Gustavo López, vicepresidente del ENACOM

EL DNU PRESIDENCIAL GENERA NUEVOS DERECHOS


El funcionario nacional manifestó que el DNU 690 que congela tarifas de telefonía celular, Internet y de televisión por cable y los declara servicios esenciales y estratégicos,  tiene un doble efecto: El primero, inmediato, el económico y el otro que será permanente y es el de generar nuevos derechos, al socializar el acceso a las comunicaciones, para lo que además, desde el ENACOM se llevarán a cabo importantes inversiones para que haya mayor y mejor conectividad, sobre todo en zonas en  donde es mala o directamente no existe. El Estado financia la obra de infraestructura para que haya mejor conectividad. A la obra la puede hacer una cooperativa y después también lo puede brindar el servicio o lo puede hacer una PyME.  Esto es el servicio de cable, internet o el de telefonía: El ENACOM invertirá en estos cuatro años, una cifra que rondará los 25.000 millones de pesos en subsidios para que se hagan estas obras. “Firmamos un programa – dice -destinando 1.000 millones de pesos en subsidios para darle interconectividad a los barrios populares, firmamos por 2.000 millones de pesos para dársela a escuelas y hospitales, otros 1.000 millones para darles a zonas de difícil acceso, y modificamos los subsidios normales que se llaman “adelantos no reembolsables” ampliándolos a ciudades de hasta 30.000 habitantes.  Al pie de la nota, audio completo.

 

Congelar tarifas es tener sentido común

“Hay dos medidas en una en el mismo Decreto: El congelamiento es por única vez hasta el 31 de diciembre y desde el 31 de Julio debido a la crisis económica producida por la pandemia. Es una cuestión de sentido común. La mayoría de las empresas habían aumentado entre marzo y abril el precio, y querían volver a aplicar un segundo aumento sobre los mismos bolsillos y en la misma crisis económica y el Presidente de la Nación decidió que, si hay 12 millones de argentinos que están sobreviviendo, cobrando el IFE del Estado, la ayuda de los ATP o las asignaciones no pueden tener un segundo aumento sobre esos mismos servicios que además, son absolutamente esenciales. Pero, es por única vez el congelamiento tarifario”.

 

Declararlos servicios esenciales y estratégicos es un cambio substancial

“Luego si, viene un cambio absolutamente substancial. Tiene que ver con que fueron declarados servicios esenciales y estratégicos y a partir de ahora, cualquier aumento de precio debe ser autorizado por el Estado. Entonces, vamos a trabajar una reglamentación diferenciando a los chicos de los grandes, a las cooperativas, las PyMEs y las grandes empresas, para que haya una regulación asimétrica diferenciada por tipo de servicio y por tipo de empresa, porque no es lo mismo la estructura de costos de una gran empresa que la de una cooperativa. Yo creo que ahora no solo cuidamos el bolsillo de la gente diciendo que a partir de ahora el aumento tiene que estar justificado por estar autorizado por costo, inversión y tasa de ganancia,  sino que además podemos diferenciar a las cooperativas grandes de las chicas para poder hacer una reglamentación diferente. Creo que se abre la posibilidad de generar mejores oportunidades a los chicos, a las cooperativas y por otro lado que la gente sepa porque tiene que pagar un aumento, porque lo van a tener que justificar frente al Estado”.

 

