Licenciado Emiliano Felice, Secretario de Turismo

FUE BUENO EL FIN DE SEMANA PARA LOS GASTRONÓMICOS

El funcionario municipal destacó el cumplimiento de las Directrices de Gestión de Calidad Sanitaria por parte de  los empresarios gastronómicos y  que el resultado de la apertura de la actividad fue bueno. Destacó que se implementan mecanismos de seguimiento y ayuda por parte de los equipos técnicos y que, al ser el primer destino turístico en implementar las Directrices y en otorgar el Sello de Calidad Sanitaria, Villa Gesell tiene ventajas comparativas.

La nota tocó diversos tópicos y vale la pena  recorrerla. Sobre el final, Felice dijo que “el prestador percibe que hay una Municipalidad que lo está acompañando y esa es la idea. Hay un equipo que está creciendo, lo vamos capacitando para adaptarse a las nuevas tendencias, a las nuevas realidades. La forma de salir, lo entendemos, es tirando todos para el mismo lado. Esta situación ha hecho que las posturas individuales se hayan dejado de lados para dar paso a un colectivo en el que estemos todos juntos, o al menos la mayoría, los que estamos más vinculados a Villa Gesell durante todo el año. Creo que eso se ha entendido, todo se va desarrollando de esa manera y nos pone muy contentos”.  Audio al pie de la nota

 

La apertura gastronómica

“Estamos muy contentos, primero por estar en la Fase 5 , en la que tenemos mayor libertad y responsabilidad, de poder salir un poco más , de disfrutar, obviamente cumpliendo con el distanciamiento que requiere esta fase, pero bueno, uno puede ir volviendo a su vida normal, dentro de esta nueva normalidad, sabiendo que puede haber algún retroceso, pero en la medida que vayamos haciendo bien las cosas todos los geselinos, vamos  a tener más posibilidades y en ese sentido, es una alegría que uno de los principales rubros de turismo que es la gastronomía, ya tenga la posibilidad de abrir sus puertas. Pasamos un fin de semana muy bueno, con establecimientos que trabajaron muy bien viernes, sábado y domingo, y sobre todo hemos podido realizar las distintas visitas técnicas que estamos haciendo en el marco de Directrices de Gestión de Calidad Sanitaria para Actividades Turísticas, que es más que un protocolo. Es una guía que va acompañando al prestador a cumplir requisitos que tienen que ver con la seguridad sanitaria en la prestación de sus servicios y en la medida que las cumplan, les vamos a otorgar un Sello de Calidad Sanitaria que tiene el objetivo de distinguirlo en un mercado turístico tan difícil que seguramente deberemos atravesar”.

 

La importancia de las Directrices

“Este es un programa modelo que no existe en todo el País. Villa Gesell es el primer destino que lo pone en marcha. Hemos tenido una excelente repercusión a nivel nacional. Es una manera de posicionarnos en la nueva normalidad que vamos a tener en el mundo y por ende en el turismo. Villa Gesell claramente ha pegado primero y eso va a redundar en los prestadores. Aquellos que vayan trabajando con esta responsabilidad y nuevos hábitos, cumpliendo estos requisitos que no son complicados. Estamos hablando que a las tareas habituales de un restaurante, un hotel, un balneario, se le incorporan formas de trabajar que son una manera de mitigación del riesgo sanitario”.

 

Como se llevan a cabo

“Cuando se entra a un restaurante hay que hacerlo de una determinada forma, tienen que firmar una planilla de bio seguridad en la que consta que no tienen síntomas, y que sirve para detectar si surge un contagiado y poder identificarlo. El personal está adecuadamente equipado para poder atender a las personas, entre las mesas hay más distanciamiento, existen una serie de requisitos para la desinfección de distintas áreas del restaurante. Pude comprobar personalmente que lo están cumpliendo, lo que me puso muy contento. Evidentemente están entendiendo que a raves de un sistema de gestión de la calidad no solamente van a evitar muchos contagios, si no que van a mejorar el nivel de servicio que están prestando”.

 

La preparación previa

“Al sistema de Calidad Sanitaria ingresaron 170 establecimientos gastronómicos que se capacitaron en el primer taller que hicimos. Fueron dos reuniones en realidad, una de setenta y otra de cien. Y vamos a realizar otra  porque nos están llamando para sumarse. Las Directrices están plasmadas en un manual y está bueno que se lleven a cabo capacitaciones para que la gente se saque las dudas y las puedan poner en práctica. Obviamente no abrieron todos los restaurantes, pero ya se van preparando para cumplir con esas nuevas reglas”.

 

El servicio de alojamiento

“También fue muy sorprendente la capacitación que hicimos para alojamientos, aunque para que abran falta más tiempo. Tuvimos 297 establecimientos anotados. Lo hicimos de forma virtual pero es como si hubiéramos estado sentados a una misma mesa 297 prestadores, pensando en  cómo implementar esas medidas para que en Villa Gesell haya una continuidad de la política de seguridad sanitaria que implementó el intendente Gustavo Barrera”.

 

La importancia del compromiso

“Hay un fuerte compromiso por parte de sector privado que ha entendido perfectamente que este es el camino y la verdad es que yo también veo mucho compromiso de parte de la gente, a pesar que hay algunos que no cumplen o se relajan demasiado, que no habría que hacerlo. La concurrencia de los clientes a los restaurantes ha sido muy buena en cantidad y con un excelente comportamiento”.

