La columna de Enrique Minervino

LAS FUNCIONES DE CARRIÓ

 

Hace unos días se despidió de la política luego de 25 años, la ex Diputada Nacional de Juntos por el cambio, Elisa Carrió  y con la excentricidad verbal que la caracteriza eligió para su despedida la expresiónbelgraniana,”Adiós patria mía”, parafraseando al prócerque al momento de su muerte, pronunció aquellas famosas palabras “Ay, patria mía”. Manuel Belgrano estaba desencantado y deseando que la tierra por la que luchó y dio su vida, pudiera salir adelante. Distinto es el caso de la ex Diputada que lejos de dar la vida por su patria, realizó acciones que pueden destruirla. 

Carrió es un personaje siniestro de la política argentina que día a día fue mostrando su lado más oscuro a partir de su participación en una asociación ilícita destinada a perseguir dirigentes opositores al macrismo. Sus principales herramientas para poder llevar adelante esa tarea fueron la utilización de la mentira y la complicidad de los medios de comunicación que ocultaron y eclipsaron su verdadera actividad.

Esta asociación ilícita se constituyó para realizar espionaje ilegal contra jueces y dirigentes opositores durante el gobierno de Mauricio Macri. Elisa Carrió fue uno de los engranajes fundamentales de esta banda ya que tenía contactos con la AFIP que le proporcionaban datos protegidos por el secreto fiscal con las cuales podía realizar aprietes y armar causas.Lejos del papel de “defensora de la República” que representabay actuaba en los medios, fue una pieza clave en este entramado mafioso de espionaje que nada tiene que ver con el republicanismo.

Tan ocupada estaba en este accionar delictivo que “descuidó” su labor en el Congreso Nacional donde ElisaAvelina Carrió se constituyó en una gran ñoqui. El Estado hizo una erogación importante en alguien que no iba a trabajar. Solo estaba presente, como fiel devota de las cámaras en algunas sesiones televisadas, en las que provocaba alguna situación de escándalo y luego se retiraba. Pero de trabajar, ni hablar. En los 4 años de macrismo, Elisa ocupó un lugar importante en el podio de los Diputados con mayor cantidad de inasistencias. Para los puristas de la derecha que se llenan la boca criticando el “gasto público” o el “gasto de la política”, sería bueno que se fijen en los políticos de su sector.

¿Qué fue lo que convirtió a este personaje en lo que es hoy? Allá por el 2001, cuando  muchos radicales estábamos decepcionados por el fracaso del gobierno de la Alianza, veíamos enCarrió a una de las posibles figuras que podía representar a un colectivo de gente que buscaba un nuevo referente. Eran las épocas en que la política se convirtió una mala palabra y proliferó el “que se vayan todos”.Por entonces, Carrió denostabapúblicamente a la familia actual Presidente, diciendo cosas como “La argentina sabe quiénes son los Macri, sabe que hicieron con Correo, sabe que hicieron con las cloacas. Si la gente quiere votar a alguien que formó parte del saqueo, también se hará responsable.” En 2015, uno de los miembros de aquella familia que Carrió consideraba mafiosa, llegó a la más alta magistratura del país. Y ella fue una de los artífices para que eso ocurra.

Ya en2007 Raúl Alfonsín, dando cuenta de su sabiduría política, “le sacó la ficha” cuando refiriéndose a ella en un acto en Paraná dijo: "La doctora Carrió es enemiga de la Unión Cívica Radical. De lo peor que se pueda pedir en cuanto a enemiga, porque es hipócrita. Se hace la que nos quiere. Ella es la vieja política". Toda una descripción de este personaje, que don Raúl supo realizar tempranamente.

Para algunos, Carrió es una “delirante” o una “loca desquiciada”. Pero “Lilita” no es la“oveja descarriada” que dice lo que dice y hace lo que hace porque está “loca”. Ella cumple dos funciones fundamentales para la derecha argentina representada políticamente por Juntos por el Cambio.Una tiene que ver con el rol delictivo que encarnó personalmente integrando esa asociación ilícita de la que hablamos, para llevar adelante el armado de causas y acusaciones falsas. La otra tiene que ver con su capacidad comunicacional que sin duda es muy efectiva y efectista a la vez. Es el personaje necesario para estas dos tareas que le asignaron.

Enel discurso de Juntos por el Cambio hay un “nosotros” y un “ellos”. El papel de Carrió es el de ser la “palabra autorizada” del “nosotros”, el  pensamiento que algunos toman como referencia obligada. Cuando los entrevistadores ultramacristas la presentan como la voz a escuchar “en estos momentos tan delicados”,  lo que están haciendo es ponerla en ese rol de iluminada, colocarla en el selecto grupo de los que saben, y presentándolaa la sociedad como el ser esclarecido que va a echar luz en medio de tantaoscuridad.Esuno de los principales sostenes de la comunicación de la derecha argentina.

Lejos de ser una simple “delirante”,la abogada chaqueñaes mucho más que eso. Es un personajesiniestro de la política argentina que tiene un rol bien definido en la estrategia persecutoria que la derecha necesita para llevar adelante su plan neoliberal de saqueo. “Lilita” además aprovecha suprotecciónmediática y su forma particular de comunicarpara expresarde manera efectista las ideas que tiene un sector de la sociedad argentina. Por eso no hay que tomarla en sorna o reírse livianamente de sus ocurrencias. Ella tiene bien clara sus funciones. Por eso actúa como actúa, haciendo creer a muchos que está “loca”. Pero no lo está. Porque es el personaje inescrupuloso e ideal que la derecha necesita para llevar adelante sus políticas sin interferencias. Y ese papel lo cumple a la perfección.

ATO LLORÓ

ATRÁS   ADELANTE