Nicolás Francia, vice Presidente de la UCI

LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN FASE 3

El dirigente gremial se mostró satisfecho con el paso a Fase 3 ya que facilita el desarrollo de la actividad de algunos rubros, fundamentalmente el gastronómico. Dijo que fue el fruto del trabajo conjunto de gobierno y comerciantes. “A veces discutimos, pero siempre con el objetivo de lograr consensos” Anticipó que en el marco de las actividades de la UCI, el fin de semana, con motivo del Día del Padre, se llevará a cabo en los comercios locales un plan de descuentos del 20 al 30% y que además, habrá un sorteo entre los compradores.  Se mostró optimista con lo que se viene: “No se puede ser comerciantes si serlo”- dijo.

 

El gobierno Provincial, el Municipal,  la UCI y la Fase 3

“La decisión del Gobierno Provincial está en relación con lo que pedíamos desde la Cámara para favorecer, fundamentalmente al sector gastronómico que venía bastante golpeado, igual que los gimnasios y la hotelería también al abrir un poco el turismo. Estas son las tres actividades más golpeadas de lo que es el comercio en general. Contentos con esta medida que nos permitió pasar de Fase y sabiendo que fue parte del esfuerzo de todos. A nivel Municipal ha sido un esfuerzo bastante significativo y sostenido durante mucho tiempo, acatando las normas, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, siempre expresando las necesidades de los sectores a quienes representamos, sus problemáticas y necesidades. Por el momento se ha logrado bajar la cantidad de casos de COVIID en el Distrito, los que nos permitió entrar a una Fase que abre un poco las puertas para poder desarrollar algunas actividades más acorde con las necesidades”.

 

El trabajo de todos

“Fue fruto del trabajo de todos y si muchas veces discutimos con las autoridades, no fue fruto del enojo, si no de la desesperación, cuando algunos empresarios empiezan a notar que el esfuerzo de toda una vida se comienza a esfumar. Sabemos que no es responsabilidad de nadie,  por eso no estamos en contra de nadie. Este es un problema de salud mundial, y por ende nacional. Pero muchas veces, en el día a día, uno trata de mantener su actividad. En Villa Gesell, la mayoría de los comercios son todas PyMES o microempresas que laburan todas a pulmón y tienen un trato día a día con el empleado, conocen a su familia y saben como viven, y de pronto cuando la realidad golpea y se tiene que pensar en despedir gente porque se complica el tema de pagar sueldos genera tensiones y preocupaciones. Siempre lo pudimos solucionar del lado de las palabras, intercambiando opiniones, tratando de encontrar la solución. Se presentaron proyectos para facilitar  la posibilidad de trabajar, siempre cuidándonos,  con las medidas de seguridad sanitarias y el Sello de Calidad que venía de la Secretaría de Turismo y la Cámara trató siempre de hacer todo bien. Obviamente que es nuestra obligación transmitir siempre las preocupaciones, necesidades y problemáticas de quienes representamos. Por ahí suena medio agresivo y no cae bien en alguna parte de la sociedad, pero realmente hacemos lo que debemos como Cámara de comercio. Más allá de algunas idas y vueltas se notó el compromiso de la sociedad en general y del comercio, muchas veces sin estar totalmente de acuerdo, pero sin generar ninguna rebelión como pasó en otros Distritos. A nivel municipal todas las instancias fueron superadas y acordadas”.

 

Los afectados

“Está claro que económicamente todos los niveles del Gobierno se ven afectados, también la mayoría de las actividades privadas, pero, sin embargo, algunos sectores  se vieron favorecidos. Son los que supieron leer la situación de otra manera y ver, donde había un problema una oportunidad”

 

La reactivación

“En la construcción se había comenzado a notar un crecimiento de la actividad antes del cierre anterior que se dio a nivel nacional, momento en que se paró un poco. Esta semana se vuelve a mover algo más, hay como una tendencia a volver a invertir en lo que es el partido de Villa Gesell y se está hablando en el sector inmobiliario que se está reactivando la venta y la circulación de propiedades. También hay loteos nuevos que  se están comercializando. No tengo la certeza pero son datos que se están comentando”.

 

El Previaje

“Fue muy importante el Plan Previaje. Devolvía el 50 % a los que compraban antes de fin de 2020  y los resultados se vieron, a pesar que el prestador de servicios lo miraba con cierta desconfianza ya que no sabía como se iba a implementar, pero con el correr del tiempo se vio que funcionaba. En realidad con toda medida nueva primero se espera como va a repercutir. Cuando se ve que empieza a funcionar se aceita más el tema”.

 

La CAME, la FEBA, la UCIP y la UCI

“Nos reunimos en Mar del Plata con el sub Secretario de FEBA, que participa también de la  UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción), estaba también el tesorero. Nos invitaron a nosotros y a la Cámara de Comercio de General Alvarado para tratar temas de la problemática del sector que nos afectan a todos los comerciantes del sector atlántico. Se trata de unificar posiciones y trabajar en conjunto para elevarlas si es necesario a las autoridades provinciales con más peso. Muchas veces, cuando nosotros vamos con algún cuestionamiento a nuestros  Municipios, nos encontramos con esa pared que impide lograr soluciones: “Son medidas provinciales” Y es así, efectivamente.  Por eso la importancia de lograr posiciones y presentaciones comunes”.

 

El vaso medio lleno

“Lo que aprendí en todos mis años de comerciante es a ser optimista. Desde los 17 años que trabajo, primero con mis padres, después me abrí solo, y hoy, más que nunca hay que tener una mirada positiva. Yo trato  ver siempre el vaso medio lleno. Las incertidumbres en el comercio son muy grandes. A nivel económico hemos pasado por muchas etapas con complicaciones económicas a nivel nacional y provincial y por distintos gobiernos que van cambiando las perspectivas y uno se tiene que ir adaptando. Además de tener una mirada positiva, tratamos de tener un diálogo permanente con las autoridades haciendo conocer las necesidades de los sectores que representamos. Sabemos que no se puede llegar a estar satisfechos al 100% y que en estos tiempos hay que readaptarse o reinventarse, palabras que se usan mucho este último tiempo, tanto como incertidumbre y empatía.”

 

ATRAS

  ADELANTE