 

Una nueva manera de pensar el destino turístico

“Primero pensamos en el marketing del destino turístico. Que ante esta nueva normalidad, Villa Gesell esté liderando con una política de este tipo, a nivel sanitario, porque el turista lo va a exigir. Creemos que los protocolos, si no tienen un seguimiento exhaustivo después se pierde la forma. Si un no asiste al prestador en el cumplimiento de esa conducta  que tiene que incorporar como hábito, ese puede desdibujar. Por eso se diseñaron las directrices y el sello de calidad como premio. Los prestadores se tiene  que presentar en Comercio para solicitar la apertura con un croquis de cómo va a distribuir sus mesas y a partir de ahí, nosotros tenemos una base de datos compartida con esa área, si ese  comercio ya hizo la capacitación va a ser visitado y asistido. Nosotros armamos tres equipos de asistentes técnicos para ir recorriendo los restaurantes y guiándolos para que cumplan bien con las directrices. Ya vamos encaminados para que un grupo de restaurantes pueda lograr el Sello de Calidad este fin de semana o el siguiente”.

 

El valor de los colectivos turísticos

“Hay muchas alternativas de generar colectivos turísticos. Yo formo parte de la Red Argentina de Municipios Turísticos Inteligentes representando a la provincia de Buenos Aires. Es una red que ya suma a más de 100 destinos turísticos de todo el País, que se ha armado de manera muy democrática. Sus creadores decidieron que las autoridades se puedan elegir democráticamente. Entonces se votó para un Presidente, dos Vices y Vocales. Yo me presenté como vocal para la provincia de Buenos Aires y me han votado.  Es en realidad la Región Buenos Aires con la CABA incluida. La idea es que, en la era de la información digital, con todas las herramientas que hay en el mundo, los destinos se empiecen a modernizar con esos sistemas de información. Tenerla hoy permite tomar mejores decisiones, decidir mejor, con datos, y poder conducir a los destinos de una manera más segura por senderos de crecimiento y modernización. Por supuesto que se tratan problemáticas de turismo de índole general, pero siempre orientadas a cuestiones de la información y lo digital”.

 

Un referente

“Hay otras redes de las cuales estamos participando como el COPROTUR, que me tiene como uno de los referentes de la Provincia. La verdad es que después de tantos años  de experiencia uno se va transformando en alguien de consulta para algunos destinos más chicos que Villa Gesell van buscando a alguien que los pueda guiar  o que puedan ver modelos exitosos como el que nosotros tenemos con las fiestas populares o el de la marca Villa Gesell. O sea que, naturalmente uno se ha ido posicionando”.

 

La apertura turística

“No hay ninguna fecha definida. Aún están decidiendo en CABA y la Provincia, junto al Presidente a que fase van a volver. Creo que eso es la primera cuestión que hay que resolver. Como hacemos para reducir al mínimo los contagios porque de eso va a depender la reactivación de las actividades económicas”.

 

La mentira de “los corredores seguros”

“Se viene hablando hoy de corredores seguros o burbujas por algunas personas que mucho de turismo no saben y quieren reactivar la actividad turística de manera irresponsable. He visto algunos proyectos que en el Senado de la Provincia  han impulsado algunos Legisladores de Juntos por el Cambio. Estos dicen que se pueden abrir corredores seguros entre Municipios que no hayan tenido contagios en los últimos días y que luego los tuvieron. La verdad es que hoy, desgraciadamente, no hay corredores seguros. Qué más quisiéramos que recibir en temporada baja turistas de Mar del Plata, de Caminos del Tuyú, de Tandil, de ciudades intermedias de la Provincia… Pero, la verdad es que en los últimos tiempos, en la mayoría de esos lugares ha surgido algún caso positivo. Me parece que hoy tenemos que aguantar un poco más que la principal zona emisora turística que es el AMBA se normalice y se pueda dar la reapertura”.

 

Villa Gesell tendrá buenas chances en un mercado que será reducido

“Está claro que esta situación entre otras cosas está cambiando la manera de comunicarnos. Pero  igualmente creo que cuando volvamos a la normalidad vamos a poder seguir haciendo algunas acciones convencionales, pero, hay mucho nuevo para incorporar. Lo que hay que terminar de comprender que habrá un nuevo mercado turístico.  Que se va a comportar viajando distancias cortas y que por temor, buscará destinos menos densamente concurridos y que hayan puesto en práctica medidas de seguridad sanitaria.  Creo que debemos ir enfocando el mensaje en ese sentido.  Estoy seguro que vamos a tener buenas chances en este mercado que será más reducido, de ir liderándolo de alguna manera”.

 

Hay una Municipalidad presente

“El prestador percibe que hay una Municipalidad que lo está acompañando y esa es la idea. Hay un equipo que está creciendo, lo vamos capacitando para adaptarse a las nuevas tendencias, a las nuevas realidades. La forma de salir, lo entendemos, es tirando todos para el mismo lado. Esta situación ha hecho que las posturas individuales se hayan dejado de lados para dar paso a un colectivo en el que estemos todos juntos, o al menos la mayoría, los que estamos más vinculados a Villa Gesell durante todo el año. Creo que eso se ha entendido, todo se va desarrollando de esa manera y nos pone muy contentos”.

 

Audio completo nota Felice

 

ATRÁS   ADELANTE