Carlos Corda, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteleros y Gastronómicos

“LA IDEA QUE NOS COHESIONA ES TRABAJAR PARA EL BIEN DE VILLA GESELL”

En carta de presentación, la Asociación dice entre otras cosas: “La A.E.H.G Villa Gesell surge como respuesta a la necesidad de potenciar y diversificar la oferta turística en nuestra ciudad, reconocida por su esplendor veraniego. Conscientes de la estacionalidad que afecta al sector, nuestra misión es fomentar una transformación integral, rompiendo con las barreras temporales y fortaleciendo la actividad hotelera y gastronómica a lo largo de todo el año”. Entrevistamos a su presidente.

El origen y el nuevo sentido

“Empezamos a trabajar con hoteleros y gastronómicos del Distrito que no se sentían representados, y se sumaron a este proyecto para crear esta nueva Asociación y brindar un nuevo espacio que nos permita trabajar de manera mancomunada con el Ejecutivo y con las diferentes áreas del Municipio para generar propuestas en conjunto que nos permitan afrontar e intentar solucionar las dificultas por las que atraviesa  Villa Gesell en el contexto que hoy vive la Nación”.

El valor de la diversidad y de la idea madre

“Esto nace como un proyecto que tiene política empresarial. Dentro de la Comisión Directiva y los socios, que ya son más de 50, existe una gran diversidad de ideas pero en el colectivo que conforma la Comisión existe una que nos cohesiona, que es trabajar para el bien de Villa Gesell y tratar a acercar posiciones entre los que hoy no se encuentran cohesionados para llevar adelante políticas que nos beneficien a todos. Los empresarios debemos ser los que hagamos que esto funcione para generar más trabajo que son la cara visible de nuestra ciudad. Yo soy hotelero, pero con los gastronómicos pasa lo mismo”.

Interacción

“Hemos capacitado gente el año pasado en el rubro de bromatología, lo mismo que con el Decreto 600/19 que determina el marco legal que tenemos con las entidades recaudadoras autorales, que anteriormente cobraban lo que querían porque nosotros no sabíamos que existía y durante tres años pagamos más de lo que debíamos. Hoy lo hacemos cumpliendo la Ley y por ejemplo, Argentores,  reconoce el Decreto, nos manda la factura y hemos pagado muchísimo menos. Y seguiremos trabajando sobre el tema y también, que es fundamental, en buscar alternativas para el invierno”.

La relación con FEHGRA

“Nosotros somos una entidad autónoma. FEHGRA contiene a la entidad que hoy actúa en Villa Gesell y a la que, precisamente suspendió por un año. FEHGRA vino a mediados del año pasado a atender las necesidades de hoteleros y gastronómicos, porque cualquiera de ellos cuando paga los salarios, en el artículo 24 del 931, una parte va para ellos y otra  para el sindicato de gastronómicos, UTHGRA. Pagando ese artículo con los aportes empresariales, FEHGRA debe atender a todos los que lo hacen, si bien no como asociado porque la única entidad que la representa es la que hasta hoy actúa en Gesell y vuelvo a repetir está suspendida por un año”.

La relación con la UCIT

“Todavía no nos hemos presentado formalmente con ellos, porque primero queremos hacerlo con el Intendente”.

La relación con el Intendente, funcionarios  y concejales

“Ya solicitamos por mesa de entrada una audiencia con él. También lo hicimos con la Directora de Turismo con la que estamos a la espera de una fecha para presentarnos formalmente. Y después ir reuniéndonos con todos, con los Concejales de todos los Bloques cuando el Deliberante empiece a funcionar, ya informalmente hablamos con alguno de ellos. Buscamos sumarnos en estrategias comunes con todas las asociaciones para afrontar un invierno que va a ser duro por el contexto nacional”.

La importancia de generar trabajo

“Yo he participado de numerosos talleres y he ido a muchas reuniones  de trabajo, inclusive cunado vino el Gobernador y el Ministro de la Producción. Le hemos planteado problemas que nos aquejan en la zona sur y que el Municipio solo no puede hacerse cargo, como las cloacas. Tuve muy buena relación con Emiliano Felice y con Marcelo Iglesias, como referente del sur, de Las gaviotas, donde tengo mi establecimiento desde hace más de 19 años. Nosotros vamos a trabajar con el Ejecutivo que sea elegido por la voluntad popular y trataremos de aportar nuestro grano de arena para desde lo privado, junto con el Estado, podamos dar trabajo en invierno, ya que muchos se quedan sin el a partir de marzo o abril y eso es un gran problema”.

La temporada en las localidades de sur

“Yo lo divido en dos partes: Primero la hotelería que está, digamos en lo formal, inscripta en el Municipio, trabajó relativamente bien. Algunos un poco mejor, otros un poco peor, pero teniendo en cuenta lo que se está viviendo en el País, no creo que haya sido una mala temporada. La parte informal creo que es la que sufrió más, porque generalmente vive del derrame de lo formal. Los gastronómicos son los que más sufrieron, ya que la gente que reservó antes de los aumentos debieron cuidarse con las salidas, quizás en vez de ir a comer afuera 4 veces fueron 2. Algunos, los más tradicionales quizás la pasaron mejor”.

Sumar es la tarea

“Estamos para sumar. Acompañaremos toda acción promocional, iremos a Hotelga, a la FIT, apoyaremos las fiestas de invierno… Por eso queremos tener encuentros con el Intendente y las distintas áreas del gobierno municipal.

Los que quieran integrarse son bienvenidos. En la Asociación no hacemos distingos de banderías políticas”.

Una elección singular

“Les cuento como fue elegida la comisión. Es un ejemplo. Habíamos formado un chat, en el que había alrededor de 80 establecimientos. Les preguntamos quien quería ser parte de la primera Comisión, la fundadora. Se anotaron los que querían y  entonces hicimos una encuesta en la que cada uno podía votar los diez puestos, desde el Presidente hasta el Revisor Suplente de Cuentas. Así se conformó esta primera Comisión”.

El contacto

“Nos pueden escribir al correo electrónico hotelerosygastronomicosgesell@gmail.com para asociarse, hacer cualquier consulta”.


 

Átrás   ADELANTE