Ante un caso sospechoso, se activó el protocolo del Coronavirus

LA SITUACIÓN NO ES ALARMANTE

El intendente Gustavo Barrera, acompañado por la Directora de Salud, Dra. Lorena Romero Vega, el Jefe de Gabinete Cristian Angelini, la Directora de Gobierno Gabriela Carignano y otros funcionarios dijo en conferencia de prensa “Hemos activado el protocolo del Corona Virus. En estos momentos  tenemos una paciente que vino de Europa, más precisamente de Francia, que está en nuestro hospital aislada, por lo que se está aplicando el protocolo de acuerdo a lo dispuesto por la Provincia y  la Nación” “Queremos llevar tranquilidad a nuestros vecinos “–enfatizó- “Todavía no sabemos si está infectada o no. Se han sacado diferentes muestras que se han mandado a analizar y estamos a la espera de los resultados. Hasta entonces, el aislamiento de la paciente es total y la posibilidad de contagio nula”.

 

La Dra. Romero Vega, directora de Salud dijo por su parte que “La paciente fue muy precavida. Ella misma llamó al teléfono de urgencia del hospital. Tiene 42 años, sin patologías crónicas, ninguna enfermedad de base. Nació en Capital Federal y vive en Nantes, Francia, desde allí viajó a Argentina a visitar a sus familiares y llegó a Villa Gesell en un circuito de paseo. Hace 11 días que salió de su país y estaría dentro de lo que es el protocolo de actuación para descartar lo que es el Coronavirus. Comenzó hace dos días con síntomas. Ella misma se mantuvo aislada y hoy recién, cuando tiene la fecha de volver a su lugar, toma contacto con nosotros. Inmediatamente se activó el protocolo con todo lo que es el equipamiento de aislamiento, con todas las medidas de bio-seguridad, que aunque no crean, porque la mayoría lo desconoce, esto ya se viene teniendo en cuenta desde que comenzó todo esto en China. Tenemos todo lo necesario, los barbijos, el alcohol en gel, los camisolines, todo el material para mantener seguro no solo al personal de salud, si no para evitar la propagación y poder colocarle a la paciente las medidas. Ella está en muy buen estado general, solamente presentó fiebre y dolores de garganta. El protocolo se activa para evitar la propagación del virus, y claro, tratar de diagnosticar si es o no”

La Dra. Romero Vega dijo que los estudios no se hacen en los hospitales. Las muestras se envían  al Instituto Malbrán, teniendo  primero una escala en Mar del Plata, en el  INE, donde las analizan y se descartan algunos virus comunes y si se detecta que hay Pan Coronavirus, porque es una familia muy grande, se envía al Malbrán para hacer mucho más específico el diagnóstico y recién saber si es positivo o no.

Puntualizando información sobre el estado actual de la paciente dijo “Está en una habitación previamente destinada a aislamiento. Todo personal que ingresa tiene las medidas de bio seguridad, tanto lo que es el servicio de mucama, de cocina,  los enfermeros, médicos… Ya la semana pasada, por parte del comité de infectología del hospital, se hizo un protocolo propio, se le entregó todo lo necesario a los profesionales”.

Más adelante, la Directora de Salud, aseguró que “Hay una especie de psicosis general porque hay un concepto erróneo de que a la paciente se la debería haber aislado en el lugar donde estaba alojada. Es una turista y no estaba alojada en una casa como  para poder hacer el aislamiento, por lo cual se decidió hacerlo en el hospital activando todos los protocolos. Todo esto nos mantiene a la espera de los resultados de laboratorio, pero, mientras tanto, lo que tenemos que tener en cuenta es que el virus no se contagia fácilmente. La gente, para contagiarse tiene que estar a menos de dos metros, por eso la paciente tiene barbijo, porque es ella la que debe usarlo, ella debe evitar todo tipo de eliminación del virus. Se contagia por cercanía y en condiciones muy especiales”.

Más adelante se refirió a lagunas medidas de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, adoptar medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Agregó que “Para lavarse las manos, el jabón y el agua es lo mejor. Siempre lo es. Hay que ser constante. Usar si, alcohol en gel si uno anda en la vía pública, o si no tenemos la posibilidad de hacerlo con un lavamanos. Hay que recordar que después de dos o tres lavados con alcohol, hay que hacerlo con agua y jabón. Es importante no reutilizar los pañuelos descartables. Son es, descartables. Se usan una vez y van a la basura. Estas medidas que hoy estamos destacando, deberían ser el común denominador Deberían ser tomadas todos los días. Porque actúan para todas las gripes comunes y para cualquier proceso infeccioso”

La Dra. Romero Vega terminó de llevar tranquilidad: “En primera instancia, no sabemos si esta paciente está infectada o no. Lo sabremos cuando lleguen las muestras del Malbrán. Pero, además, está aislada. No puede contagiar a nadie que esté a menos de dos metros y los profesionales que la atienden están protegidos. Este virus no es volátil, no anda por el aire libremente. Por eso es clave entender lo de los dos metros. Algunos creen que porque está en el Hospital el que está en la mesa de entradas tiene el virus, el del estacionamiento también... No, definitivamente no. Tuvieron que estar en contacto muy estrecho con la paciente para tener una probabilidad de contagio. Queremos dejar en claro que el protocolo se activó, que la paciente fue muy precavida y ella buscó asistencia. La gente de la Región Sanitaria ya lo sabe, ya se subió al sistema, todo está controlado. Hay que evitar el miedo porque el miedo es la peor herramienta que uno tiene para intentar defenderse: Los alertas –prosiguió- únicamente debemos tenerlos cuando estemos en contacto con personas que hayan estado en los países que tiene serios problemas. Nosotros estamos ahora en lo que se llama etapa de contención. Esto significa que toda persona que vino de aquellos lugares, tiene la posibilidad de no ir al trabajo y permanecer aislados 14 días, que es el período de incubación. Pasado ese tiempo se descarta la posibilidad de contagio”

“Los síntomas – dijo respondiendo a una consulta- son para colmo comunes a una gripe, sobre todo ahora, que estamos entrando en la etapa de invierno. Son fiebre, dolor de garganta, la sensación de falta de aire… Estos síntomas aislados no deben llamarnos la atención Si tienen que tener el nexo epidemiológico de haber viajado a las zonas de riesgo o de haber estado en contacto con un paciente positivo”

Finalmente la Directora de Salud dijo:Pido responsabilidad y precaución para el tratamiento de la información y el compromiso de todas y todos: si tenés fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, no te automediques y consultá a tu médico. Ante cualquier emergencia o dificultad podés llamar al 107”

 

Audio Conferencia

ATRÁS   ADELANTE