Leopoldo Moreau, Diputado Nacional

LA SUBA DE LOS TRES PUNTOS EN LAS RETENCIONES NO ES UN TEMA FISCAL, ES SOLIDARIO

Entrevistado en “El Dueño de la pelota”, el máximo referente del MNA se refirió a temas calientes, como el lockout patronal, el rol de los medios hegemónicos,  el tema Vicentín, la reforma judicial, y mucho más. Leé la nota, si querés escucharla,  al pie, el audio correspondiente

 

El lockout patronal es claramente político

“En primer lugar hay que diferenciar del campo, como una definición genérica, de ciertos sectores de la dirigencia agropecuaria. Yo hoy reflexionaba sobre eso Estamos en un momento muy duro, no solo de Argentina, si no del mundo. Se están desplomando las bolsas en el mundo, la recesión está avanzando a pasos agigantados en todo el planeta, hay países enteros que han entrado en cuarentena, no se sabe bien que va a pasar, no solo con el Coronavirus si no también con el  resultado de la guerra que se ha desatado por  precio del petróleo, y la Argentina, como todos sabemos, ha heredado una situación grave, de tierra arrasada por las políticas que llevó a cabo el macrismo, que destruyeron todo el aparato productivo. Esto parece no solo irracional, sino profundamente egoísta, que un pequeño sector, porque de eso se trata, que no representa a más de 14.000 productores en Argentina, lanza un lockout patronal de esta naturaleza en un  escenario  de este tipo.  Es  más, ayer, como les parecía que fracasaba, algunos energúmenos se largaron a parar camiones en la ruta. Hasta acá, el único resultado de esta medida es que la carne aumentó el 10 %  Es el único resultado que obtuvieron estos sectores, que como sabemos ni siquiera representan a la totalidad de las entidades agropecuarias porque surgió una crisis muy importante en la Federación Agraria porque hay sectores que rechazan esta decisión, también en Coninagro. Esta fue una decisión que desnuda lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo: Esta dirigencia que de autodenomina del sector agropecuario, no representa a los productores. Solo representa a los grandes exportadores, actúan como gerentes financieros y tienen una ideología neoliberal, de derecha, que curiosamente aplaudió al gobierno de Macri que destruyó el aparato productivo, provocó la invasión de importaciones incluidas las de sector agropecuario, liberó el tipo de cambios y permitió la libre circulación de capitales, fomentó su fuga entre las que se fueron dólares que producía el sector del campo, no dijeron nada y ahora, encaran esta medida que nada tiene que ver con el principio de solidaridad de la sociedad y de lo que está pasando en el planeta”.

La suba de las retenciones tiene un sentido distributivo.

“La última decisión de subir tres puntos las retenciones no fue fiscal, no es para que el Estado recaude. Tiene como objetivo redistribuir  en el propio sector agropecuario, entre las economías regionales, a las que se les bajaron las retenciones, y también entre los productores, en este caso de soja, maíz, trigo, que produzcan menos de 1.000 toneladas al año, o sea, entre los pequeños y medianos productores. Ese dinero que se va a recaudar no va a ir a rentas generales para pagar otras cosas. Se va a redistribuir en el sector agropecuario. Lo que pasa es que estos 14000 grandes terratenientes o pooles de siembra, que son los que tienen un rendimiento mayor a 1000 toneladas, creen que el campo son ellos cuando representan solamente el 3 % de la totalidad del sector agropecuario de la República Argentina.  O sea, se está haciendo este lockout patronal, están defendiendo solo a ese 3 % que son los que más ganan, porque han ganado en dólares  desde el 2016 en adelante y el  dólar subió un 540 %. O sea que tuvieron una ganancia del 540 % en dólares”.

El dinero que le dieron a Vicentín es mucho más que el se recaudaría con las retenciones

“Absolutamente. Es un muy buen ejemplo. Vicentín ha producido una quiebra que afecta a casi 3000 productores de la zona núcleo de Santa Fe y del sur de Córdoba, estos tipos no dijeron nada, no levantaron su voz ante esta quiebra que es, a mí juicio fraudulenta,  provocada… Con una deuda de casi 1000 millones de dólares, afectaron un préstamo de 18.000 millones de pesos al banco Nación, que es a su vez, el banco al que los sectores agropecuarios le piden que le dé un crédito y de esto no dicen ni media palabra. Por eso te digo que no representan a los productores, representan a los grandes exportadores.

