Padre Francisco “Paco” Olveira

COMEDORES, POBREZA, INJUSTICIA, CAMBIOS Y LA FUERZA DEL PAPA

En el programa radial “El Dueño de la Pelota”, entrevistamos al padre “Paco”. Como siempre, se mostró dispuesto al diálogo a agenda abierta.  Habló de responsabilidades compartidas, de los corazones duros, de la unidad política y los sapos… También se refirió a los presos políticos. Al respecto dijo: “Hablamos de Milagro, de Julio de Vido, de Amado Boudou… Todos ellos deberían estar libres y no lo están porque tenemos una Justicia totalmente adicta al gobierno que se va y parece ahora que algunos se están asustando  y sabiendo que hicieron todo mal están empezando a cambiar.  Nosotros vamos a seguir luchando hasta que estén todos libres o que tengan una condena firme Si esta tiene que ser de la Suprema Corte los acompañaremos también porque sabemos que lo que están haciendo ahora jurídicamente, son verdaderas aberraciones. Hoy por hoy todos tendrían que estar libres. No tienen sentencias firmas por lo tanto son presos políticos con todas las letras, lo mismo que Lula”.

La nota completa

 

 

Los necesarios comedores

“Lo son, lamentablemente. Esperemos que pronto cambie la realidad y que cada uno pueda comer en su casa. Anoche, estaba bendiciendo la mesa  veía las criaturas y me sentía orgulloso del lindo equipo que tenemos y de tantas manos que trabajan voluntariamente, sin esperar nada a cambio. Pero también  me daba pena que tantos pibes tuvieran que estar cenando en el comedor”.

 

Hay muchos a los que no les importa lo que sucede a su alrededor

“Si. Porque fundamentalmente son las personas que tienen los mejores sueldos o viven en las zonas más ricas del país…. Entonces considero que es una cuestión muy egoísta  que “a mí me vaya bien y el resto no me importa” Una vez me dijo alguien en un panel que “con mí dinero hago lo que quiero” y la verdad es que no es su dinero.  La tierra es de todas y todos y no es solamente para algunos.  Si dejamos que esto sea así, terminará pasando más temprano o más tarde lo que está pasando ahora en Chile”.

 

El Papa Francisco y los cambios

Con certeza, el cambio viene fundamentalmente desde Roma. Con los nuevos Obispos que él está nombrando tendremos una Iglesia más popular.   Esos cambios llevan tiempo  porque por muchos años tuvimos curas formados en seminarios muy conservadores  y tuvimos obispos con las mismas características… Cambiar todo eso lleva mucho tiempo.

 

Responsabilidades compartidas

Nosotros tenemos también como Iglesia, mucha responsabilidad por no formar a nuestros católicos. El neoliberalismo es absolutamente contrario al Evangelio No podemos optar nunca por los que atentan contra la vida de los más pobres.  Nosotros nos contentamos muchas veces con compartir lo que tenemos. Lo que debemos cambiar son las estructuras. Tenemos que votar opciones que busquen la distribución de las riquezas Esto es lo que dice el Papa Francisco clarísimamente en sus documentos. No puede ser que el mercado sea quien decide lo que pasa en el mundo. Eso es lo que hizo CAMBIEMOS. Eso es lo que quiere seguir haciendo Y un cristiano no puede votar eso.

 

Las críticas de la derecha y la acción mediática contra el Papa y la Iglesia de la opción por los pobres

Y si… Por ser así a Jesucristo lo asesinaron. Por eso es que andamos por el buen camino.  A Jesús no lo mataron por distribuir estampitas. Fue por ponerse en contra de proyectos de muerte que eran los del Imperio Romano, era la casta religiosa de la época  Entonces, mientras la Iglesia sea una Iglesia perseguida va a ser la de Jesucristo.

 

Los presos políticos

Hablamos de Milagro, de Julio de Vido, de Amado Boudou… Todos ellos deberían estar libres y no lo están porque tenemos una Justicia totalmente adicta al gobierno que se va y parece ahora que algunos se están asustando  y sabiendo que hicieron todo mal están empezando a cambiar.  Nosotros vamos a seguir luchando hasta que estén todos libres o que tengan una condena firme Si esta tiene que ser de la Suprema Corte los acompañaremos también porque sabemos que lo que están haciendo ahora jurídicamente, son verdaderas aberraciones. Hoy por hoy todos tendrían que estar libres. No tienen sentencias firmas por lo tanto son presos políticos con todas las letras, lo mismo que Lula.

 

La unidad contra el neoliberalismo y los sapos

Creo que no había otra opción posible y que también nos vamos a comer algunos sapos.  Pero, era absolutamente necesaria esta construcción política y tenemos que agradecer que se hizo, si no hubiéramos tenido cuatro años más de neoliberalismo y no hubiéramos podido levantar nuestras cabezas.  Como no lo hacen otros países de América latina. Ya sabemos que “el milagro Chileno” no existió, que cuando Paraguay tuvo un gobierno más o menos popular lo voltearon  por una vía absolutamente pro – militar y se da entonces siempre lo mismo: Se acentúa la desigualdad y por eso tenemos tantos hermanos paraguayos entre nosotros.

 

La bendición

Que Dios y Nuestro Señor Jesucristo nos den mucha fuerza para que podamos seguir construyendo una Patria de hermanas, hermanos, hermanes  donde quepamos todas, todos y todes. Que Dios los bendiga en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.

 

Audio completo nota Padre Paco
ATRÁS   ADELANTE