Héctor Polino, titular de Consumidores Libres

SE REGISTRAON SUBAS IMPORTANTES EN LOS PRECIOS DE LA  CANASTA NAVIDEÑA

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres  aseguró que la canasta de navidad del 2019 tiene un incremento del  56,4 por ciento comparada con la de 2018 empujaron la suba las avellanas, almendras y nueces, con  subas de entre 75 y 85 por ciento. Esto encareció también a los pan dulce, en alrededor del  63,1 por ciento lLs canastas de los supermercados tuvieron fuertes incrmentos, fundamentalmente la llamada  premium que llega al 170 por ciento. En bebidas se destaca el incremento del 98 por ciento en la sidra.

 

Otro ejemplo es el de las garrapiñadas se encarecieron 60,7 por ciento y el turrón un 37,6 por ciento más. En bebidas, la Fresitas subió un 41,7 por ciento más que un año atrás, el  espumante Federico de Alvear subió un 17,1 por ciento y la sidra Real un 98,7 por ciento.

El relevamiento fue llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y los productos controlados fueron 24 y todos sin excepción registraron fuertes subas con respecto al año anterior  Con respecto a las canastas de los supermercados Polino detalla que el Supermercado Vea ofrece tres opciones de caja: Roja (económica) a 249 pesos (47,3 por ciento de aumento interanual), la Verde a 499 pesos (42,9 por ciento) y la Negra Premium a 999 pesos (42,9 por ciento). En Coto la canasta más económica es de 350 pesos (75,9 por ciento de aumento respecto de 2018), la Roja a 700 pesos (55,6 por ciento) y la Negra a 1000 pesos (53,8 por ciento). Carrefour ofrece su canasta económica Verde a 299 pesos (53,3 por ciento), la Roja a 499 pesos (44,6 por ciento), la Azul a 799 pesos (131,6 por ciento) y la Negra a 1490 (170,9 por ciento).

 

Ley de Góndolas

Polino también se refirió a la Ley de Góndolas y dijo que “hasta ahora se trató de una media Sanción en Diputados, falta que se apruebe en el Senado y que el Ejecutivo la promulgue y la reglamente. Es muy positiva porque tiene como objetivo fomentar la competencia  en los Supermercados y frenar conductas abusivas por parte de aquellas empresas que tienen una posición dominante en el mercado”  Agregó que la Ley contempla alimentos, bebidas no alcohólicas, productos higiene, tocador y de limpieza Contempla tanto los productos nacionales como importados Comprende a supermercados minoristas y mayoristas y están excluidos los almacenes y autoservicios.  Las grandes cadenas reaccionaron -dijo -mencionando los inconvenientes  que la medida va a causar, lo que está indicando que la Ley tiene un buen objetivo: Favorecer a los consumidores 

Audio nota completa

ATRÁS   ADELANTE