Carlos Grande, presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires

FORTALECER LA UNIDAD Y TRANSFORMAR EL FRENTE EN UN BLOQUE HISTÓRICO

El máximo referente de la provincia de Buenos Aires del partido que en el orden nacional lidera Carlos Heller, aseguró que  la derecha tiene la iniciativa política no solo en nuestro país, también   a nivel internacional y que su accionar es profundamente antidemocrático. Expresó que el odio ensordece a muchas y muchos lo que hace imposible el diálogo con algunos sectores. Respaldó a Heller y al banco Credicoop tras los ataques de parte de la oligarquía y enfatizó en la necesidad del fortalecimiento  de la unidad en el Frente de Todos. Agregó que, para transitar el proceso electoral que lleva al 2021, se debe “definir y profundizar el camino que nos llevó al gobierno en el 2019, encontrar los mecanismos de representatividad de los 19 partidos y organizaciones que componemos el Frente de Todos para democratizar hacia el interior la participación de lodos los que lo componemos”. Finalmente al referirse al futuro citó a Antonio Gramsci: “Hay que dimensionar las cosas con el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad” Si queremos cambiar el mundo – continuó- -no tenemos otra opción para elegir que el optimismo transformado en acción, transformado en compromiso, transformado en construcción. Soy en síntesis, un gran optimista Creo firmemente que este Gobierno nos va a cambiar la vida a todos y generará la sociedad que nosotros nos merecemos. Vamos a construir el buen vivir. No podemos, por lo tanto, ser otra cosa que optimistas”.  Al final de la nota, audio completo de la entrevista-

 

La peligrosa derecha

“La derecha tiene hoy una iniciativa política inédita en términos internacionales, no solamente en Argentina, y que a su vez está desinhibida con declaraciones que son antidemocráticas, antirrepublicanas, anti institucionalistas.  En ese marco, nosotros hemos podido construir en la resistencia al neoliberalismo un frente plural que nos  dio la posibilidad de ganar las elecciones y ahora el gran desafío es, después de atravesar esa pandemia que nos dejó en términos económicos, recesivos, productivos y culturales el neoliberalismo, reconstruir el país y poner, como decía Alberto en la campaña a la Argentina de pie, nos encontró en una segunda pandemia que nosotros definimos como la sanitaria que es global y que asumirla en recesión y con la complejidad económica sabíamos que el coletazo para la ciudadanía iba a ser mucho peor y en ese proceso, si bien al principio la iniciativa política y la centralidad del Gobierno Nacional mejorar inclusive la visión que había de Alberto, con el tiempo eso se fue diluyendo porque evidentemente, la derecha concentrada a través de la representación de Patricia Bulllrich, que no olvidemos que es Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, tomaron una iniciativa violenta, desmedida, antidemocrática y anti cuidado de la gente,  que pone en tensión cada acción que el gobierno pretende llevar adelante y jaquea el proceso de la democracia con actitudes que son muy peligrosas para la población. Nosotros, si vemos el mapa sanitario, no es bueno, entre otras cosas, por la gran preponderancia de los medios masivos de comunicación de invitar a la gente a salir a la calle y de estos grupos que convocaban a manifestaciones en cualquier momento y en cualquier lugar sin barbijos, si cuidados y eso provocó que la curva aumentara no solo en los términos que pensábamos.”

 

El odio como motor

“Es muy complejo porque el odio te hace sordo  y escuchás un único discurso y eso imposibilita  la posibilidad del diálogo, de la comprensión y de la distancia crítica. Es muy importante a veces poder observar el mapa independientemente de lo que me cuenten, pero estamos claramente, atravesando la alegoría platónica de la caverna donde le creemos a los fantoches que se reflejan en las paredes y podemos y condenamos de algún modo, ver lo que en la realidad sucede y eso es muy complejo en la ciudadanía.”

