Lo que dejaron las movilizaciones populares

BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE CIUDADANO

Una serie de sucesos se encadenan para demostrar que los sectores nacionales y populares están encontrando sus espacios.

Por un lado, la Marcha Federal que congregó a 200 mil personas provenientes de todo el país, y en la que participaron los gremios de ambas CTA y muchos sindicatos alineados con la CGT unificada, creó un primer piso de reagrupamiento social y político contra las iniciativas de ajuste neoliberal conducido por Macri. En este escenario, la propia CGT unificada inició una serie de reuniones con distintos actores sociales con el objetivo de aumentar su volumen político y su capacidad de negociación.

Por otro, una extendida red de organizaciones de consumidores, cooperativistas, centros culturales, clubes de barrios, entidades de pequeñas y medianas empresas y del comercio han desplegado movilizaciones en las calles y estrategias jurídicas para frenar el aumento sideral de las tarifas.

Finalmente, una potente memoria social anclada en los últimos doce años de políticas expansivas y de redistribución del ingreso parece emerger como un recurso efectivo para acelerar los tiempos de la movilización social y el reagrupamiento contra las políticas neoliberales.

Queda claro que como dice Leopoldo Moreau,  el único límite para las políticas de ajuste es la resistencia de los ajustados.

Y los ajustados, hoy, por contraste con su propia memoria del ciclo distributivo, parecen movilizarse más rápidamente y constituirse del modo más veloz.

Todos estos sectores tienden a confluir, a tender puentes, a unificarse detrás de estrategias comunes –no sin las dificultades y los avances y retrocesos propios de campos de fuerzas muy heterogéneos– bajo la intensidad de la memoria de un proyecto incluyente de los sectores populares y frente el horror de un plan que repone los peores contornos del país excluyente de los años noventa.

Hoy, cuando el proyecto neoliberal comienza a mostrar sus efectos perversos, con miles de nuevos desocupados y nuevos pobres, con destrucción de las industrias y el avance sostenido de la exclusión y la desolación de los argentinos, el compromiso con la unidad y con el reagrupamiento de fuerzas detrás de un proyecto que recupere lo mejor de los doce años de transformaciones populares e incorpore lo que faltó o lo que no se hizo bien, no es sólo una necesidad sino también una obligación.

Se trata de unirse. Pero no de cualquier modo: unirse detrás de un proyecto de transformación.

En eso estamos, a eso los convocamos, a eso debemos dedicar todas nuestras energías en los próximos meses.

 

Reuniones previas a la Audiencia Pública

EN BUSCA DE LA INFORMACIÓN NECESARIA

Ante la inminencia de la audiencia pública por el tarifazo de gas que prepara el Gobierno Nacional, la red nacional de multisectoriales y el colectivo Economía Política Para la Argentina (EPPA) realizaron una jornada nacional de información y debate de la que participaron miles de personas en distintos puntos del país.

 

En Villa Gesell estuvieron presentes el Dr. Juan Francisco Soto de la Red de Multisectoriales y el Instituto Sampay y el economista de EPA Lic. Sergio Soloaga.  Se dijo entre otras cosas que el Gobierno ha fijado nuevas tarifas en función de ecuaciones y no de derechos, y este fue un grave error que la Corte se encargó de advertirle.

Hay que recordar que en Villa Gesell,  como el resto del país, las multisectoriales nacieron al calor de los aumentos confiscatorios de los servicios impulsados por el macrismo durante sus primeros meses de gestión. Se formaron con el aporte de vecinos, organizaciones sociales y de base, sindicatos y políticos locales.

El Dr. Soto dijo que es necesario que los ciudadanos estén bien informados sobre el tema central en esta discusión que es el precio del gas en boca de pozo, y que el Gobierno sigue sin poner sobre la mesa.

La Corte fue muy clara al plantear que la audiencia debía suceder en términos de igualdad entre ciudadanos, empresas y Estado y no puede haber igualdad si unos y otros no cuentan con la misma información y  sería lógico que de no difundir los costos de las empresas que expliquen semejante tarifazo previamente a que se desarrolle la discusión de la semana próxima, la audiencia podrá ser impugnada.

El tema central de la discusión es el precio del gas en boca de pozo. Tema que no está en la agenda comunicacional del Gobierno, los ciudadanos no tienen absoluta información acerca de los costos que tienen las empresas.

El Gobierno, con la ayuda de algunos medios de comunicación, ya habría elaborado otro plan de aumentos sin haber participado todavía de la audiencia pública ordenada por la Justicia. Lo cierto es que se tiene la certeza que esto se va a judicializar permanentemente.

 El Lic. Soloaga dijo que “El tarifazo es una transferencia de recursos enormes desde la sociedad hacia las empresas petroleras” Luego de las exposiciones y el debate que fue rico,  quedó en claro que el tarifazo y la convocatoria a la audiencia atenta contra el derecho de los ciudadanos a tener información adecuada y veraz. También afecta a la vivienda, al salario y el derecho al trabajo, porque con tarifas altas e importaciones libres, las pymes no van a poder subsistir, lo que derivará en la pérdida de miles de puestos de trabajo. Sobre el final del encuentro se estaba elaborando un documento para ser presentado en la audiencia pública.

Nota al Dr. Juan Francisco Soto
 

ATRÁS   ADELANTE