Clarín viene hace tres semanas alentando el “paro agropecuario”, aún antes que las propias entidades lo declararan, inclusive  contra su voluntad, ya que estas se habían sentado a dialogar con el gobierno. De eso no hay duda y no solamente porque Clarín quiere el fracaso del Gobierno y del País, si no porque también el Grupo en Expoagro, en lo que es Siembra Directa, tiene muchos intereses metidos en la producción agropecuaria”. 

La reforma Judicial

“Al proyecto todavía nosotros no lo conocemos en detalle. Tenemos conocimiento de algunos enunciados que hizo el Presidente en la Inauguración del Período Ordinario de Sesiones. En  primer lugar creo que es una gran oportunidad para reformar el Poder Judicial. Es un reclamo de una mayoría inmensa del pueblo argentino, que saben que la Justicia funciona mal, da malos resultados, es lenta, en muchos casos es arbitraria, que tiene un método altisonante y medieval que ya no está acorde con los tiempos que vivimos. No hay dudas que es necesaria la reforma judicial. Yo, personalmente, no dejaría fuera de la reforma a la cabeza del Poder Judicial, que es la Corte Suprema. Sería desperdiciar una gran  oportunidad si a la reforma la acotamos solamente a unir algunos Juzgados Federales con Juzgados Nacionales de Instrucción. Creo que una reforma debe ir mucho más allá. Creo que a la Corte hay que ampliarla a un número de 15 miembros, que hay que dividirla en Salas especializadas, hoy lo está en vocalías,  que hay que darle a la Corte la exclusividad de decidir sobre cuestiones de índole constitucional, en este caso, por supuesto no por salas si no en Pleno. Y cuando las cuestiones son específicas, penales, contencioso administrativo,  penal económico, civil o comercial, lo resuelven las Salas. Creo que esto es fundamental y reitero: No hay que dejar pasar esta oportunidad.

Y con respecto a otras reformas que se anunciaron, yo tengo algunas reservas. No creo que la fusión entre la Justicia Federal y la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, por sí sola, solucione los problemas que venimos arrastrando, por el contrario, creo que en algunos casos se pueden agravar. No me gusta la idea de fusionar, si esto finalmente es así, la Justicia Contencioso Administrativa con la Civil y Comercial. Creo que son materias absolutamente distintas, y además la Justicia Civil y Comercial, sobre todo esta última, están muy colonizadas por el Grupo Clarín. En fin, hay muchas cosas para discutir”.

Los eternos tiempos de la Corte

“Te doy un ejemplo claro para demostrar que es así y que no tiene nada que ver con la política. Hace alrededor de dos meses, la Corte resolvió un recurso extraordinario de dos mujeres en Misiones que estaban acusadas de un homicidio que se demostró que no lo habían cometido. Una estuvo presa 14 años y la otra 11 años. Como la Corte no tiene plazos para resolver los recursos extraordinarios, resolvió hace dos meses…. Ahora ¿Quién les saca de encima a esas mujeres los años que estuvieron en prisión? Otra cosa que hay que reformar es ponerle plazos a la Corte, para que resuelva los Recursos Extraordinarios y los Recursos de Queja. No puede ser que quede al arbitrio, a los caprichos de la Corte cuando los resuelve.  Es intolerable para el Servicio de Justicia”

 

Las jubilaciones de privilegio

“Creo que el Senado va a ratificar y sancionar en definitiva la Ley. Ha quedado muy claro también ante la inmensa mayoría de la población que esas jubilaciones  de privilegio, en este escenario que vive la Argentina son absolutamente indecentes, por decirlo de alguna manera. Esto no es un ataque a ningún Juez ni a ningún Fiscal, la mayoría cumple con su labor y no especulan, pero bueno, en el sistema jubilatorio que tenemos es absolutamente imposible que el Poder Judicial deje todos los años un déficit de 10.000 millones de pesos, cuando al Corte y otra vez vuelvo, tiene 40.000 millones de pesos en depósitos a plazo fijo y tiene un presupuesto, solo para ella de 16.000 millones. Estas también son cuestiones que hay que corregir”.

Audio nota Leopoldo Moreau

Átrás   ADELANTE