optimismo. Caducan su mandato los Concejales Mabel Llompart; Sebastián Álvarez; Atilio Roncoroni: Jorge Martínez Salas; María Elena Oroz; Antonio Luna, Irene Frick y Hernán Luna: Hay otros Ediles que es muy probable que vuelvan a ocupar lugares de privilegios en las listas como la Dra. Candelaria Alonso.


Veamos

La suerte de la Arquitecta Llompart está claramente atada a las decisiones del Dr. Jorge Rodríguez Erneta. Es inimaginable que se sume a otro proyecto.  Sebastián Álvarez es quien tiene mayores ambiciones. Para él, el HCD es solo el punto de despegue para su candidatura a intendente en el 2019. Pero ¿Cuál será el partido que representará? La primera respuesta que nos daría sería ¡El peronismo! Y la repregunta inevitable ¿Cuál de ellos? No puede Álvarez ni ningún candidato de extracción justicialista ignorar al kirchnerismo y despreciarlo como parte del partido. Porque el kirchnerismo es una construcción multipartidaria y multisectorial que incluye al peronismo. El ex Jefe del ANSES, está más cercano al Grupo Esmeralda y sus integrantes tienen hoy proyectos que excluyen a los K.  ¿Estará cerca de Erneta? ¿Se potenciará en una lista con Valdez? ¿Volverá a estar cerca de Barrera? Todo es posible. La única exigencia de Álvarez será encabezar la lista y manejar la campaña. Si pretende ser candidato a intendente, tiene que comportarse como tal desde el primer día.

Queda claro que quien deberá enfrentar el dilema más grande es Barrera. Las listas opositoras tradicionales, van a  estar encabezadas por dos pesos pesados y que aspiran desde hace años a dirigir los destinos de Villa Gesell: Jorge Martínez Salas y Atilio Roncoroni. Ellos contarán con listas potentes el los órdenes nacional y provincial y generosos recursos económicos para solventar la campaña que será sin dudas planteada como una en la que se definen los candidatos a Intendente. Esta lucha, sin embargo, tiene una ventaja para Gustavo Barrera: Uno de sus enemigos para el 2017 quedará afuera de esa disputa: Roncoroni o Martínez Salas, quien sea derrotado, no tendrá chance alguna en el 2019. Ellos son los deberán estar nerviosos.

Pero, en este primer análisis, no debemos olvidar a dos Ediles con peso propio: Hernán Luna y Antonio Luna.

Hernán, el massista de la primera hora, cuenta con buena imagen entre la juventud, está consolidando la mista en la franja etaria de los 40/60 años y tiene llegada a importantes dirigentes del Frente Renovador, aunque jamás reniega de su base peronista y su cercanía con el F p V.

Antonio Luna tiene dos caminos. Acompaña en la lista a Martínez Salas, lo que lo ata a su suerte o se aleja de los cargos electivos y pasa  a ser el Presidente de la UCR local, cargo estratégico para los tiempos que se vienen. Quizás esta sea la gran jugada de “Tony”.

Candelaria Alonso, PJ, SEM, podría ser la alternativa del “Oso” para recuperar espacios. Hay conversaciones avanzadas, pero… Nada está definido. Los otros dirigentes que finalizan su mandato, quizás intenten una renovación de sus bancas, tal vez decidan dejar su lugar a nuevas generaciones. Ellos, todavía tienen tiempo. Para el resto, el reloj marcha mucho más aceleradamente.

 

ATRÁS   ADELANTE