 

Hay otra sociedad

“Claro que hay un gran porcentaje que de la ciudadanía que no piensa de esa manera, por eso pudimos ganar la elección en primera vuelta. A ellos los motivan otras pulsiones que tienen que ver con mejorar la vida para todos Y que también en ese escenario callejero, al no poder estar nosotros, a veces creemos que dos mil, tres mil personas pueden  doblegar las posiciones que el Gobierno está llevando adelante. Pero está claro que la batalla cultural es muy desigual cuando lo que intervienen son sentimientos de “anti algo” que inclusive hasta desconocen. Pero yo estoy convencido que cuando el Gobierno ponga en marcha todas las acciones que tiene planificadas se pongan en marcha, se pongan en manifiesto en la ciudadanía, cuando se pueda recuperar el trabajo, el poder adquisitivo de la moneda nacional, los mercados internos regionales, tendremos un hermoso espejo donde mirarnos y muchas argentinas y muchos argentinos, los de las capas medias que a veces son vulnerables a los designios que manda el bolsillo o que mandan los medios, y que de alguna manera puedan mostrar esa posición crítica, en cuanto la sociedad comience a mostrar esos indicadores ellos también cambiarán. Nuestro gran desafío es tomar la iniciativa política y poner la agenda en discusión. La agenda del Gobierno, y no la de los medios”.

 

La agresión a Carlos Heller y al Banco Credicoop

“Carlos, en principio, cuando vio esa nota en La Nación on line y su viralización en las redes, lo llevó a una situación, en principio de observación. Y en esa observación que vimos: Una reacción inmediata de la Cámara de Diputados  donde todos los Bloques salieron a repudiar esa actitud antidemocrática que un sector de la población tiene. Nosotros lo decimos que está particularmente encarnada en la derecha política argentina que está representada entre otros por la oligarquía encarnada en la Sociedad Rural. También hubo otros personajes conocidos  de la cultura, de la política, salieron a respaldar no solo a la persona de Carlos Heller que como nosotros siempre decimos resiste cualquier archivo. Hay que comprender también que Carlos es Presidente de una Cooperativa y que tienen que legitimar su cargo cada vez que haya una elección de todo el movimiento cooperativo que conforma el Credicoop. Agredir también a esa cooperativa de trabajo, que tiene más de 5000 empleadas y empleados, que llevan el sustento a sus hogares, también están vulnerando fuentes de trabajo. Por otro lado es interesante observar que más de una Sociedad Rural que aparecía firmando esa nota del diario La Nación no tiene cuenta en el Banco Credicoop, no son socios”.

 

El ataque y las grandes fortunas

“Por lo que nosotros decimos que es claramente una embestida antidemocrática porque Carlos Heller encabeza ese proyecto solidario, ese proyecto extraordinario, ese proyecto maravilloso que quiere mejorarle la vida a millones de argentinos y que afecta únicamente a 9.000 personas en todo el país y que de esos 9.000 , 253 son las que aportarían la mitad de ese aporte extraordinario a las grandes fortunas , realmente nos damos cuenta que es una actitud mezquina de parte de los que representan a este sector. Porque estoy convencido que muchos de los que integran las Sociedades Rurales de esos pueblos de la provincia de Buenos Aires, no llegan a ser aportantes”

 

Los privilegiados

“Estos son sectores privilegiados de la economía argentina, siempre lo han sido. Siempre han vivido de esos privilegios y como clase social, se ha construido a sí mismos. Y que no se ven vulnerados por esta ley porque a nadie va a cambiarle su situación de riqueza. Se trata de una mezquindad humana que la propia historia le dará su dimensión Ojalá que el proyecto se transforme pronto en Ley y que estos sectores cumplan con lo que las Instituciones de la democracia le han solicitado en este momento extraordinario y de excepción”.

 

