Intendente Gustavo Barrera en El Dueño de la Pelota

CAMBIAR EL CONCEJO, PARA MEJORAR LA REALIDAD

El Jefe Comunal fue entrevistado en FM Ciudad en lo que fue un virtual cierre de campaña.  Durante casi media hora habló de todo. reconoció el valor de la militancia, la necesidad de sumar concejales para modificar la actual relación de fuerzas que impidió la sanción de la mayoría de las Ordenanzas presentadas que benefician a la gente, habló de la sanción del Honorable Tribunal de Cuentas a Ediles de la oposición, de la necesidad de generar nuevos lotes, de la incorporación a planta permanente de trabajadores municipales, de la necesidad de contar con un nuevo hospital, de la falta de aportes de la Provincia, de las inversiones en seguridad y de la baja del índice delictual y de su presentación judicial para frenar el aumento de tarifas de gas y para incluir a Villa Gesell dentro de la zona fría. Sobre este tema agregó ante la pasividad de las autoridades Pinamarenses que “Acá hay un Intendente, vecino, de los pagos del Tuyú que puede representarlos y asesorarlos judicialmente, mientras sus funcionarios que no hacen nada, vienen a hacer política a Villa Gesell”.

Al pie de la nota el audio de la entrevista.

 

El valor de la militancia

“Estamos muy contentos y orgullosos de la gente que nos acompaña, porque lo hacen por convicción y se sienten parte del proyecto que estamos llevando adelante en Villa Gesell y del que a nivel nacional lo hace Cristina”.

Sumar Concejales para… Cambiar el Concejo

“Siempre estuvimos al lado del vecino. Ese es nuestro camino. En ese sentido, tenemos la posibilidad este domingo de revertir la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante. Siempre hemos estado en minoría. Estas son elecciones intermedias, donde se renuevan parte de las Cámaras y del Concejo. Sumando Concejales vamos a poder llevar adelante los planes de gobierno, lamentablemente muchas veces impedidos de ponerse en marcha por la acción de los Ediles de la oposición. Desde el comienzo de nuestra gestión tuvimos un Deliberante adverso que no hizo otra cosa que oponerse a toda Ordenanza que resultaba beneficiosa para la gente. No están causando un perjuicio a Barrera, si  no a la comunidad. Que piensen en el beneficio de muchos y no de pocos como cuando votaron la baja de Tasas para las grandes parcelas. Esto es algo nunca visto. Para este Concejo quien más tiene menos paga”.

Sanciona el Tribunal de Cuentas a Ediles de la oposición

“La sanción es concreta. En sus fundamentos el Tribunal de Cuentas menciona el desfinanciamiento, cuestión que desde hace mucho tiempo venimos diciendo. Pero lo importante acá no es lo que pasó. Ya está. Vamos por lo que estamos haciendo y nos falta hacer. Tenemos un proyecto fundamental que debemos sacar y es el  del Código de Ordenamiento Urbano. Instrumento clave para planificar el desarrollo del Distrito en forma integral. De norte  a sur, de este a oeste. . Nos manejamos con disposiciones de 1977 y con Ordenanzas especiales para cada caso, que en definitiva no son más que parches porque nunca fueron convalidadas por la Provincia. Esto va a generar desarrollo y por ende trabajo. Tenemos que pensar a Villa Gesell para los próximos 20 años. Pero, lamentablemente el Concejo nunca se ocupó de esto. Los nuevos Concejales cuando se sumen a los que están, deben abocarse a lograr la aprobación de este proyecto”.

General lotes para los vecinos

“A este tema lo abarcamos de manera integral. No puede ser que no podamos desarrollar nuevos barrios. No puede ser que un lote en La Carmencita, Monte Rincón, Barrio Industrial, donde viven trabajadores, un lote cueste U$A 20.000. Son inaccesibles. Por eso tenemos que desarrollar propuestas para darles respuestas a los vecinos Y esto es pensar en todos  los sectores, porque así se genera la paz social”.

Le pegan al Intendente como único proyecto

“Los que vienen siguiendo las Sesiones del Concejo Deliberante desde el 2014 saben que lo que han hecho es desarrollar una sola propuesta: ¡Péguele a Barrera! No se les ocurrió nada superador. Es el No por el No mismo. Es una manera de hacer política, muy egoísta, casi narcisista. Nosotros vemos la política de otra manera. Pensamos en todos”.

Cuando el contratado pasa a planta permanente, deja de ser rehén

“El que no es trabajador de planta permanente de  la Municipalidad, está contratado por Decreto. Estos se pueden hacer por seis meses, un año, distintos períodos.  Por lo tanto son rehenes del Ejecutivo y muchas veces se los usó en el período electoral: “No me votás, no te renuevo” Al efectivizarlos antes de las elecciones ellos son dueños de elegir a quien van a votar. Nadie los puede apretar. Y además, los que fueron designados en planta permanente, se lo merecían, como todos en realidad”.

El problema de la salud  

“En el Hospital venimos teniendo una situación difícil, complicada. También por ahí pasa la política. Algunos médicos la están haciendo y tratan que el Hospital funcione de la peor manera posible. Y hay otros que piensan de otra manera y que quieren tener el mejor sistema de salud en beneficio de todos los geselinos. Lo mismo pasa con los enfermeros. Le ponen una pasión inmensa a lo que hacen. Uno lo ve cuando los visita. Además, el sistema de salud está colapsado. Tenemos cuarenta camas para cuarenta mil habitantes y que en el verano llegan a superar los doscientos mil El hospital ya nos quedó chico. Debemos construir uno nuevo, lograr el financiamiento para hacerlo. Ya habíamos presentado en la gestión anterior un proyecto. El nuevo hospital estaría ubicado en el Paseo 139 y Circunvalación, cerca de la Secretaría de Seguridad, un punto equidistante de toda Villa Gesell. Cerca de la ruta y de las localidades del Sur, de fácil acceso.  Y a esto lo dije en abril, cuando inauguré las Sesiones Ordinarias. Les pedí a los Concejales que m ayuden a construir el nuevo hospital. En ninguna Sesión se trató el tema. No les interesa”.

