Gonzalo Pereyra, Sub Director de Hábitat

TERMINAR LAS VIVIENDAS ES PAGAR UNA DEUDA HISTÓRICA

El funcionario concurrió al Concejo Deliberante y explicó a los Ediles temas inherentes a su gestión, fundamentalmente los referidos a la prescripción de dominios, punto de partida para la urbanización del barrio de “115 y 15”  y a los convenios firmados por el Intendente con el Ministerio de Hábitat y el de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, que permitirá la  terminación de numerosas viviendas en el Distrito. Las Ordenanzas correspondientes fueron votadas por unanimidad en la Sesión Ordinaria del lunes 18

 

Visita fructífera

“Fue una buena decisión de los Concejales pasar los proyectos a Comisión y que yo pueda reunirme con ellos y explicarles de que se tratan y además, responder a sus inquietudes. Nosotros estamos trabajando desde hace mucho tiempo sobre estos temas, inclusive cuando estaba Vanesa Cabral como  Directora de Hábitat. La cuestión de la urbanización del barrio de “115 y 15”tuvo un buen cambio ahora porque el año pasado el Intendente pudo conseguir financiamiento para poder avanzar con las obras en el barrio y pudo firmarse en octubre del año pasado el comienzo de obra y uno de los temas que teníamos que resolver antes de empezar era el legal, que es el dominio de la tierra”.

 

115 y 15

“Esas tierras tenían un dueño original que está ausente desde 1987 que es el último año que en registración de planos se registró algún movimiento por parte de los propietarios originales. Desde esa fecha no hubo nada, lo que nos habilita a iniciar el trámite de prescripción administrativa o prescripción adquisitiva que es la misma modalidad que la usucapión, que es más conocido. Esto significa que las personas que están asentadas ahí, viviendo en el barrio desde al menos 20 años, por el simple hecho de hacerlo, tienen la posesión de sus viviendas”.

 

La importancia de los vínculos

“Nuestra tarea, como equipo de Hábitat, fue fortalecer un vínculo, que ya lo veníamos haciendo desde el 2015, por lo que conocemos a las familias y a la situación de cada una de ellas. Y desde el año pasado, estamos recolectando la documentación pertinente que demuestre a la Escribanía General de Gobierno que están viviendo en el barrio desde al menos hace 20 años que es lo que exige la Ley. O sea, que a menos tienen que demostrar que están ahí desde el 2001. La información se fue recogiendo y adjuntando a un expediente que había iniciado Vanesa Cabral en 2016. Nosotros le agregamos este nuevo trabajo y le hicimos firmar a cada familia un acta de sesión de derechos posesorios para que la Municipalidad pueda ingresar al Barrio y levar a cabo las obras de agua corriente, alumbrado público, apertura de calles y otras obras. Eso se firmó en un acta por las 98 familias que están asentadas. Algunas están en una manzana que es Municipal por lo que no era necesario que lo hagan. El resto de las actas debían ser convalidadas por el Concejo Deliberante, que es lo que nos pidieron en la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cuando concurrí al Concejo fue para explicar esto, entre otros temas y por suerte, gracias a la buena voluntad de todos los Concejales se aprobó el proyecto”.

 

Las escrituras

“Dentro de un año aproximadamente,  los vecinos podrán tramitar la escritura del lote que se le va a generar, que es el objetivo final de todo el proceso. Hay familias que hace más de 40 años que están, ya, en algunos casos, viven sus nietos”. 

 

La canchita

“Nuestra manera de trabajar involucra a los vecinos, porque, para llevar una tarea de urbanización en el barrio, consensuamos con ellos que obras quieren. En ese sentido, el espacio de “la canchita” que está entre los Paseos 115 y 117 y las Avenidas 15 y Circunvalación  es el central, porque es clave para la socialización Nuestra idea es no solo dejarlo, si no mejorarlo, jerarquizarlo, generar un espacio de plaza con juegos, bancos…. Que la gente se pueda sentar y compartir  su amistad. O sea, lo que hacen hasta ahora pero en mejores condiciones”.

 

Cáritas

“En el espacio que tiene Cáritas en la 114, hay, en el fondo, una construcción que está bastante derruida. En ese marco, en el Proyecto, conseguimos un dinero para refuncionalizar ese espacio, reacondicionarlo, para generar allí también otro espacio de encuentro para los vecinos. Hacer una especie de SUM de tipo comunitario. También hay una posibilidad de hacer otra plaza entre las Avenidas  14 y 13, donde hay  otro espacio. La idea es dotar al barrio de varios sitios de socialización”.

 

La necesaria terminación

“Podríamos habar de reconstrucción o terminación de viviendas. Al respecto, el Intendente firmó un acta de acuerdo que da el marco necesario y que se convalidó en la última Sesión del Concejo.  Después vendrán los convenios específicos. En el acta acuerdo se enumeran una serie de obras entre las que figuran la provisión de energía eléctrica en Pinares de  Oeste, la terminación de 102 viviendas del Barrio ex FOECyT, que es lo primero que estamos trabajando: Para este caso, deberemos firmar convenios específicos. Ya venimos trabajando desde hace un par de años con Hábitat Nación y el Intendente gestionó ahora con la Provincia  y encontramos mejores condiciones. Hace algunos días nos hicieron una devolución del Proyecto presentado en la que nos cuestionan algunos temas con la pre factibilidad de la provisión del agua y la energía eléctrica, en este tema tiene que ver el convenio con CEVIGE. Fuera de este tema específico, el Acta Acuerdo nos permite avanzar sobre la terminación de las 154  viviendas que quedaron inconclusas desde el 2011. El Intendente siempre me lo remarca,  me dice que no nos durmamos, que avancemos, que es fundamental para los vecinos que terminemos esas viviendas. Es una deuda histórica que tiene, no la gestión de Gustavo Barrera, si no el Estado Municipal en su conjunto”.

 

El comienzo

“La semana pasada comenzaron las obras de limpieza en las viviendas de La Carmencita.  Allí están las que no se pudieron terminar en el Paseo 112 y Avenida 27 y el Paseo  109 y Avenida 30. Son  72 las que faltan terminar allí. También tenemos que terminar 80 en el Barrio Unicornio”.

 

La gran empresa

“Las tareas son complejas porque, cuando son tantas viviendas sin terminar, hace falta una empresa que tenga una gran infraestructura para hacer frente a la construcción de todas. Hace falta una gran cantidad de personal que trabaje en la cuestión eléctrica, en plomería, techistas, albañiles. Es difícil  conseguir todo ese personal en el mismo momento”.

 

Las pequeñas empresas

El proyecto Carmencita se licitó a una sola empresa. Ahora encontramos la otra posibilidad que es hacer pequeñas licitaciones o concursos de precios que nos permitan comprar el material  desde la Municipalidad y contratar a quienes hagan trabajos parciales que se sumen al todo. Esto nos permite contratar a varias empresas más pequeñas, locales o regionales pero que puedan hacer el trabajo de manera más dinámica como que también sean más dinámicas las contrataciones y el envío de certificados, cuestión fundamental  para que puedan llegar los fondos.

 

  ATRÁS   ADELANTE