El derecho a la tierra, el PROCREAR y el círculo virtuoso

“El tema de la tierra es sumamente complejo, sobe el cual todos estamos profundamente consternados, fundamentalmente ante las tomas que hay en la Provincia. Sabemos que hay un plan que el Gobierno  está desarrollando y que tiene que ver con el suelo, la vivienda y el hábitat. Son más de 500 proyectos de urbanización no solo de barrios populares sino también de construir nuevas viviendas y de redefinir muchas cuestiones que tienen que ver con el suelo. Hay muchas tierras que son municipales, provinciales o nacionales que pueden ser utilizadas para la urbanización, para el desarrollo urbano,  teniendo en cuenta la gran demanda que hay. Entonces ahí, el gobierno dela provincia de Buenos Aires con este plan  bonaerense que tiene, 2020/2023 con el que pretende encarar de fondo al problema de la vivienda dando claramente respuesta esta necesidad. La Constitución dice claramente que todos tenemos derecho a una vivienda, a un  trabajo digno, a un salario digno. Hay que generar los recursos  y desarrollar la estructura necesaria no solo para que la ciudadanía pueda tener la vivienda, si no también tener los servicios que les permita vivir dignamente. Que se creen más escuelas, espacios de industrialización donde puedan asentarse pequeñas y medianas empresas, también universidades. Que se pueda empezar también a desconcentrar esa macrocefalia de ciudades que se de en el AMBA, pudiendo repoblar no solo la provincia  de Buenos Aires si no toda la Argentina. Pero, insisto,  generando todas las condiciones de trabajo, de salud, de educación, de urbanización, porque no es solamente entregar un terreno. Los lotes con servicio van de la mano con los créditos PROCREAR,  esto genera  más trabajo y circulación de dinero, reactivando a todos los gremios de la construcción, generando así un círculo virtuoso. Estamos hablando entonces de poner a la Argentina de pie, en generar las capacidades para que el desarrollo y la producción estén al servicio de la ciudadanía.”

 

Consolidar la unidad para fortalecer el presente y construir el futuro

“El primer elemento que yo podría en debate es seguir construyendo y fortaleciendo la unidad. Ese es el primer objetivo. A partir de esto, podemos empezar a discutir. ¿Y qué es lo que deberíamos discutir? En principio definir y profundizar el camino que nos llevó al gobierno en el 2019, encontrar los mecanismos de representatividad de los 19 partidos y organizaciones que componemos el Frente de Todos para democratizar hacia el interior la participación de lodos los que lo componemos Encontrar en esa participación orgánica e institucional también la representación en ambas Cámaras, que todas y todos podamos  tener representatividad  en esos espacios y por último avanzar y seguir ampliando  esa unidad en la diversidad que es fundamental para pensar que deberíamos consolidar el espacio que nos permita gobernar por lo menos los próximos 50 años en Argentina. Porque para cambiar la matriz cultural, productiva y distributiva del País, no se puede pensar en lograrlo en un período de 4  años. Hay que pensarlo en el mediano y el largo plazo. Por eso hay que sostener,  fortalecer y ampliar la unidad en la gran  diversidad que tiene el Frente de Todos, donde hay distintos posicionamientos sobre algunos puntos no solamente en lo político sino también en la pragmática de la política. Entonces ahí parece que esa fragilidad que aparenta tener este Frente, resquebraja los acuerdos. Pero, no hay que olvidar cual es el gran acuerdo que nosotros debemos desarrollar que es el que nos va a permitir ganar las elecciones. Si nos dividimos sabemos que perdemos aunque la derecha no sea tampoco homogénea. Tenemos que saber que ellos están dispuestos a todo”.

 

Transformar el Frente en un bloque histórico

“Estamos en el camino correcto, aunque  no es un camino fácil porque las agendas a veces acercan otras alejan, inmersos como se está en los temas cotidianos. Pero no tengo ninguna duda que la voluntad política de todas las fuerzas que componemos el Frente de Todos es seguir fortaleciendo la unidad, la unidad en la acción y en una disputa sobre quien construirá la hegemonía de este proyecto político hasta que se pueda transformar en un bloque histórico que tendrá ahí otras condiciones como la que han logrado, por ejemplo, el Frente Amplio uruguayo y otras expresiones de las cuales nosotros tenemos que mirar y aprender”.

 

Gramsci, pesimismo y optimismo

“Siempre uso una frase de Antonio Gramsci que dice: “Hay que dimensionar las cosas con el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad” Si queremos cambiar el mundo no tenemos otra opción para elegir que el optimismo transformado en acción, transformado en compromiso, transformado en construcción. Soy en síntesis, un gran optimista Creo firmemente que este Gobierno nos va a cambiar la vida a todos y generará la sociedad que nosotros nos merecemos. Vamos a construir el buen vivir. No podemos, por lo tanto, ser otra cosa que optimista”.

AUDIO NOTA COMPLETA
 

  ATRÁS   ADELANTE