Relaciones Gobierno e Instituciones

POLÍTICA DE ESTADO O ESTADO DE LA POLÍTICA

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando la introdujo en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.

Es probable que a esta altura de la nota, algún lector se haya preguntado el por qué de esta escasa, es cierta definición de Estado... Para aumentar más su confusión o hastío, voy a agregar algunos datos complementarios...

Los elementos del Estado son:

Pueblo

Territorio

Poder

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

 

Elementos del estado. Desarrollo

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones".

Toda esta complejidad tiene que ver con el meollo de la nota.

El Estado se conforma a partir del territorio y del pueblo. Luego aparece el poder político que en sociedad con el económico y religioso, impone las reglas (Legislación) para mantener el orden necesario para sostener el poder.

Cada estado se constituyó de manera especial, diferente y de acuerdo a esa exégesis, es su realidad.

Y aquí estamos recién en el punto de partida... Y nos hacemos la primera pregunta:

 

¿Cómo nació el “Estado Villa Gesell”?

Está claro que desde el comienzo hubo un Jefe, cuasi todo poderoso, Don Carlos Gesell. Amo y Señor de estas arenas por años... Y a su alrededor, cuando comenzó el crecimiento demográfico y los nuevos geselinos necesitaban de servicios, se nuclearon y comenzaron a surgir las Instituciones barriales, económicas, de servicios... Sobre ellas y a partir de ellas, fue desarrollándose “la Villa”. Es más, hasta el 1º de Julio de 1978, algunas de ellas fueron directamente el poder. Lejos de Madariaga, y con una errática política turística del Municipio Madre, estas, con su poderosa presencia territorial, prácticamente “eran el gobierno”. Y sin dudas, siguen siendo hoy fundamentales. Es clave, para el desarrollo armónico de la gestión de gobierno, que el Ejecutivo fortalezca los lazos con ellas y que las instituciones se fortalezcan. Hoy, algunas de ellas están acéfalas, desarticuladas, o atraviesan crisis profundas de credibilidad y problemas burocráticos. No es bueno. Sí esto ha sucedido por incapacidad de sus integrantes, hay que trabajar activamente para que vuelvan a “ser” lo que eran o de una buena vez superen al sello de goma. El Estado tiene herramientas para fortalecerlas. Y ciertamente, debería utilizarlas. Se pueden hacer o deshacer instituciones. Lo más sano para el Distrito es que estas sean fuertes y capaces de resistir protagonismos casi impúdicos de una persona. Muchas veces se confunden las cuestiones: Tener de aliado a un integrante de la Institución, a quien circunstancialmente está a la cabeza, no significa ser cogestor de políticas con ellas. Hay casos notables en la ciudad en los que quien preside una institución carece absolutamente de influencia sobre sus pares, ya que ni siquiera son mascarones de proa de algún grupo de poder. Es mucho más sano para todos, que se fortalezcan las Instituciones, que participen de en ellas todos sus naturales componentes y que sus autoridades sean verdaderamente representativas. Esto será inclusive mucho mejor para las autoridades municipales. Las relaciones institucionales son mucho más sinceras y duraderas que las personales.

 

Una idea

En algunos Municipios, como el de Córdoba, por ejemplo, funciona el área de Relaciones Institucionales, que tiene la responsabilidad de gestionar y coordinar las relaciones institucionales del Municipio con otros gobiernos y organismos de carácter político, profesional y/o social. Y debe asistir al Intendente en todo lo concerniente a su relación con las instituciones públicas, privadas, instituciones de cooperación internacional y gobiernos locales del resto del mundo. Concebimos al área de relaciones institucionales como nexo entre la institución municipal y el contexto, entendido como el conjunto de actores que conforman el entramado de la ciudad así como el relacionamiento con otros municipios e instituciones nacionales e internacionales.
Toni Puig en su libro más reciente, profundiza este aspecto y sostiene que la ciudad debe tener un rediseño relacional y plantea que: “La ciudad del bienestar ha evolucionado hasta la ciudad con rediseño relacional: pensar, construir, mantener y desarrollar la calidad de vida de la ciudad no es cosa exclusiva del sector público administrativo municipal: pago impuestos, lo quiero todo y ya. No es posible: las necesidades son inmensas y crecientes. Y los recursos, finitos. Además, la ciudad del bienestar modelo clásico tiende a potenciar ciudadanos pasivos, subvencionados. Fatal.

La ciudad relacional los implica. Liderada por la Municipalidad, el objetivos debe ser ir más allá de la ciudad del bienestar, porque, desde una fértil relación de pensamiento, estrategia y gestión que sume administraciones, empresas, asociaciones, ciudadanos y… Será la ciudad para el bienestar, para la vida de calidad, pero desde las posibilidades y entornos actuales. Será la ciudad en la que el rediseño con marca de futuro no es sólo posible: se impone. Porque es una ciudad que escucha las necesidades y retos de los ciudadanos, la ciudad como organismo vivo que incluye a todos las instituciones, la ciudad que diseña soluciones consensuadas y priorizadas, las cogestiona desde las aportaciones múltiples, las comunica con convicción para generar confianza y las evalúa para saber dónde se está, aprende de los fallos y no baja el ritmo de los cambios para el avance. Es la ciudad con gestión más compleja y cómplice. Es la ciudad que quiere estar, desde un equipo de equipos, en primera división. Y estará porque, desde la suma, no sólo ofrece más mejores servicios: plantea estrategias para el avance, para el salto, para los retos aparentemente imposibles. Es la ciudad que opta por un valor de marca. Es la ciudad innovadora. Diferente. La ciudad que hoy y mañana es y será diferencial, tendrá más oportunidades para la vida mejor para todos. En definitiva, esta idea, considera la necesidad de planificar la ciudad una y otra vez, definirla una y otra vez, con la finalidad de poder interpretar las necesidades y deseos de la sociedad. Asimismo, en función de la interpretación de las necesidades definir las políticas y acciones necesarias que nos permitan enfocarlas en una mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes.
Volviendo al Área de Relaciones Institucionales, entre sus objetivos principales surge como tema central, el desarrollo y consolidación de las relaciones con los municipios aledaños en una gestión entendida como el espacio natural y necesario, para la resolución de problemáticas que exceden al ámbito municipal, y que tienen una mejor resolución en el espacio conjunto.
La construcción de esta área político institucional, debe considerar entre sus objetivos centrales, la concreción de un espacio que transcienda los límites municipales y que se constituya en un ente que defina los ejes de la próxima agenda política. Este es un desafío inmenso, por su complejidad y por la manifiesta necesidad de abordar temas comunes a todos pero desde un lugar poco conocido, como es la interactividad en la resolución de problemáticas comunes trabajadas en forma conjunta, pero consideramos que es la manera más eficaz de resolver estas problemáticas. Por lo tanto, se avizora un trabajo conjunto pero desde una redefinida estructura organizativa y resolutiva.

Está claro que la Gestión del Intendente Gustavo Barrera ha tenido aciertos notables, a pesar de tener un Concejo Deliberante opositor realmente enemigo, que intentó desfinanciarlo permanentemente y le negó obras fundamentales. Pero será necesario hacer ajustes. Y esta alternativa, la de la optimización de la relación con las instituciones es clave. Y la creación de un área que específicamente asista al Intendente sobre el tema. Gesell es ya uno de los más importantes centros turísticos del país... Y debe seguir creciendo. Y para que eso suceda, absolutamente todos deben formar parte del proyecto. Se trata de entender, de una vez por todas hay que trabajar siempre teniendo en cuenta a la Política de Estado. Y no al estado de la política.

 
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