Ingeniero Gustavo Gennuso, Intendente de San Carlos de Bariloche

UN PRIMER PASO PROVINCIAL CON CÓDIGO QR Y  SEGURO

La situación económica de los comerciantes y prestadores de servicios barilochenses es sumamente compleja. Una plaza con turismo nacional todo el año, incluido el estudiantil de Congresos y Convenciones e Internacional sufre mucho más que la que tiene únicamente estacional. En busca de soluciones definitivas, comenzará una etapa de turismo interprovincial con la implementación de un novedoso y obligatorio seguro,

“Las ciudades turísticas estamos viviendo una experiencia muy compleja, -dice Gennuso -es como si en tu casa te cortan el cable y te quedás sin luz. Podés encender velas, pero no es lo mismo: La heladera no te anda, el microondas no te anda, el televisor tampoco… Es todo muy complejo, más teniendo en cuenta que Bariloche es un destino de todo el año. Tenemos la temporada de invierno que es muy fuerte pero, la temporada media y la baja, también son importantes.”

El Jefe Comunal dejó datos concretos al referirse a la cantidad de turistas que perdió Bariloche: “Habitualmente llegan alrededor de 10.000 turistas por día fuera de temporada, que se perdieron desde marzo, también perdimos el turismo de Congresos y Convenciones que hay alrededor de 300 encuentros por año y no se hizo ninguno. Tampoco tuvimos el turismo estudiantil que son 150.000 jóvenes que vienen por año, y podría seguir diciendo todo lo que en estos meses no se ha hecho. Por eso estamos en una situación muy compleja más allá de las ayudas nacionales que nos llegaron y cubrieron una parte importante de nuestras necesidades no es lo mismo que los ingresos provenientes de la actividad turística normal. Es una situación difícil porque ya nadie se puede mantener”.

La falta de turismo internacional es otro grave problema: “En invierno tenemos una gran afluencia de turismo internacional, por ejemplo, habíamos programado desde el año pasado un vuelo por día desde Brasil directo más todos los que se hacen desde Ezeiza, lo que implica una pérdida muy grande. Por eso, nosotros estamos muy ansiosos en comenzar un proceso de reactivación de la actividad turística dentro de las condiciones que la realidad nos exige”.

Un tema clave e innovador para Gennuso es la implementación del seguro obligatorio y el código QR: “Nosotros estuvimos estudiando mucho con las autoridades sanitarias el tema de los hisopados. Y nos dimos cuenta que implementarlo era más que todo un golpe de efecto. No era una cuestión que sirva, si no queríamos molestarla pasajero. Entonces lo que se nos ocurrió fue hablar con las empresas de seguro sobre todo las de asistencia al viajero y a nuestra propia empresa provincial, y hacer un seguro al que llamamos “Seguro COVID” de uso obligatorio por este momento, y que permite que el que viene, tenga algunas cuestiones cubiertas”.

Aportó sus fundamentaciones y la practicidad del sistema: “Por ejemplo, sabemos que el 90 % de las personas que tiene COVID lo pueden pasar a su domicilio.  Este seguro les va a cubrir los días que tenga que aislarse en un hotel o en una cabaña, donde vaya, los días que tenga que aislarse. Por otra parte también le va a cubrir algunas cuestiones médicas como hisopados, análisis, alguna internación… Esperamos que no tenga ninguna dificultad, pero este seguro cubre esas erogaciones. Por otra parte trabajamos mucho en armar corredores seguros, rediseñamos todo el trabajo de excursiones y de paseos al aire libre. Trabajamos mucho codo a codo con el sector privado, porque el turismo es una de las actividades que más necesita de la interrelación entre el sector privado con el público”.

“Este es un primer paso -agregó-  Pasada esta etapa de prueba que le estamos proponiendo al Gobierno Nacional y que sería únicamente para turistas de nuestra provincia, para no comprometer a ningún otro gobernador, la hemos diseñado de manera que uno hace la reserva en un hotel o una cabaña y en el momento de la reserva se genera un código QR que va a ser el de la trazabilidad dentro de la ciudad. Con ese código podés entrar, salir, pasar por los locales de gastronomía sabiendo que lo hiciste por cualquier eventualidad, y por otro lado, cuando te envíen  el código, también mandarán la página web con las distintas opciones de seguro que son todas privadas menos una que pertenece al Gobierno provincial y se llama Horizonte. La mayoría son las más prestigiosas agencias de servicio al viajero”.

El Intendente opinó sobre el valor del seguro y lo comparó con el de los hisopados: “El seguro cuesta para el grupo familiar por siete días, aproximadamente $ 7.000 que es mucho más barato que si se tuviera que invertir en PCR si se tuvieran que hisopar, porque para que sirva habría que hacer uno antes de venir y  otro durante la estadía, los que hechos en forma individual cuestan  $ 7.000 cada uno”.

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