Licenciado Emiliano Felice, Secretario de Turismo

VILLA GESELL SERÁ UN DESTINO CON SEGURIDAD SANITARIA

El funcionario municipal admitió los problemas que causa la pandemia en el país pero también habló de las soluciones que han encontrado esde su área. El objetivo es implementar los protocolos de seguridad adecuados para lograr un destino que brinde seguridad sanitaria. Se refirió a la nueva dinámica del turista, a las alternativas que presenta el destino y a  la posibilidad de que, definitivamente, sea creado el Parque Nacional.

 

La dinámica del turismo en cuarentena

“Tuvimos una primera etapa de cuarentena cuando todo empezó de adaptación, de acompañar desde la Secretaría a las áreas que están realmente al frente como Salud, Seguridad, Acción Social también con nuestro personal dando una mano en distintos puntos, pero bueno, una vez que se encaminó el operativo dispuesto por el Intendente, comenzamos a panificar a futuro la actividad turística. Muchas cosas que uno va planificando en el año son las que después dan fruto en temporada. Obviamente que en esa estrategia hay que atender este nuevo contexto en el mundo que seguramente va a cambiar la dinámica del turismo para el día de mañana”.

 

El objetivo: Brindar el sello de Calidad Sanitaria

 “El día que se reabra el turismo tendremos un nuevo contexto. El turista seguramente va a tener algún tipo de limitación: Temores, restricciones en cuanto a su economía, con otro tipo de mirada, seguramente buscando en primera instancia destinos que le garanticen una calidad de espacios naturales por un lado y por otro que se encuentren con prestadores de servicios dispuestos a brindarles seguridad sanitaria. Esto surgió en distintas encuestas que se han realizado y nosotros nos pusimos a trabajar en esa estrategia, a decir bueno, como adaptamos el destino para que el turista pueda percibir que cuando piense en vacacionar, encuentre que Villa Gesell le puede brindar garantías desde esos dos aspectos fundamentalmente.  Es por eso que desde hace más de un mes estamos trabajando con el sello de Calidad Sanitaria para la actividad turística”.

 

La base es el protocolo sanitario

“Estamos apuntando a todas las actividades, fundamentalmente a la gastronomía, que daría la impresión que es lo que más chance tiene de una reapertura más temprana que el alojamiento, que los balnearios, que las actividades turísticas en general. Ya estamos ultimando detalles para las directrices de calidad sanitaria para las actividades turísticas y la gastronomía sería el primer rubro que estaría listo, así que seguramente en cualquier momento el intendente va a convocar para la presentación de este lindo  trabajo que hemos hecho con los prestadores porque la verdad es que hubo una muy buena predisposición, mucho interés para conocer de qué manera se puede adaptar la prestación de los servicios para esta pandemia y para cuando la gente pueda salir y viajar”. 

 

Villa Gesell, destino seguro con directrices muy claras

“Nos asistieron varios profesionales pero es una directriz nueva, propia, inédita y Villa Gesell es el primer destino turístico en el País que la desarrolla. Tendrá además un sello de distinción que le vamos  a otorgar a los prestadores que cumplan con estas directrices, que son requisitos, cuyo cumplimiento será fiscalizado. Este “sello de calidad” es como una insignia que lo distingue muchísmo al prestador de otros o de otro destino. Le puede mostrar así al turista que en ese lugar hay un protocolo que está controlado fiscalizado y que por ello tiene ese premio”.

 

Intrapandemia: la necesidad de cambiar los hábitos

“Hablando con los médicos, nosotros incorporamos el concepto de intrapandemia, porque no pensamos en la post pandemia. Dicen que esta puede durar dos años todo el proceso de salir de esta situación. Entonces habrá una etapa ante la temporada que si el virus sigue deberemos estar preparados para convivir con él y que para eso, estas directrices son una gran herramienta. Cumplirlas no significa una gran inversión, simplemente cambiar los hábitos: la forma en que se arma una mesa, la que se sirve, como se ingresa a un restaurante, implementar métodos seguros y simples, como higienizarse las manos y el calzado antes de ingresar. Entonces ahí, ya tenemos una barrera de mitigación que es simple. Lo que hay que hacer es acostumbrarse. Lo estamos haciendo con bastante tiempo para que los encuentre preparados para cuando lleguen los turistas. Eso es estar adelante del problema y no corriendo detrás”.

