Amalia Seery, Presidenta de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal

QUEREMOS CAMBIAR LA PERIODICIDAD DE LAS VERIFICACIONES  

Autoridades de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Villa Gesell (C.A.P.H.V.G.) mantuvieron una reunión con integrantes  del Colegio de Arquitectos para avanzar en la modificación de la ordenanza de tachadas y balcones. Participó del encuentro su Presidenta, Amalia R. Seery. El objetivo central fue iniciar un debate sobre la ordenanza 1847/02 y su decreto reglamentario para llegar a un proyecto que modifique la misma con el consenso de los profesionales involucrados. En la nota, Seery se refiere a este encuentro y amplía, pormenorizadamente los puntos a reformar, según el criterio de la Cámara.

Por los tres años

“Lo que buscamos es lograr el consenso porque, por el momento la Ordenanza está en forma anual y además queremos que sea de mantenimiento de edificios y no solo de balcones y fachadas. La prioridad nuestra es que los controles sean cada tres años porque el deterioro no se da en un corto plazo. Tenemos referencia en CABA y en Mar del Plata que nos sirven de referencia. En Mar del Plata la Ordenanza está vigente desde hace 18 o 19 años y ha tenido numerosas modificaciones en ese lapso que queremos que se den también en Villa  Gesell”.

Todos los controles, en el plazo adecuado

“No nos negamos a los controles ni a las verificaciones pero si a la periodicidad, para que tengan mejor sustento y les otorgue a los profesionales la posibilidad de trabajar mejor, porque hay obras que tienen más tiempo de realización que el corto plazo que significaría encontrar o no errores en un informe técnico en los 120 días que te da la Municipalidad y que no siempre es ese plazo. Lo que buscamos es coordinar lo que queremos con el ente municipal encargado de tema”.

El informe que no llega

“Estamos esperando las conclusiones del informe técnico que la Municipalidad nos prometió en la reunión que tuvimos en enero del 2020.  Nosotros nos quedamos un poco, después vino la pandemia y no recibimos la devolución de  que cual era el grado de deterioro tenía el casco antiguo.  Nos falta la información para tener la visualización cierta del deterioro que puedan tener las edificaciones frente al  mar”.

El empadronamiento  necesario

“Estamos pidiendo que en la Ordenanza, que todos los edificios estén empadronados y se sepa la vigencia de la verificación. Para tener certezas en fundamental contar con ese padrón así se regula la actividad. Por ejemplo: Si al Municipio le caen 1.500 pedidos de informes ¿cuánto personal va a necesitar para llevar a cabo los controles? Esto se facilitaría si se puede coordinar la actividad con datos concretos, como por ejemplo, la antigüedad de los edificios y la fecha de su último control”.

Reuniones permanentes

“Con el Colegio de Arquitectos hace años que venimos hablando, intercambiando información,  buscando asesoramiento”.

Los balcones y la historia

“El tema de los balcones es preocupante. En Villa Gesell se han caído  más que en Mar del Plata y eso tiene que ver como se hicieron acá en algunos edificios. De ahí que se han apuntalado algunos, de han hecho columnas,  refuerzos, en donde estuvo la  Municipalidad, porque obviamente, todo ese tipo de obras requiere de un profesional a cargo. El tema pasa por la Secretaría de Obras  Particulares y la Dirección correspondiente. Además, claro, de propietario o administrador a cargo, que debe tener la documentación correspondiente que justifique porque se hace esa obra”.

Arena y sal

“Es cierto que el uso directo de la arena de la playa no es bueno, pero, el mantenimiento tiene que ver también con los cuidados y el material que se utiliza en la construcción  y la pintura. Acá hay marcas importantes que están haciendo pruebas”.

Precio y calidad

“Nosotros como administradores, es obvio que vamos  a buscar el mejor precio pero no en  base a que el producto sea de baja calidad. Vamos por el precio y la calidad comprobada. Además de la mejor mano de obra. Queremos que la obra dure sin fisuras y sin grietas el tiempo que se nos exige y que no solo pase la verificación”. 

Fundamentos de los tres años

“La periodicidad de tres años  para los informes técnicos que estamos pidiendo es la que podemos defender que aguanta un edificio sin que varíe. Pero, en realidad no es que en tres años no se va a estar haciendo nada. Siempre se está trabajando en el mantenimiento. Yo,  por ejemplo tengo en este momento más de 20 edificios y siempre tengo 4 o 5 pintando. No es que pinto los 20 en un año. Es por eso que hablamos de la periodicidad. Además,  se ha dado u cuello de botella en que no había profesionales para ir a  evaluar ni contratistas para llevar a cabo los trabajos indicados”.

El comienzo

“Tenemos que ser cautelosos, no es que Villa Gesell esté tan mal. Tuvo un nacimiento medio “a la que te criaste”. Se hizo como se podía hacer. Hay edificios que tienen bloques que se hicieron con arena de mar en  su estructura. Y eso se va degradando y en cualquier momento tenés que tirar abajo la pared y volverlas a hacer. Sin embrago otros están muy bien hechos porque eran precavidos y le ponían mucho cemento”.

Arquitectos, Ingenieros y MMO

“Nos volveremos a reunir con los arquitectos. Le expusimos que puntos queríamos plantear en la Ordenanza y ellos nos dirán su opinión, tienen ahora la pelota junto con los ingenieros, que son los que van a proponer modificaciones o anexos para llevarle a la Municipalidad algo consensuado. También tienen que opinar los técnicos porque los MMO tienen injerencia en muchas construcciones. Con todo esto compactado, estimo que a fines de abril ya haremos las presentaciones correspondientes”.

La Cámara hoy

“Nuestro proyecto inmediato es conformar una base de datos de contratistas que cumplan con los requisitos que exigen los administradores y trabajar por otros temas como las cloacas con ABSA, el agua, también con la Municipalidad con la que podemos trabajar en conjunto  para tomar las previsiones necesarias para no falte el agua como pasó este verano que tuvimos bastantes problemas”.

Átrás   ADELANTE