Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y candidato a Diputado Nacional por Unidad Ciudadana

EL GOBIERNO DEBE ENTENDER QUE ESTAMOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Y NO EN LA REPÚBLICA CAMBIEMOS

Entrevistado en el programa “El dueño de la Pelota” emitido por FM Ciudad 93.5, el dirigente gremial habló de las PASO, el escrutinio, de la desaparición de Santiago Maldonado, de la marcha de las tres centrales gremiales y los movimientos sociales y de la creación de un frente entre sindicatos, movimientos sociales, de defensa de las economías regionales y las Multisectoriales. Al final de la nota, el audio completo.

 

Elecciones

Yasky coincidió con Jorge Asís, al considerar que con la llegada de Leopoldo Moreau al parlamento, el país gana “un legislador muy capaz, comprometido con las luchas populares y que además, siempre se preocupó por mejorar”.

Al referirse al resultado de las PASO en la provincia de Buenos Aires dijo que “Tengo una gran indignación porque la maniobra que hubo fue bochornosa. Se festejó un triunfo que no existió y  los medios hegemónicos tuvieron una actitud casi rayana a la complicidad. Escamotearon la información que todos teníamos y que era la del triunfo de la lista de Unidad Ciudadana por una diferencia que no era un puñadito de votos sino que superaba el 1 %, que será más o menos el resultado final. y  por otro lado me siento muy reconfortado por el resultado. Quisieron decir que era un empate técnico y en una elección se gana o se pierde, y nosotros ganamos, aun sabiendo que cuando uno corre desde la oposición hay un par de puntos que se pierden en el camino. Se ganó dialogando con la ciudadanía, sin aparato, sin recursos, sin una sola gigantografía, nada. Todo se hizo remando contra el viento, y con el permanente hostigamiento de los grandes medios de difusión, en base a militancia y compromiso”.  

Santiago Maldonado

“Recién hoy podemos hablar que la carátula de la causa es de “desaparición forzada de persona”, cuestión que se venía negando con maniobras deleznables, en un País que conoció lo que era la desaparición forzada y la ocultación permanente de esos datos por parte del Estado. Se intentó de todas maneras de desviar la investigación de la pista que verdaderamente se debía seguir y que es la de investigar a gendarmería que hoy, todavía sigue actuando con abuso de poder al impedir a la delegación de los DDHH el ingreso a la zona de los Mapuches, nos ratifica que solamente su hay una gran adhesión ciudadana vamos a conocer que pasó realmente con Santiago”.

 

Marcha CGT-CTA

“Fue una marcha muy importante, no solo por la multitud que se movilizó. Hay que rescatar el hecho de la composición, ya que estando las tres centrales  en la convocatoria y prácticamente todos los movimientos sociales que existen en el País, le da un gran valor por la diversidad y pluralidad existente. Y está claro que la marcha cayó como un golpe en la frente del gobierno y por eso su  reacción con ira, como si uno pudiera odiar la realidad. Lo que hace es desnudarla. No es una marcha que inventa un justificativo para realizarse. La marcha denuncia el desempleo, la insuficiencia de los haberes de los trabajadores, de los jubilados, de quienes cobran planes sociales. La marcha viene a demostrar que ese triunfalismo de los mercados, que aplaudían la gran victoria de CAMBIEMOS en todo el País, de esa Argentina que se eyectaba para siempre, hablaban de 20 años de gobierno…. La marcha vino a decirles que que vuelvan a la realidad, que pongan los pies sobre la tierra y que estamos en la república Argentina y no en la República de CAMBIEMOS. Eso los ofuscó mucho y la reacción de echar funcionarios es también una teatralización que intenta poner en escena de una especie de disputa con el movimiento sindical, pensando que eso les puede aportar algunos votos de los sectores más reacios a entender que el sindicalismo juega en Argentina un papel y que no puede ser, o no debería ser otro que el de expresar las demandas y las reivindicaciones de los trabajadores”.

 

Multisectoriales

“Nos reunimos ayer con Roberto Baradel y las Multisectoriales y quedamos en articular una campaña de difusión, con un material que sea muy simple de leer, muy didáctico, sencillo de entender, para trabajarlo en las escuelas, en las multisectoriales, en las reuniones de los delegados de los sindicatos, para que desde ellos tomemos también las acciones y petitorios que están llevando a cabo las multisectoriales. Quedamos en conformar un frente en el que las multisectoriales se incorporen con voz y voto y con iniciativas propias, junto con los sindicatos, movimientos sociales y los que intentan consolidar las economías regionales, para tratar de conformar una fuerza que nos permita accionar en algunos temas al mismo tiempo,  coordinadamente, con un programa común”.    


AUDIO ENTREVISTA A HUGO YASKY
 
ATRÁS   ADELANTE