Víctor Borgia, Presidente AHT filial Mar de las Pampas.

“EL PROYECTO BUSCA OPTIMIZAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA Y NO DESFINANCIAR AL MUNICIPIO”

La UCIT presentó en el Concejo Deliberante un proyecto  que trata de implementar la acción conjunta de uno de los sectores más dinámicos dela actividad turística como el hotelero con la Municipalidad por medio de acciones conjuntas que contemplan la financiación del estado municipal de parte de las acciones promocionales que a través de las redes lleve a cabo el sector, mediante un descuento del 70% de la Tasa Turística. En la nota Borgia se refirió al tema y abordó aspectos de la próxima temporada.

 

Competencias

“Hay destinos que compiten con nosotros, pero este año no va a ser solo Brasil. También hay que considerar la zona de Cuyo, con el cruce de Los Andes, es tentador el pase a Chile con el turismo “Shopping”, para comprar a precios muy bajos ropa y electrónica. A esto le agregamos hoy el Caribe, que es un destino muy querido por los argentinos. Hay inclusive una línea aérea Dominicana, low cost, que ofrece pasajes a U$A 200 el tramo. Es decir que con 450 U4A final, impuestos incluidos, una persona puede estar en el Caribe”.

 

Precios

“Debido a este momento económico que nos toca vivir, somos un destino caro. Somos caros en el alojamiento, en la comida…”

 

Identificación

“Para mi es clave la identificación del destino. Para un Municipio alargado como el nuestro, es fundamental tener una oferta para cada lugar: Una para Gesell, otra para las Gaviotas, para Pampas y para Mar Azul y de esta manera, darle a cada público, lo que está buscando. Esto de tener una oferta tan variada dentro del mismo Municipio es algo que tenemos que aprovechar”.

 

Marketing y redes

“El  proyecto nace al ver hoy la promoción del destino a través del marketing turístico y de las redes sociales. Hoy es “la niña bonita”, y es un medio relativamente accesible, económico”.

 

Profesionalizar

“Hace algunos años, en la gestiones de Emiliano Felice y Marcelo Iglesias, se había contratado una agencia que señalaba la estrategia de que se debía comunicar, cuando y todo lo demás. Este año, por motivos que desconocemos eso se dejó de hacer y no solo eso, también se hicieron cosas que por razones técnicas no deberían haberse hecho. Esta es la base que nos instó a generar un proyecto y presentarlo”.

 

El proyecto

“El proyecto lo que hace puntualmente, es tratar de incentivar de algún modo económicamente, con una reducción de la Tasa de Turismo que se paga una vez al año, para que ese hotel, que es el que trae al turista, tenga su beneficio. Digo esto porque la gente primero elige el destino y luego el alojamiento. Concretamente, los hoteles somos los únicos que hacemos publicidad más allá de la rotonda. Difícilmente un restaurante, por ejemplo, haga publicidad paga fuera de los límites del Distrito. O sea, este pasajero, luego que está hospedado, sale a comer, a comprar ropa, a buscar lugares de esparcimiento… Es decir, utilicemos parte del dinero que se dedica a la promoción turística para incentivar a aquel alojamiento que no hace publicidad en redes para que la haga y aquel que si lo hace, pero no de manera profesional, bueno, que se profesionalice”.

 

Aclaración

“Debe quedar claro que esto no significa desfinanciar la Municipalidad, de ninguna manera, no lo presentamos así. Lo que decimos es que, parte del dinero que se dedica a la promoción, apoye el proyecto. Nosotros decíamos que sea del 70%, bueno es un punto de partida. Se puede negociar”.

 

Audacia

“La verdad es que en un proyecto audaz, sumamente novedoso y muchos actores importantes de la actividad turística, no solo de Gesell lo han reconocido como tal”

 

Discusiones

“En el Concejo Deliberante, en la reunión de la Comisión de Turismo, lamentablemente, hubo una confusión. Se dio una polémica entre el Concejal Luís Vivas de La Libertad Avanza y la Concejala Ana Martínez, que además tiene  un emprendimiento turístico en  Las Gaviotas y parte de una cámara, una Asociación en ese destino, y fue por el tema de la promoción por parte de esa Asociación de la publicidad de la Fiesta de la Diversidad: Después hubo otra entre el Concejal Martín Arguiñarena y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresarios Gastronómicos, Carlos Corda, que tenía que ya más con una cuestión de fondo, sobre las políticas turísticas que se están implementando hoy desde la Secretaría. Ninguna estaba referida nuestro proyecto, que fue presentado y si, hubo charlas, preguntas y respuestas. Nosotros lo que presentamos fue una idea,  no un proyecto de Ordenanza”.

 

Mejorar

“Quizás en nuestro proyecto haya errores de comunicación o algunas dificultades para su aplicación…. Pero bueno, es un paso, podemos hablar y mejorarlo. Nosotros tratamos explicarlo de la mejor manera. No buscamos ningún conflicto, el proyecto es de la UCIT que solo busca tener más y mejor turismo en el Distrito”.

 

El ejemplo del EMTUR

“En lo personal estoy convencido desde hace años, que debe hacerse algo similar, sobre todo porque el turismo es una actividad muy especial. Es transversal a un montón de áreas. Atraviesa la seguridad, la limpieza, la salud, el orden, la infraestructura, las comunicaciones, la conectividad… Si fallamos, se resiente el destino. Estoy seguro que es indispensable la participación del privado. En conjunto tenemos que darle a los que toman las decisiones todas las herramientas y las arman para que puedan hacer  una correcta evaluación. Nadie sabe más que el hotelero, como vienen las reservas y que expectativas se pueden tener para la temporada”.

 

Las Fiestas Populares

“Entendemos el valor de las Fiestas Populares, sabemos que son muy importantes para la ciudad, pero no las podemos tomar como único objeto de promoción turística. Está bien que el visitante vuelve a su ciudad y habla bien del destino, pero eso no alcanza. Necesitamos acciones más concretas de promoción turísticas, determinadas, especiales para cada uno de los destinos del Distrito”

 

Inversiones

“Se puede tener la certeza, que ningún empresario va a invertir, si no tiene la certeza que va a ganar dinero. Por más que le busquemos la vuelta, esta actividad, no tiene  nada de romántica.  Esto es así en Argentina y en el mundo”

 

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