La inversión del estado y los nuevos derechos

“Las empresas tienen una obligación de inversión sobre todo las de celulares en el 4G, de acuerdo a la licitación que se llevó a cabo en el 2015 y a eso lo vamos a controlar y regular. Ahora ¿Qué está haciendo el ENACOM? Ya lo empezó a hacer: Firmamos un programa para destinar 1.000 millones de pesos en subsidios para darle interconectividad a los barrios populares, firmamos por 2.000 millones de pesos para darle interconectividad a escuelas y hospitales,  otros 1.000 millones serán para darle conectividad a zonas de difícil acceso, y modificamos los subsidios normales que se llaman “adelantos no reembolsables”,  ampliándolos a ciudades de hasta 30.000 habitantes.  La idea es que, esos 4.000 millones de pesos que acabamos de dar en subsidios, se ejecuten en el menor tiempo posible y que esas ejecuciones, sobre todo las de barrios populares, o las de ruralidad, o las de ciudades de menos de 30.000 habitantes  se hagan a través de cooperativas y de PyMEs. Para que la gente lo entienda: El Estado financia la obra de infraestructura para que haya mejor conectividad. A la obra la puede hacer una cooperativa y después al servicio también lo puede brindar una cooperativa o una PyME.  Esto es el servicio de cable, internet o el de telefonía: El estado está dispuesto, solamente a través del ENACOM en estos cuatro años a invertir una cifra que rondará los 25.000 millones de pesos en subsidios para que se hagan estas obras. Ya puso 4.000 millones en cuatro programas para que se ejecuten”.

 

Las empresas y sus obligaciones

“Está en la reglamentación. Los que van a dar servicio por red fija tiene que tener al menos 100 Megas, ese es el piso y los que van a brindar por telefonía que sea de 10 Megas o sea que queremos que tengan el mismo servicio los que  viven en un barrio popular que quienes viven en un barrio central de cualquier ciudad. Y además, en este Decreto hay una tarifa social, o sea que todas las empresas van  a tener que ofrecer una segunda tarifa, con menos accesibilidad pero con menos precio para que nadie se quede afuera”.

 

Un Decreto, dos alternativas

“Estamos pensando en una integralidad Por un lado se congelan los precios por única vez por la crisis producto de la pandemia. Ese es un punto. Segundo punto: Se declara Servicio Público Esencial. A partir de eso se regula el precio futuro, y se genera, además, una tarifa social con menos accesibilidad pero con menos precio para que ninguno se quede afuera y tercer el estado invierte todo el dinero que tiene al menos en el ENACOM para mejorar la conectividad.  Hace unos días, el Presidente de la Nación otorgó  un subsidio de 40 millones de pesos para dar conectividad a la empresa del Chaco que lo hace a través del ENACOM para conectar 8 localidades donde viven 23.000 personas y donde nadie llegaba. A esto lo vamos a replicar en todos lados para que se mejore la conectividad provincia por provincia”.

 

Comunicaciones, concentración y  post  pandemia

“Lo que pasa en este rubro, pasa en los demás. Nadie sale igual de esta crisis, ni las empresas ni el Gobierno. El Gobierno sale favorecido o sale debilitado, nosotros queremos que salga fortalecido ¿Cómo? Con más justicia, con más intervención estatal, con más reparto de la renta, sino, te llevan puesto La acumulación y la concentración que hubo en el macrismo en esta actividad fue brutal. Entre cuatro empresas manejan de todos los servicios, el 80% y de telefonía celular, tres empresas manejan el 100%. Entonces, esto está concentrado en cuatro grandes actores pero, hay 1.000 empresas O sea que las otras 996 apenas tienen un porcentaje muy pequeño del mercado y lo tenemos que cuidar, porque son las que están en los lugares donde las grandes no están. Tenemos que hacer algo más justo, más equitativo y que la gente sepa por qué va a pagar lo  que paga. Cuánto vale  realmente el servicio. No puede ser que cuando vos te querés ir de una empresa para que no lo hagas, te ofrecen el 50% de descuento por un año”.

 

El Decreto y las cooperativas

“El Decreto 690 favorece a todas las cooperativas Lo que hemos hablado con las entidades que las nuclean, entre ellas FECOSUR,  donde está COTEL, es hacer una reglamentación asimétrica que contemple las diferencias que tienen las cooperativas pequeñas con las PyMEs y con las grandes Creo que se les presenta una oportunidad. Y el congelamiento que es para todos y que obviamente lo sufren más las cooperativas y las PyMEs que las grandes porque no aumentaron, tenemos ya como vamos a salir en diciembre, de qué manera y por otro lado tenemos las asignaciones no reembolsables para ver como los ayudamos con las inversiones”.

 

AUDIO COMPLETO NOTA GUSTAVO LÓPEZ
 

ATRÁS   ADELANTE