Aram Aharonian, periodista, latinoamericanista (Nota de archivo)

LO ÚNICO QUE SE CONSTRUYE DESDE ARRIBA ES UN POZO

Aram es periodista, profesor universitario, investigador, presidente de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social, autor de numerosos libros y fue fundador y director de Telesur.

 

Aram destacó la organización de la resistencia ante la aplicación de las políticas neoliberales, con la consiguiente aplicación de los planes estructurales de ajuste. Destacó la formación de grupos tales como “Los sin tierra” en Brasil; los indígenas de Chiapas, de Ecuador, de Bolivia, las asambleas barriales de Buenos Aires, los desocupados y jubilados de Argentina, los cocaleros del Chapare o varios movimientos barriales. Dejó planteado un interrogante, que tiene que ver con la búsqueda de respuestas:” ¿El poder se toma o se construye?” –“Nadie regala espacios”- asegura.

Aram dijo que “Hay que repensar los medios y repensar a la sociedad. Fundamentalmente destaca la importancia de la comunicación ya que dice “Se ha erigido en elemento fundamental de la estructura social actual, donde desde hace décadas, se viene desarrollando el concepto teórico de la sociedad de la información... Es una espacio en transformación que implica, obviamente cambios en la construcción del imaginario colectivo”.

Destaca que hay resistencias marcadas de los factores de poder  ya que a estos no les interesa repensar los medios en la sociedad mediática ya que ello implica “reflexionar sobre la democratización de la comunicación y la democracia misma”.

Más adelante Aram cuestionó la vieja formación de los periodistas: “Debemos tener en cuenta que hemos sido entrenados para pensar que comunicación alternativa significa comunicación marginal”.  Pero luego plantea una salida: “Hoy debemos cambiar esos paradigmas y asumir que la única forma de plantearse la batalla de ideas, es con una estrategia comunicacional masiva, que sea realmente alternativa al bombardeo constante, hegemónico, que nos llega desde el Norte”. Dijo también como debe  organizarse un medio alternativo para sobrevivir y fundamentó el contenido: “Debemos ser muy exigentes con ellos. Deben tener argumentos sólidos... Muchos datos, interpretación, análisis, debate. Hay que definir el contenido editorial, el político, el ideológico”.

Cerró Aram diciendo:” En países de América se criminaliza a la prensa alternativa y sobre todo a las radios y televisoras comunitarias, independientes, campesinas, indígenas. Por eso, la  construcción contra hegemónica, es tarea de todos, personas, organizaciones sociales, desde abajo. Por que desde arriba, lo único que se puede construir, es un pozo”

 

La experiencia Telesur

MIRARNOS CON NUESTROS OJOS

La experiencia de Telesur debe ser tomada como punto de partida. El proceso integrador de culturas y la puesta en común de los problemas de todos los pueblos de Latinoamérica es uno de los objetivos. Generar conciencia de cambio deber ser el final. Será bueno potenciar el modelo y replicarlo desde lo alternativo, con cadenas de medios en toda América. Aram nos habló de su experiencia como fundador y director de Telesur.

 

Voz e imagen a las mayorías

“Telesur surge como un viejo anhelo de todos los trabajadores de la cultura, los periodistas de América Latina, una vieja lucha para tener un medio de comunicación latinoamericano. Es la reivindicación de vernos con nuestros propios ojos, desde nuestra propia agenda política e informativa. De darle voz e imagen a todas aquellas mayorías que no las tuvieron nunca en 500 años de dominación, de marcar lo que está pasando en nuestros países”.

 

Cuestión de colores

“Desde el Norte se nos ve siempre en blanco y negro, yo digo en negro. Desde allí nos prestan atención únicamente cuando nos ocurre alguna desgracia. Este es un continente multicolor, lleno de colores, de vida”.

 

Cambia, todo cambia

“Latinoamérica el único lugar en el mundo donde hay una propuesta para cambiar un mundo que se está extinguiendo. La única forma de que otro mundo sea posible, es precisamente con nuestras luchas y con al democratización, con la mayor equidad y todo se inscribe en esta nueva Latinoamérica que viene con un concepto de unidad, de integración, en el sentido que es una empresa multinacional, donde son varios estados los dueños, o los accionistas de la empresa y donde lo que se intenta es sumar toda esa información y esa realidad del continente que no aparece reflejada en los medios del norte ni en sus repetidoras: Las emisoras comerciales de cada uno de los países”.

