El Honorable Concejo Deliberante aprobó denuncia penal

UNA SESIÓN DOBLEMENTE EXTRAORDINARIA

Cuando todo hacía suponer que los Ediles de la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, ARI, no estarían en sus bancas y por ende las Sesiones Extraordinarias convocadas por la Presidencia del Cuerpo no podrían llevarse a cabo, la totalidad del Bloque opositor de hizo presente en la sala de Sesiones y el debate comenzó.  Se trataban dos temas excluyentes: La denuncia penal que se elevaría ante la presunta adulteración de un documento público por parte de los Concejales Martínez Salas, Cima, Cabutti, Piacentini y Sarmiento y la aplicación de sanciones administrativas y pecuniarias por el mismo motivo. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad. Por cuestiones reglamentarias, la cuestión de las sanciones que aplicaría el Concejo pasó a la Comisión de Legislación.

 

Las chicanas habituales

Pasan a ser un clásico del Concejo Deliberante. Antes de tratar los temas de fondo, los actores principales, juegan con algunas cuestiones que le dan color a las Sesiones, pero que también suelen irritar a las partes. Lo concreto es que antes de votar el tratamiento de los Expedientes  B-9393/12 (Requiere se formalice denuncia penal) y B-9394/12 (Sanciona por falta grave) en ambos casos a los Concejales Martínez Salas, Cima, Cabutti, Piacentini y Sarmiento.

Las Sesiones Extraordinarias pueden ser convocadas por el Intendente o por el mismo cuerpo siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija. Y solo pueden abordarse en las mismas el tema lo los temas para los que han sido convocadas.  Lo cierto es que desde el Bloque de la UCR, Coalición Cívica, ARI poco tuvieron en cuenta esta cuestión reglamentaria y en los debates transitaron por cuestiones absolutamente fuera de la convocatoria.

 

Desarrollo

Luego de votado el tratamiento del primero de los Expedientes, Salas anunció que iban a acompañar con su voto el envío a sede penal de la denuncia del Bloque del Frente de la Victoria y anunció que su Bloque se había presentado en la Fiscalía de Pinamar y pedido que se los investigara, para que se compruebe o no la comisión del delito por el cual fueron acusados por el oficialismo. Saliéndose de único tema que debería tratarse, dijo que sus pares de Bancada Cima; Piacentini; Cabutti y Sarmiento presentaron sus declaraciones patrimoniales, para que se sepa con que bienes entran al Concejo y como se van…

Cabutti también hizo un viaje por cuestiones referidas a la ciudad y al manejo de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Una mirada retrospectiva que casi llega al 14 de diciembre de 1931… Sí hasta tuvo el mal gusto de citar una frase de Juan Pablo Feinmann: “Hubo 30 mil inocentes porque no hubo 30 mil juicios” para decir que en esta ocasión pasaba lo mismo: “Ellos eran 6 inocentes porque no hubo justicia…”. Mezclar los desparecidos de la dictadura con un tema reglamentario menor es realmente algo sumamente desagradable.

Hubo desde el Bloque de la oposición quejas por lo que consideraban un caso de “Justicia veloz, arbitraria y autoritarismo brutal que se pretende aplicar desde el Concejo”

 

Lo concreto

El Presidente del Bloque del frente de la Victoria, Fernando Acebal se mantuvo en el marco de los expedientes y remarcó los hechos reiteradamente. Manifestó que era muy evidente que los Concejales habían firmado el libro de asistencias sobre la línea oblicua que se había a como corresponde luego de finalizada la Sesión del 7 de Mayo y que lo habían hecho el día 9. Que eso es manifiestamente una adulteración de documento público, una falta grave que debe ser sancionada.

Finalmente se pasó a votar el primer expediente, referido a la denuncia penal y fue aprobado por unanimidad.

Y se fue la segunda!

Sin transición, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Adriana Migliorisi, dio comienzo a la segunda Sesión Extraordinaria, referida a las sanciones disciplinarias y económicas que el Concejo pretende aplicar a los Ediles de la UCR Salas, Cabutti, Piacentini, Sarmiento y Cima. Votado el tratamiento del Expediente, pidió la palabra Fernando Acebal proponiendo el pase a comisión del mismo, por razones reglamentarias. Otra vez se dio la unanimidad y todo volverá a comenzar cuando se reúna la Comisión respectiva. O no se reúna. El Concejo Deliberante es una verdadera caja de sorpresas… Una especie de Macondo dentro de Villa Gesell.

 

NOTAS REFERIDAS

REPORTAJE A MARTÍNEZ SALAS

REPORTAJE A FERNANDO ACEBAL

 
ATRÁS   ADELANTE