Ricardo Alfonsín, Embajador designado ante España

LA CONDUCCIÓN DE LA UCR TRAICIONA AL  RADICALISMO

Ricardo sostiene que quienes hoy están al frente de Partido toman decisiones que nada tienen que ver con las ideas del partido. Reivindica al radicalismo de Yrigoyen, Alem, Lebensohn, Larralde, Illia y Alfonsín y sostiene que es más lógico estar de acuerdo con el peronismo que con los neoliberales, porque “el peronismo tiene mucho que ver con el radicalismo ya que nosotros somos anteriores” Con respecto a las movilizaciones a favor de la empresa Vicentín dijo que : “Hubo una derrota cultural en la década del 90 que no hemos sabido revertir. Desde ese tiempo quedó determinado que todo lo público es malo, pero cuando le vas a pedir plata, lo público es bueno.  Está bien que el Estado le preste a Vicentín 350 millones de dólares, ahora querer cobrarlo después está mal. Tiene que esperar que la empresa acomode sus cosas pero no reclamar como lo está haciendo. El estado sirve para ellos para que les pague el 50 % del salario de los trabajadores, para desgravar fiscalmente, para entregar créditos a tasa por debajo de la inflación, para eso si sirve.  Cuando tiene que cuidar el interés general no sirve, cuando tiene que intervenir en una actividad económica importante no sirve…” Audio al pie de la nota.

 

La vida en cuarentena

“La estoy pasando como todos cumpliendo con las disposiciones, pero mucho mejor que otros. Hay 15 millones de pobres en Argentina que no pueden tomar  los recaudos y las prevenciones que podemos tener nosotros, los que somos parte de la clase media. Espero que podamos resolverlo pronto y empecemos a discutir como enfrentamos los problemas económicos que existen y que no se generaron con la cuarentena si no con la pandemia. La prueba de ella es que todo el mundo, todos los países, incluso aquellos que han optado por la economía están pasando por momentos muy complicados en su economía y será peor en la medida que pase el tiempo”.

 

El Embajador

“Todavía no tengo aprobado el pliego. Y quiero hacer una aclaración, en honor a la verdad, aunque algunos crean que con estas cosas yo no hago radicalismo: Al contrario, lo estoy haciendo. No fue el Ejecutivo el que suspendió la actividad del Congreso como dan a entender, incluso algunos radicales Fue la oposición, en acuerdo con el oficialismo la que suspendió la actividad en el Congreso para preservar la salud de sus empleados, lo que me parece bien”.

 

El peronismo tiene afinidades con el radicalismo

“Yo diría al revés. Como nosotros somos anteriores, el peronismo tiene afinidades con el radicalismo, en temas económicos y sociales. Nosotros nacimos antes que ellos. Yo soy radical por las ideas del radicalismo. Habrá algunos que no saben porque lo son. Muchos lo son porque no son peronistas y nada más.  Yo soy por las ideas de la Unión Cívica Radical, las que defendieron Yrigoyen, Alem, Lebensohn, Larralde, Illia y Alfonsín y no me siento representado por este radicalismo, que apoyó medidas que tomó el macrismo y que no iban a resolver los problemas de los argentinos como después lo demostraron los hechos”.

 

Los dirigentes actuales de la UCR

“Están asumiendo ahora,  posiciones que nada tiene que ver con lo que el radicalismo ha representado históricamente. Si creen que defender al partido es ponerse en la oposición porque no está gobernando, incluso estar en contra de políticas que sabemos que son buenas, allá ellos. Eso no es la Unión Cívica Radical. La historia nos va a pasar por arriba si seguimos actuando así”.

 

El caminar de Raúl por todos y ante todas las adversidades

“Yo también me inspiro en eso, por supuesto sin querer compararme. No es cómoda la situación que enfrento en el partido. Sigo haciendo lo que creo que debo hacer porque hay muchos radicales que están trabajando de la misma manera y yo les pido a todos ellos que luchen por defender las ideas del partido, que prioricen las ideas por  sobre los resultados electorales, porque si lo hacen, están destruyendo al partido.”

 

Un mundo de espías

“Lo único que se sobre ese tema, es lo que va apareciendo en los medios. Tendrá la Justicia que determinar si existió, si fue una célula loca o hay responsabilidades mayores. Lo que no puedo creer es la doble vara de mí partido, que por haber estado en CAMBIEMOS, se hacen los distraídos como si lo que pasó no tuviera importancia. Si yo hubiera sido presidente del partido, lo menos que se hubiera hecho sería demostrar que la UCR es la primera interesada en llevar adelante una investigación hasta sus últimas consecuencias por parte de la Justicia y se determinen las responsabilidades. Los argentinos debemos saber que ocurrió y que si fue así, como se dice, que sobre los responsables caiga todo el peso de la justicia. Pero, el partido se calla la boca, no dice absolutamente nada. El radicalismo no debe tener doble vara. Esto no está bien si lo hace un gobierno del que no soy parte y está bien si lo hace el que yo integro. ¡Está mal de cualquier manera! , lo haga quien lo haga”.

