Fernando Acebal, Presidente del Bloque de Concejales del Frente de la Victoria “LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN RECONOCIERON LA ADULTERACIÓN” El Presidente y vocero del justicialismo,
dijo que con sus argumentaciones en el recinto, los Concejales de la
oposición reconocieron que el día 9 de Mayo firmaron el registro del
día 7 y considera que eso es suficiente para probar que la
adulteración existió. Habló también sobre uno de los temas centrales
de la gestión: El incremento de las tasas. No hay antecedentes en el Concejo “Es que el tema no encuentra antecedentes en el Concejo Deliberante, no hay ningún antecedente de adulteración de documento público. Y sí algo quedó claro en la Sesión de hoy es que el Concejal Martínez Salas, la Concejal Cima también y los Concejales Cabutti y Frick, reconocieron claramente que el día 9, firmaron el Registro del día 7, y este es el foco del debate. Todo lo demás es pirotecnia y no tiene nada que ver…” A la Justicia “Por eso nosotros pedimos que la Justicia evalué, porque queda claro que la adulteración de un documento público, se concreta, se perfecciona, cuando sin autorización del responsable de ese documento público, se introduce un contenido que no existía. Y, hacer una firma tardía, dos días después en un registro de asistencia, después vos podrás discutir sí tenías o no derecho a hacerlo, o a firmar en este caso, no existe, no se puede”. Lo reglamentario… “Para enmendar un documento público, se necesita la autorización del organismo competente. En este caso, el Presidente del Concejo Deliberante debería haber autorizado y no hubo autorización. Había un reclamo administrativo en curso y no hubo el escrúpulo de esperar a que ese trámite termine, porque podría haber sido positivo o no. En este caso creo que no hubiera correspondido, que es otro tema. Lo que no se puede hacer es tomar la justicia por mano propia y plantear la enmienda del Libro de Asistencias, por propia voluntad, sobre todo, teniendo en cuenta que los espacios en blanco habían sido tachados con una línea oblicua para evitar que esto se haga, lo cual constituye una irregularidad que no encuentra precedentes en el Concejo Deliberante”. La judicialización de la política “Yo escuchaba al Concejal Salas que decía que yo he judicializado. A ver… Yo, patrociné un amparo cuando se pretendía construir en la playa sin un estudio de impacto ambiental, sí de eso soy culpable, la verdad que sí. Era una época en la que el intendente Baldo hacía en la playa o en altura, con perjuicio al medio ambiente, o con potencial perjuicio, sin cumplir con la Ley 11723 lo que quedó claramente demostrado en el amparo que planteé, pero nunca propicié que no se cumpliera la Ley. Pedí que se cumpla la Ley Ambiental y punto. Y de lo cual, me siento orgulloso. Que es muy distinto que a posteriori, cuando se hacen los estudios de impacto ambiental, se le pague a gente para que planteé un amparo sin tener ningún interés en el tema como después salió denunciando algún amparista que salió a paralizar la playa con alguna medida cautelar y que dijo que de dos partidos políticos, le habían ofertado dinero. Son dos cosas distintas. Lo que sí quedó en claro, fue que los Concejales de la Unión Cívica Radical, reconocieron que adulteraron un documento público. Que el día 9, firmaron el Registro de Asistencia correspondiente al día 7 y esto, sin autorización de la Presidencia no corresponde”. Agregar nuevos elementos a la denuncia “Sin lugar a dudas se va a acompañar el Acta cuando se logre su aprobación, pero, lo que hay que presentar ahora, se me ocurre es el audio, que es inequívoco, la filmación del Canal, eventualmente, y la del día 7 (de Mayo) donde queda demostrado que no estuvieron en la Sesión y la del día 9, donde hacen la maniobra y firman.” Los hechos, los dichos y los hábitos “Yo fui el que advirtió la maniobra y lo hice constar en Actas. Señalé que en pleno recinto, cuando le dieron a firmar el acta del día 9, firmaron también la del 7… Esto es imposible de hacer desde el punto de vista administrativo. Después podemos discutir cualquier otra cuestión reglamentaria: Si se inició o no, a que horario. Yo creo que fue regularmente hecha la Sesión, como tantas Sesiones en el Concejo Deliberante. Vos tenés muchos años de periodista y sabés que en más del 60% de los casos, de 1983 a la fecha, nunca comenzaron a horario. Lo que no se puede hacer es no venir, aún cuando se los llama para notificarle que se inicia, y después poner la firma como si estuvieran presentes, porque la verdad… No estuvieron presentes en la Sesión”. Todo es posible, pero… sorprendente “Habrá que ver qué posición asumen los Concejales de la oposición. Hoy estuvimos ante un hecho bastante insólito ya que en una votación conjunta se citó al Sindicato de Trabajadores Municipales para el martes a una reunión de la Comisión de Hacienda y ese día, los Concejales Martínez Salas y Piacentini no estuvieron presentes y no hubo quórum. No solo no se les pudo dar los 2.700 folios que pidieron que se adjunten al expediente, que están ahí, a tu vista, sino que no pudieron atender a los delegados municipales. como presidente de la Comisión de Hacienda me quedé consternado porque, invitar a alguien por unanimidad y no venir me pareció una falta de respeto, por lo cual, hice una convocatoria especial de la Comisión para el viernes y podían reflexionar, sobre todo porque habían dicho en la televisión que querían juntarse con los trabajadores municipales”. Desprecian a los trabajadores y a la Ley “Hoy, vinieron a las 4 de la tarde, y nuevamente no hubo quórum porque Salas y Piacentini no se hicieron presentes a pesar que estaban a 5 metros del lugar de reunión, encerrados en el Bloque. Y eso habla a las claras del desprecio que tiene por las organizaciones de trabajadores o sobre cuestiones legales, claramente expresadas en la Ley y que deben contemplarse como es el caso de un documento público que no puede ser adulterado”. No hay proyecto alternativo sobre las tasas… solo buscan beneficiara la familia Salas y desfinanciar al Municipio “El Bloque de la Unión Cívica Radical no hizo ningún Proyecto alternativo de aumento de Tasas. Lo que planteó es un Expediente, con una Moratoria que beneficia al Concejal Jorge Martínez Salas y sus parientes que son los 3 primeros deudores el Municipio en volumen y que tiene un embargo de $ 434.000 sobre dos inmuebles de 200.000 m2, con una valuación fiscal de $ 8.000.000. La deuda es el equivalente a que 2.000 contribuyentes no paguen las Tasas por un año… Eso es lo que deben Salas y sus parientes. Consecuentemente, si plantean alguna alternativa de incremento, tendrán que hacer algún despacho en minoría, tienen ese derecho. Por lo pronto, el único proyecto que se ha presentado es el del Frente para la Victoria. El otro Expediente plantea un beneficio personal con la Moratoria y un alivio para los que pagan en término, lo que provocaría una merma en la recaudación municipal, con lo que no se sabe entonces como vas a hacer para darle un incremento salarial a los trabajadores municipales bajo esas condiciones, que son inviables”. Finalmente, sobre el aumento de tasas… “Yo entiendo que dentro de poco el Proyecto va estar tratándose en el recinto y ahí el debate va a ser mucho más rico, porque una vez que esté dado el despacho, no es lo mismo negarse a participar de una Comisión que tener que poner la cara en una Sesión. Ahí no es tan fácil mentir. La gente lo ve, se televisa… Así que confío en que muy pronto vamos a estar tratando la Ordenanza en el recinto”. AUDIO COMPLETO NOTA AL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE CONCEJALES DEL F.V. FERNANDO ACEBAL |
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