TALLER DE PERIODISMO
CONTENIDO
PREVISTO PARA DOS
PERÍODOS
DOS CLASES SEMANALES DE
DOS HORAS
UNA EVALUACIÓN MENSUAL DE
DOS HORAS
El periodismo en la
sociedad
Periodismo: ¿cuarto poder?
Periodismo: ¿ningún poder?
La actividad y las personas.
Información y noticia.
Objetividad y subjetividad del periodismo
A partir de los hechos.
Periodismo y medios de comunicación
Las fuentes informativas.
Las agencias periodísticas.
Los medios de comunicación masiva.
La realidad y los medios periodísticos.
Clasificación de los medios periodísticos.
El periodismo gráfico
Breve historia del periodismo gráfico.
Contenido de los diarios.
Periodismo y literatura
La noticia. Superestructuras –o esquemas textuales– “de manual” (las
pirámides). La importancia del primer párrafo, como “tesis” de la
nota.
La crónica. Superestructura. Elementos que nutren el relato (dichos,
objetos, descripciones, personas). Los tiempos. El lugar desde donde
se asume el rol de narrador. La tarea indelegable de estar en el
lugar de los hechos antes de escribir.
La entrevista (como técnica de recolección de información y
modalidad textual). Roles del entrevistador y entrevistado. La
importancia de escuchar y repreguntar. La situación de discurso: los
climas, el momento justo para preguntar. La entrevista en el papel:
estilo directo, indirecto y mixto. Las condiciones de producción de
la entrevista como parte de la nota.
Titulación. Los elementos de la titulación y sus problemas más
frecuentes (lingüísticos, visuales y éticos).
La entrevista
El título: clave de la noticia.
La investigación periodística.
Las fuentes informativas del periodista investigador.
Periodismo especializado.
Los lugares comunes del periodismo.
La frase como unidad
discursiva mínima de sentido. La oración simple, compleja, unimembre,
bimembre, lógica y psicológica. Estructura general de la oración.
El compás de la escritura y los signos de puntuación.
Las formas de citación (directa, indirecta, mixta).
El lector de papel. La
economía discursiva. La actividad cooperativa del que lee.
Periodistas activos y lectores que no abandonan. El texto como
mecanismo “perezoso”. Los “nudos” del sentido dentro del discurso
informativo. Las secuencias de la información y su importancia para
facilitar la comprensión de un texto..
El diario electrónico
Las herramientas del periodista.
Periodismo radiofónico
La radio. Características de la radio.
Breve historia de la radio.
Breve anecdotario de los orígenes.
Los contenidos de la radio.
El código radiofónico.
Las funciones de la radio.
Los contenidos periodísticos de la radio.
Redacción de noticias para radio.
La función del locutor de informativo.
Noticias sin redacción.
La entrevista o reportaje de radio.
Entrevistas especiales.
La operación técnica como
parte esencial.
El programa periodístico
La producción periodística.
Medios de comunicación y política
Publicidad y medios de comunicación.
Privacidad y medios de comunicación.
Multimedios y el poder cuasi
absoluto.
Prácticas inmediatas e
intensas en medios locales
Hacia la preparación del
producto editorial
La comunicación visual de una página.
La estructura de una página y sus elementos gráficos y textuales.
Los corredores “más concurridos”. La tapa. La fotografía
periodística. Los gráficos y las infografías.
El periodismo digital. El
medio digital como “subsidiario” de los medios tradicionales.
Algunos soportes del periodismo on line nacional y local. Recursos
del periodismo digital (hipertexto, archivos de sonido, imagen). El
lector. Los blogs: estructura, dinámica, diseño. Productores y
usuarios.
Diseño del producto gráfico de soporte de papel o digital.
Definición de los posibles destinatarios (personas, instituciones,
medios).
Selección de los grandes campos temáticos o secciones a desarrollar.
La actividad de los talleres: enfoques, estrategias para difundir la
actividad (notas, crónicas, historias de vida, fotorreportajes),
formas de presentar las novedades y facilitar su acceso a los
alumnos.
Diseño visual del producto.
Elaboración de una estrategia de comunicación intra y extra
institucional.
Organización del equipo. División de funciones. Definición de una
dinámica de trabajo e instancias de ajuste y revisión de las
prácticas periodísticas, para la redefinición del producto.
INFORMES
eduardominervino@hotmail.com
|