 

Raíces de unidad

“Hay una generalidad que nos une por raíces históricas, culturales, de dependencia. Nos relacionan muchas cosas. Nos separa siempre el intento de dividirnos para dominarnos. Hoy sabemos que juntos podemos mucho, que solos no podemos nada. Europa necesitó más de cuatro mil años y dos guerras mundiales para poder hacer una Unión Europea. Por suerte, nosotros lo estamos haciendo de otra forma, sin muertos, sin luchas entre los países y creo que estamos en el camino correcto de la integración, buscando una forma de integración diferente a al europea, no solamente comercial, si no logrando una unidad de pueblos. Y eso se construye desde abajo”.

 

Reaprender el oficio

“No existe una nueva raza de periodistas. Lo que existe es una necesidad urgente de capacitarnos, e aprender o de reaprender, de buscar en nuestra memoria que es hacer periodismo. Y partiendo de la concepción básica de mirarnos con nuestros propios ojos. Si nos vemos con ojos extranjeros, con ojos de patrones, siempre vamos a estar dependiendo tanto económica como culturalmente. Esta es una batalla cultural. Y la única forma de darla es estando preparados. Estar capacitados para usar las herramientas y el conocimiento en esta lucha ideológica, lucha de principios, lucha informativa, para que no sigamos creyendo, como nos muestra la publicidad, que todos los latinoamericanos somos altos rubios y de ojos celestes. Si no que también somos altos, rubios y de ojos celestes. Por que los latinoamericanos somos negros, zambos, mulatos, blancos, amarillos. De todos los colores. Y ea es nuestra realidad, nuestra diversidad”.

 

Unidos, triunfaremos

“La posibilidad de hacer un periodismo integrador, van caminando de la mano de los intentos de nuestros pueblos de lograr la unidad, de la de lograr un mundo nuevo y posible. Volviendo a recuperar la memoria histórica de los pueblos, volviendo a los orígenes de la defensa de la naturaleza y los recursos naturales, por que se nos está acabando el mundo también. Convencernos que hay otro mundo posible además de este que nos ha dejado el capitalismo neoliberal y que nos puso  al borde del abismo; hay millones de latinoamericanos excluidos de lo que es la justicia, la salud, la nutrición y la educación”.

 

No es una batalla. Es al madre de las batallas

“Creo que no se terminó de entender que estamos librando la madre de la batalla cultural. Estamos ahora tratando que nos entiendan que a nosotros nos llenaron de falsos paradigmas como los de la imparcialidad, la objetividad, que ellos no las utilizan. No la respetan y nos quieren obligar a que nosotros las respetemos. Estamos en una batalla hegemónica, donde tratan permanentemente de meternos un pensamiento único, de mensaje único, que ya no necesitan las fuerzas armadas para imponerlos como hacían años atrás. Ahora, en lugar de tanque y bayonetas, usan los medios de comunicación masivos y nos están entrando en la casa, en el dormitorio, el comedor... con ese mensaje permanentemente, disfrazado de información, publicidad o entretenimiento. Y sí nosotros no nos  preparamos para la guerra, vamos a  estar muy mal. En estos momentos estamos perdiendo como 40 a 1.

 

La ley de la democratización

“Este paso trascendente de la nueva Ley de Medios en Argentina es fundamental para la democratización de la información. Es la formalización del derecho humano a informar y ser informado. Si nosotros no mamamos esto, no lo asumimos y no lo tomamos como una bandera, estamos perdiendo el conflicto, la batalla, la guerra...”

 

Todavía peleamos... todavía soñamos

“Yo hace muchos años que estoy peleando y seguiré peleando. Pero creo que hay una generación surgente que nos va a ganar a nosotros, la que va a poder llevar la batalla mejor, en otro contexto histórico, y lograr el resultado que nosotros buscamos hace 30 o 40 años sin lograrlo”.

 

 

AUDIO COMPLETO NOTA A ARAM AHARONIAM

 
ATRÁS   ADELANTE