 

Radicales defendiendo a Vicentín

“Yo no sé si habrá en el mundo antecedentes de una reacción de estas proporciones, inclusive  con la participación de la Unión Cívica Radical, que no es lo mismo que decir los radicales. No todos pensamos como los que están hoy en la conducción.  La inmensa mayoría está sorprendida con lo que está haciendo el partido. Ha salido un documento de Juntos por el cambio, firmado por Negri, Naidenoff y Cornejo en el que repudian la estatización de YPF y los radicales la votamos a favor en el año 2012. ¿Ni siquiera se acuerdan que fue lo que votamos?  Y LO DE Vicentín yo no sé si hubo o no dolo. Hay muchas denuncias y no solo en los Tribunales del País, sino también en el exterior, sobre todo en Estados Unidos. Lo dictaminará la Justicia. Pero ahora ¿Victimizar a Vicentín haciéndola aparecer como “la víctima”?  Fundió a una empresa que dejó un tendal, que debe 100 mil millones de pesos. Quedaron colgados 2.600 productores que no cobran y no les devuelven los granos. Al estado Argentino le debe 500 millones de dólares,  muchísimo dinero a proveedores. Muchos de los productores que quedaron sin cobrar no van a poder sembrar en agosto. ¿Y quién hubiera tenido que ir a ayudarlos?: El Estado. Y resulta que en vez de solidarizarse   y hacer sonar las cacerolas por los productores, los proveedores y el dinero de los argentinos que no devuelve, salen a defender a Vicentín… Realmente yo no entiendo. Y que no me digan que es inconstitucional la expropiación…. Además el Presidente ha dicho que si hay una solución mejor no tiene problema en aceptarla. ¿Por qué no puede tener el estado una presencia importante en el sector? Porque no quieren que los controlen. Y ojo, no estamos discutiendo la historia de Vicentín, que fue una gran empresa: Lo que estamos discutiendo es que pasó con Vicentín en los últimos tres o cuatro años”.

 

La batalla cultural

“Hubo una derrota cultural en la década del 90 que no hemos sabido revertir. Desde ese tiempo quedó determinado que todo lo público es malo, pero cuando le vas a pedir plata, lo público es bueno.  Está bien que el Estado le preste a Vicentín 350 millones de dólares, ahora querer cobrarlo después está mal. Tiene que esperar que la empresa acomode sus cosas pero no reclamar como lo está haciendo. El estado sirve para ellos para que les pague el 50 % del salario de los trabajadores, para desgravar fiscalmente, para entregar créditos a tasa por debajo de la inflación, para eso si sirve.  Cuando tiene que cuidar el interés general no sirve, cuando tiene que intervenir en una actividad económica importante no sirve… ¡Por favor! “

 

La economía que se viene

“Lo que nos va a pasar a nosotros desde el punto de vista económico es lo que les va a pasar a todos los países.  Algunos desde la derecha van a decir que lo que nos pasa es consecuencia de las políticas que implementó el gobierno y de la cuarentena. Y los que defendemos políticas populares, que tienen que ver con la presencia del Estado en la economía para dotarla de funcionalidad solidaria en el marco de la Constitución y la Ley, tenemos que defender estas posiciones y aclarar que la situación económica es causa de la pandemia y que ya era muy grave antes, debido a lo que hizo el gobierno anterior. ¿Y cómo podemos demostrarlo? Muy fácilmente: Observando lo que pasa en el mundo. Por eso no se habla tanto de lo que pasa en otros países. En Brasil, donde Bolsonaro priorizó la economía, el Banco Mundial estima que habrá una caída del 15 % del PBI. En EEUU se estima igual caída. Y en Argentina, menos del 11 %. Estas caídas se dan en todos los países que adoptaron distintas posturas cuando empezó la  pandemia. Nosotros priorizamos la vida y los resultados están a la vista. Lamentablemente tenemos más de mil muertos, pero, si no hubiéramos adoptado estas decisiones tendríamos los muertos que tiene Brasil”.

 

Ayudar al gobierno

“Espero que podamos resolver estas cosas y que  más adelante tengamos el respeto que reclamamos para la política. Que seamos serios y no pongamos por encima del interés de todos los intereses partidarios, los electorales. Hay que tratar de contribuir y ayudar a que al Gobierno le vaya bien. Parece que a algunos, tomados por el rencor, desearan que le vaya mal”.

 

La deuda externa es casi eterna

“Que creen… ¿Que si nosotros no logramos acordar una manera de pagar que no sea de acuerdo a lo que podemos, sin quitar recursos a la gente no vamos a sufrir todos? Vamos a sufrir mucho los argentinos. Incluso con el default. Pero, se sufriría mucho menos si se aceptan las condiciones que está proponiendo el Gobierno Nacional, que quiere pagar una deuda que fue contraída de manera irresponsable, no solo por la magnitud, también por los cronogramas de pago que acordaron con el gobierno anterior. Los plazos se están cumpliendo y no hay recursos para pagar, salvo que se quiera hambrear al pueblo argentino. Es socialmente insostenible esa deuda”.

 

Que no vuelva la derecha al gobierno

“Tengo esperanzas, claro. Vamos a superar los problemas pero atravesaremos momentos difíciles sobre todo si no hay actitudes de colaboración, serias y responsables por parte de la oposición. En esos momentos complejos se irá discutiendo que es lo mejor que se puede hacer para ir avanzando en términos económicos. Si gana las posiciones más liberales, de derecha, que nada tiene que ver con el radicalismo, aunque el Partido por razones electorales se ha montado en esa corriente de pensamiento, van a volver a aplicarse las políticas que se llevaron a cabo desde 2015 a 2019 y se irá complicando cada vez más la situación. Van a venir por la desregulación del mercado laboral, la privatización de las jubilaciones, el arancelamiento o quizás hasta la privatización de las Universidades, van a abrir indiscriminadamente la economía. Y lo quieren hacer no porque sean malos, es que creen en eso. Hay distintas maneras de pensar que es lo mejor para los argentinos. Hay unos que dicen que debe existir la menor política posible, como decía Reagan: “Los gobiernos son los problemas”. Otros decimos que los ciudadanos tienen derechos a través de sus representantes a influir en el manejo de la economía Según quien gane esta discusión serán los tiempos que se vienen”.


Audio completo nota Alfonsín
 
ATRÁS   ADELANTE