 

Cambios  inmediatos

“Esto se pondrá en marcha aún antes que lleguen los turistas, en cuanto se abran, por ejemplo las cafeterías y puedan ir los geselinos”.

  

Posicionarnos como destino seguro

“Claro que esto es una estrategia de marketing. Si logramos posicionar al destino como que tiene un nivel de seguridad superior al resto será una gran ventaja, que permitirá captar más clientes en un mercado que va a estar achicado porque habrá gente que quizás no tenga vacaciones, que en enero no tenga los suficientes días, o que estén los chicos con la escuela  o los adolescentes cursando en la universidad y no puedan viajar. Entonces, para todo esto hay que estar preparado”.

 

Una directriz para todos

“Las inmobiliarias están abiertas con un protocolo propio lo que nos hace trabajar sobre los que aún no lo tienen, por eso estamos focalizados en los gastronómicos, hoteleros, balnearios. Esta directriz es totalmente adaptable, por lo que cualquier sector la puede incorporar. Además se combinan perfectamente en cada rubro. Por ejemplo, la de gastronomía, van con los balnearios y hoteles ya que ambos tienen restaurantes. Un proceso de ingreso a un restaurante o a un hotel se puede aplicar perfectamente para ingresar a un comercio o a una oficina”.

 

Colectivo LGTB

“El proyecto va muy bien, nos vamos instalando de a poco.  Haciendo acuerdos con el colectivo LGBT. De hecho, el domingo 17 fue el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y los saludamos. En la semana voy a tener reuniones con organizadores de encuentros deportivos y la idea es ir instalando una agenda para que Villa Gesell pueda recibir ese segmento fuera de temporada e ir rompiendo la estacionalidad. Hay otro grupo que es el de turismo accesible, para personas con alguna incapacidad y por ahí para otros segmentos del mercado.  En general nos preparamos para nuestro mercado tradicional que es el de las familias y después para nichos particulares”.

 

Turismo de cercanía: una de cal y una de arena

“Nosotros estamos dentro de lo que podemos denominar como turismo de cercanía del AMBA. Es un gran emisor turístico, pero, hoy es donde está el principal foco de transmisión del virus, así que la verdad es que vamos a depender mucho de lo que vaya pasando allí”.

 

Optimismo como motor

“Yo trato de encarar la función desde el optimismo, es además la forma de ir previendo escenarios futuros. Vemos lo que ha pasado tan solo en dos meses y me animo, por lo tanto a esperar que la solución se vaya dando. Planteo como primer escenario optimista que en septiembre u octubre se pueda reabrir el turismo: Vamos a ver. La verdad es que son supuestos, pero sobre ellos hay que ir preparándose”.

 

Transporte público o privado

“Obviamente que el transporte público va a estar muy resentido. Fundamentalmente se va a dar  el turismo individual, el que se mueve primeramente en auto, por eso se habla del “turismo de cercanía”. El transporte público terrestre y el aéreo tienen escenarios complicados y  van a tener que readaptar mucho sus servicios para que la gente tenga la confianza para consumir esos servicios por más que estén habilitados”.

 

Turista y destino: Interactividad como manera de relacionarse

“Hoy más que nunca la gente que viaja quiere vivir  más activamente el destino. Hace muchos años que pasamos la época que la gente venía únicamente a “tirarse” en la playa a tomar sol. Hoy la gente quiere conocer la historia, hacer turismo de aventura, estar en contacto con la naturaleza, tener experiencias gastronómicas, culturales y patrimoniales. Tiene además un  gran éxito la visita a la Reserva faro Querandí o la cantidad de personas que visitan el Museo o la Reserva del Pinar… Es muy importante ir incorporando al destino más atracciones”.

 

Camino al Parque Nacional

“Se sigue trabajando sobre la transformación de la Reserva en Parque Nacional. Lo anunció el Intendente. Estamos esperando que las autoridades nacionales hagan una visita en cuanto puedan así seguimos avanzando sobre el proyecto”.

 
ATRÁS   ADELANTE