La Una Macri para perseguir a Néstor Kirchner
PARCIALIDAD MANIFIESTA
Información de Gabriela Cerruti

Unidad de Información Financiera (UIF), controlada por María Pía Monkes Calcaterra, sobrina del Presidente, solicitó a la justicia la inhibición de todos los bienes que forman parte de la sucesión de Néstor Kirchner. Monkes Calcaterra fue denunciada en España por evasión impositiva y en Dominicana por fraude. Este verano no dejó de ir a las terrazas de Manantiales en Punta del Este, meca de los Macri-Calcaterra, pese a que ya la habían nombrado a cargo de Recursos Humanos de la (UIF).
“Lo insólito ahora no es que Punta del Este esté mucho más accesible, sino que la Argentina está carísima en pesos”, comentaba Teresa Calcaterra, mientras invitaba a su familia con un suculento desayuno en Mar de Verdes, en Manantiales. “Claramente, la gente acá está mucho más relajada, en ánimo y en gastos, también por la estabilidad del dólar en la Argentina y porque por primera vez, uno siente que acá no lo están robando”, graficaba Pía Monkes. Las noticias de los diarios esteños no daban cuenta entonces que se trataba de la familia del nuevo presidente argentino.
María Pía no es solamente la sobrina de Mauricio Macri y Angelo Calcaterra.
Es también la apoderada de SOCMA, la empresa del clan Macri, desde el año 2001, y de SIDECO, desde el 2005 según consta en las actas que mantiene en su archivo la Comisión Nacional de Valores.
La apoderada de las empresas que debió controlar todos los balances y las actas de directorio del holding durante diez años, y se trasladó junto a su tío Angelo Calcaterra a IECSA cuando la familia fingió la venta de la constructora.
La encargada de seleccionar y capacitar a los recursos humanos UIF que deben que controlar que las empresas no evadan impuestos o laven dinero, fue denunciada el año pasado por el gobierno de España por ser la administradora de una de las compañías que más había evadido al fisco en ese país: Inversora Andina Ibérica SL figuraba allí con una deuda de 7.366.548 de euros.
De acuerdo con el Boletín de Estado de España (el boletín oficial de ese país) Inversora Andina Ibérica SL es una compañía presidida por Angelo Calcaterra y tuvo como administradora y apoderada hasta julio del 2015 a la hoy María Pía Monkes.
Monkes también se vio envuelta en un escándalo de corrupción en República Dominicana. En un mecanismo que parece repetirse en toda latinoamérica, una oscura licitación aparentemente arreglada de antemano hizo que varias empresas se repartieran la construcción de las distintas autopistas del país. Esas empresas son nombres conocidos también en la obra pública argentina: Ghella, Obeldertrech, Iecsa e Inversora Andina. Todas estas empresas, lejos de competir, formaron un consorcio denominado DOVICOM que se quedó con la construcción de autopistas y el cobro de peajes. Los peajes aumentaron desproporcionadamente y las autopistas nunca se construyeron. El Estado debió finalmente retomar el control, pero para hacerlo debió resarcir con casi cuatrocientos millones de dólares a las empresas.
María Pía Monkes, que ahora tiene a su cargo al personal de la Unidad de Información Financiera es la misma persona que fue investigada en España por evasión impositiva y en Dominicana por fraude al estado. La misma que firmó todas las Actas de directorio de SOCMA, SIDECO y IECSA en los últimos años. Además de haberse dedicado a la capacitación de personal también en la empresa Monsanto.

Un cambio en la ley

La madrugada en que se aprobaba en el Congreso la ley de blanqueo de capitales, cuando nadie prestaba ya atención a la votación, imprevistamente el PRO introdujo un cambio: mudó la Unidad de Información Financiera de la órbita del ministerio de Justicia a la de Economía.
En la reglamentación de la ley, además, se quitan varias de las funciones a la UIF: sólo podrá informar de presuntos delitos u operaciones sospechosas con la debida aprobación y dictamen de su presidente. Que lo hará, claro, asesorado por su directora de capacitación y recursos humanos.
Por las dudas, el cargo de María Pía Monkes ya no depende del ministro de Justicia. Desde hace un mes, la sobrina del presidente depende ahora de uno de sus mejores amigos. La unidad de capacitación de la UIF a cargo de María Pia Monkes forma parte del Ministerio de Modernización que preside Andrés Ibarra.
 
ATRÁS   ADELANTE