Ingeniero Eduardo Santín, Presidente del IPS

EL IPS VUELVE A VILLA GESELL, DE DONDE NUNCA DEBIÓ HABERSE IDO

Santín fue Diputado Nacional entre 1991/1995 y 1997/2001, además de Diputado Provincial entre 1987/1991.

De vasta experiencia en temas previsionales, participó activamente en la reforma del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) siendo coautor del proyecto de reforma que le dio sustentabilidad y equilibrio para abonar el 70% móvil y tener superávit hasta el año 2001.

Como Diputado Nacional se desempeñó como Presidente de la Comisión de Tercera Edad. Autor de la ley de Adultos Mayores, del proyecto ley de opción entre el sistema público y el privado, del proyecto de ley sobre financiamiento del sistema previsional, del proyecto de ley sobre jubilación proporcional, de la ley del Monotributo, de la reforma de trabajadores autónomos, de la ley de ex agentes del Estado y la participación en un sin número de iniciativas como coautor.

 

La destrucción del IPS

“Me encontré con un Instituto en el que le habían puesto una especie de bomba neutrónica. La realidad es que, después de 25 años con superávit, donde había juntado más de $ 14 mil millones en bonos, que le prestaba a la Provincia y en los últimos dos años no solo vendieron todos los bonos si no que el año pasado terminó con un déficit de $ 20.000 millones , que hoy tiene un desfasaje de $ 2000 millones mensuales. La realidad es que la gestión de María Eugenia Vidal intentó mostrar que esta caja, que posiblemente sea la mejor de la Argentina, paga jubilaciones promedio de más de $ 17000, que tiene una movilidad ligada al haber del activo, así que cada vez que suben los salarios entre los 30 y los 60 días, se incrementan las jubilaciones”.

 

Los sistemas previsionales son viables

“Esto demostraba que los sistemas previsionales son viables y que aparte se pueden pagar buenas jubilaciones. Para ellos había que demostrar que no era así y esta caja, que tenía una excelente relación activo-pasivo, en un promedio de 3.70, incorporó 50.000 trabajadores como monotributistas que por lo tanto aportan al ANSES y por el otro lado había comenzado a circular un proyecto de Ley en el que le cambiaban las condiciones a los futiros jubilados. Esto hizo que se produjeran jubilaciones en manada, pasamos de jubilarse 12.000 personas por año a 40. 000. Esto rompió por lo tanto la relación de equilibrio que tenía la caja y terminamos en este fenomenal déficit”.

 

Los problemas son grandes pero…

“Nosotros venimos acá a solucionarlos. Así que nuestro objetivo es poner en equilibrio esta caja de nuevo. Estamos trabajando con la Ministra, el Jefe de Gabinete y por supuesto Axel Kicillof en que los monotributistas vuelvan a la planta transitoria… Yo les estoy pidiendo a los que tienen edad para jubilarse que aguanten porque la realidad es que si siguen aportando 5 años más al sistema previsional mejoran su jubilación en un 10 % por lo cual eso hace que uno pueda tener una mejor vejez, ya que uno con la jubilación va a vivir hasta el día en que se muera. Lo mejor que nos puede pasar es tener una buena vejez, así que si logramos que paremos el promedio de jubilación que tenemos por año, y vamos reincorporando trabajadores a la planta permanente de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que la Provincia es una de las que más bajo índice tiene en relación empleado público-habitante, junto con la de San Luís. Por lo tanto estamos en buenas condiciones para que podamos volver a  reconstruir la planta permanente que fue destruida. Así que, desde ese lugar intentamos con algunos cambios, sin modificar la edad, si no modificando la fórmula de cálculo, que la caja vuelva a estar en equilibrio, que les permita a los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires, salir de esta zozobra que le ha provocado la gestión anterior”. 

 

Vuelven las oficinas del IPS a Villa Gesell

“Estuvimos con el intendente Barrera hablando del traspaso la semana pasa y entendemos que para los primeros días de abril ya va a estar inaugurada la nueva oficina del IPS en Villa Gesell, un lugar desde donde nunca debió haberse ido. Porque aparte que no solo la trasladaron a Pinamar si no que hacía que los empleados tuvieran que viajar para atender al público. Así que, este tipo de cosas, forman parte de las arbitrariedades que se generaron en la última etapa y que estamos intentando resolver. Estaremos presentes en la inauguración de las nuevas oficinas que estarán cerca de la que hoy ocupa ARBA”

 

Los CAP no solo deben recibir los trámites, tienen  que resolverlos

“Nosotros le damos mucha importancia a las oficinas de atención que llamamos CAP porque queremos que en ellas se vayan resolviendo gran parte de los temas que los afiliados tienen no que solo lo presenten y que tenga que “viajar” luego a La Plata Queremos que sean resueltas en el mismo lugar. Estamos dándoles mecha importancia y vamos a trabajar fuertemente por eso. Apuntamos a descentralizar el IPS”.

 

Audio nota Eduardo Santín

ATRÁS   ADELANTE