El cafecito de Germán Delgado
EL TERRIBLE DILEMA, FINAMENTE ESTÁ RESUELTO…

¿El huevo o la gallina? es un dilema que proviene de la expresión "¿qué fue primero: el huevo o la gallina?", ya que las gallinas ponen huevos y de ellos provienen los pollos. Esta expresión llena de ambigüedad condujo a filósofos antiguos cuestionar el cómo se originó la vida y el universo.En el habla popular, el referirse a la cuestión "el huevo o la gallina" hace hincapié en la inutilidad de preguntarse quién fue primero, pues esta sentencia es una falacia del tipo "círculo vicioso". Es en esta forma de ver el problema en que yace la naturaleza fundamental de la cuestión, ya que la respuesta literal es un tanto obvia. El dilema, entonces, procura elevarse a cuestiones metafísicas, con un planteamiento metafórico. Para entender mejor dicha representación metafórica, la pregunta se puede reformular de la siguiente manera: "¿Qué vino primero: X que no puede venir sin Y, o Y que no puede venir sin X?".

Dilema Antiguo
El dilema es antiguo, tanto así que, Plutarco en una sección titulada " De si el huevo o la gallina estuvieron primero", sugiere que la interrogante ya estaba bien establecida: "El tema de cuál de ellos vino primero, fue introducido y trajo muchos problemas a los investigadores". También comenta que "Mi camarada Sulla dijo que con un pequeño problema como éste, nosotros estábamos enfrentando a uno de grandes dimensiones, ése que tiene que ver con la creación del mundo".

En el Debate
George Edwards  declaró que:
"La primera gallina tuvo que haber sido diferente a sus padres por algún cambio genético, quizás uno muy pequeño, pero uno que dio origen a este pájaro, el primero en llenar nuestro criterio de lo que es ser verdaderamente una gallina". En otras palabras padres no-gallinas dieron origen a una gallina. El pensador agrega también que: "ese organismo viviente dentro de la cáscara del huevo debería haber tenido el mismo ADN que la gallina, y eso lo convirtió en un miembro de las especies de las gallinas".

Zorba Papnatus declaró:
"Yo argumentaría que es el huevo de la gallina si es que hay una gallina en su interior. Si un canguro coloca un huevo del cual sale un avestruz, de seguro sería un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. De acuerdo con este razonamiento, la primera gallina de hecho vino de un huevo de gallina, aun cuando ese huevo no vino de las gallinas"

Charles Burrus que preside la organización británica que defiende los intereses de los criadores de pollos declaró:
«Los huevos aparecieron bastante antes de que naciera el primer polluelo» y recalcó que «Por supuesto, puede que no fueran huevos como los que hoy tenemos, pero de todas formas eran huevos».

Conclusión
¿Para usted se resolvió el problema?
En todo caso hay varios argumentos que agregar para cuando la conversa derive a este viejo dilema empujada por la cerveza y la hora. Pero, ahora, a la luz de estos argumentos surge una nueva pregunta ¿Quién puso el primer huevo de gallina, sino fue una gallina?

 

Y sí, el problema se resolvió

¡Aquí está  la gran respuesta!

Pero... La primera gallina ¿De dónde salió?

Esto es ni más ni menos que el gran dilema político que debe enfrentar la oposición en Gesell. Siguen debatiendo en un círculo cerrado, sin salida. Mientras tanto el pueblo espera gestos de grandeza

 

ATRÁS   ADELANTE