La Provincia debe hacerse cargo, pero... No lo hace

“La Provincia debe hacerse cargo de la salud. Lo que nosotros deberíamos tener son centros de atención primaria. Lo que es internaciones, guardias, debería estar a cargo de la Provincia. ¿Y quién se hace cargo? La Municipalidad. Nosotros, entre la tasa de Salud Municipal y lo que recibimos de la Provincia por el tema, llegamos a los cien millones de pesos. Y gastamos doscientos millones. Y esto, cada vez es peor, porque la gente no puede pagar la obra social, no puede pagar un remedio. Ahora tenemos problemas hasta con las prótesis. Ya compramos cinco o seis. Antes las había un sistema por el cual se las pedíamos a Nación y nos la enviaban. Hoy ese plan no existe más y nos hacemos cargo todos los vecinos de Villa Gesell de comprarlas, porque no podemos dejar a quien la necesita postrado en una cama hasta que aparezca”.

Inversiones en seguridad, mejora en la estadística

“En seguridad seguimos invirtiendo. Hay cuarenta cámaras nuevas con un moderno sistema se software y sumamos ocho vehículos nuevos. Más allá de reconocer que hay delitos en Villa Gesell se ha bajado la cantidad de robos a mano armada, tenemos el récord en la región de secuestros de estupefacientes. Veintiséis kilos el año pasado y veinticuatro en lo que va del año. Se llevaron a cabo más de doscientos allanamientos. Se está trabajando bien. Hay que tener en cuenta que a cien kilómetros tenemos a Mar del Plata, que es la segunda ciudad más insegura del País después de Rosario”.  

Las finanzas municipales

“La situación financiera de la Municipalidad es como la de todos. Nos prometieron que no iba a  haber inflación y es altísima, que no habría aumentos de tarifas y las de electricidad y gas subieron muchísimo. Y subieron los precios de los insumos, los combustibles… de todo bah. Y esto repercute en los bolsillos del ciudadano y también en las arcas de la Municipalidad”.

La crisis económica es general

“Hoy tenemos dos problemas en Argentina: El que no tiene trabajo que está sufriendo una crisis muy grave, pero también lo tiene quien trabaja, porque su sueldo no le alcanza. Hoy están llegando facturas de gas de cuatro, cinco, siete mil pesos. ¿Me pueden decir cómo las puede pagar un trabajador? Le sumamos el incremento de la tarifa de la energía eléctrica, de los precios de la canasta familiar… ¿Cómo hace una familia para vivir, para mandar a los chicos a la escuela? Nosotros somos unas de las pocas municipalidades que no ha despedido a nadie en Cultura. Mar del Plata lo hizo. Pinamar también. Tenemos siete mil pibes en cultura y en el polideportivo y cada vez van más, porque los padres no pueden pagar la cuota social de los clubes y se vuelcan a la Municipalidad. Y si nosotros no los contenemos se rompe el tejido social. Si no contenemos a estos chicos, los tenemos todo el día en la calle. Esta es la visión diferente que tenemos con la oposición sobre la cuestión social. Nosotros buscamos permanentemente la inclusión”.

Gas: Si quieren los Pinamarenses, podemos representarlos

“Estamos esperando la resolución judicial. Hicimos la presentación correspondiente y esperamos que pronto salga la resolución suspendiendo el aumento de tarifas e incluyendo a Villa Gesell en la zona fría. Sabemos que en Pinamar están teniendo el mismo problema y que dirigentes políticos del ese Distrito, vienen a hacer política a Villa Gesell y no se ocupan de sus vecinos. Nadie los representa. Yo les digo a los vecinos de Pinamar que acá tienen un Intendente, un vecino de los pagos del Tuyú que también se hace cargo de su problemática y que podemos brindarles asesoramiento jurídico para que puedan presentar su demanda”.

Las pintadas al Comité de la UCR

“Repudio ese hecho. Nosotros entendemos que estas cosas no deben suceder. A mí me ha pasado y sé lo que es. Lo han hecho en mi casa, en el negocio de mis padres, en mi oficina, en el local del partido, quemaron la Municipalidad… Tiraron basura en la puerta de mi casa… Cortaron la luz a mis padres… Los que hicieron eso, son los que nos quieren desviar del camino, porque nosotros vamos por el correcto. Se ve que tocamos intereses muy importantes y que no se pueden rebatir a través del debate democrático y lo hacen con violencia”.

Merecemos una oportunidad

“Nosotros venimos gobernando estos tres años con el Concejo Deliberante en contra. Por eso debemos revertir esta situación. Todos los proyectos que beneficiaban a los geselinos fueron rechazados o archivados. Nosotros merecemos tener la oportunidad de gobernar estos dos últimos años con un Concejo Deliberante coherente, que mire a  la gente. Por eso, nuestros Concejales no tienen compromiso con ningún sector, sino que lo tiene con todos los geselinos. Es importante el comercio, el trabajo, generar empleo y esto es lo que venimos a hacer y lo que queremos seguir haciendo. Es obvio que cuando entramos a la cancha queremos ganar todo. Vamos por la mayoría en el Concejo”.

Final

“Espero que el ciudadano elija con libertad y absoluta convicción la lista que mejor lo represente”.


AUDIO COMPLETO ENTREVISTA A GUSTAVO BARRERA

ATRÁS   ADELANTE