Obras públicas y obras privadas

PONER EN MARCHA EL CÍRCULO VIRTUOSO

La inversión pública supone un potente efecto multiplicador, que vincula la demanda con el empleo y la producción, que conocemos como multiplicador keynesiano. La puesta en marcha de la obra pública redunda en empleo directo para muchas personas al mismo tiempo que expande la demanda de insumos para la construcción a empresas que también generan empleo. Todos esos trabajadores (públicos o privados) consumirán alimentos y otros bienes, cuya producción también redundará en más trabajo. De eso se trata el famoso "círculo virtuoso" de la economía, que se adjuntica a Keynes.

 

Acción conjunta

Por otra parte, los planes de obra pública involucran una combinación de efectos que trasvasan las jurisdicciones de los distintos ministerios y áreas municipales: la mejora de la vivienda y el acceso de agua y conexiones cloacales mejoran la salud y el medio ambiente. La construcción en marcha de las más de 100 obras  y las proyectadas, son una muestra de la acción conjunta del sector público con el privado.

 

Consumo y mano de obra

En el contexto actual, en que el consumo no aparece como un componente lo suficientemente dinámico, el rol anti cíclico del gasto público se vuelve crucial, y el gobierno destinó un importante presupuesto para obras locales con alta demanda de mano de obra.

 

Presupuesto, empleo y calidad de vida

Con un presupuesto importante para este año,  el plan integral de inversión en obra pública, que incluye obras viales y de vivienda, construcción de escuelas, centros comunitarios y de salud, centros deportivos y otras, será un pilar importante para el fomento del empleo en la región, a la vez que un importante dinamizador de la demanda agregada. También impacta en la calidad de vida de las personas, mediante la provisión de más y mejores servicios públicos, al tiempo que implica mejoras en la competitividad de la economía.

 

Planificación

Se trata de un conjunto de corto, mediano y  largo alcance, articulados por el Gobierno Municipal con distintos ministerios de Nación y Provincial, con un ambicioso sendero para los próximos dos años.

La planificación de largo plazo hace posible tener un horizonte que brinda certidumbre y previsibilidad al sector privado. Además permite redireccionar al mercado hacia el desarrollo económico. En este contexto, además,  hay que potenciar las inversiones privadas, fundamentales por ser generadoras de trabajo inminente pero finito, como la Obra Pública y lo transforma en permanente cuando esté concluida. En ese marco se deben establecer las prioridades de las obras estratégicas, programáticas y locales.

Puesto en conjunto se podría decir que en Villa Gesell no está todo mal. Sirva esta nota de apunte de las obras públicas que dan cuenta de ello.

 

Átrás   ADELANTE