Necesaria advertencia: Esta columna fue editorial de El Dueño de la Pelota  el 4 de noviembre día de inicio de la rebelión del Inca

EL EJEMPLO DE TÚPAC AMARU

 

Durante los  últimos años, hablamos privada o públicamente, con decenas de actores políticos del complejo escenario nacional, que, obviamente, debe tener su correlato en el ámbito de la Patria Grande.  Todos pregonaban la necesaria  unidad del campo nacional y popular, pero, lamentablemente, desde distintas ópticas… Muchos lo hacían desde la grandeza, otros que no son pocos, la veían como una manera de lograr un conchabo…  Son los que tienen la filosofía de todos para uno.  Traidores por antonomasia, no tardarán en defeccionar más temprano que tarde mostrándose tal como fueron, son y serán.  Sabemos que en la estrategia de dominación de la derecha, uno de los objetivos tratar de impedir la unidad. Y si esta inevitablemente se va logrando, infiltrarla y dividirla. En este tiempo de la historia, ya no hay caballos de Troya. Solo  hay listas de legisladores  en todos los niveles.  Y los traidores siempre son los mismos. Los que cambian son los traicionados.  Bueno, bah…. Quizás en esta ocasión traidores y traicionados sean los mismos. Túpac Amaru  líder indígena lideró la rebelión más grande contra el poder de la colonia española. Se puede indicar como día de inicio el 4 de noviembre de 1780  Ese día, los revolucionarios,  tomaron prisionero al corregidor Antonio Arriaga y unos días después, luego de juzgarlo, fue condenado a muerte y ejecutado en la plaza donde había torturado y matado a muchos indígenas.

Túpac Amaru, como descendiente del último Sapa Inca, se reivindicó como soberano de todos los reinos, y emitió un bando en el que indicaba que los Reyes de Castilla han usurpada su corona, sus dominios y su gente, a los que,  sin temor de Dios trataron como bestias. Ordenó  que ninguna persona obedezca ni pague tributo a los intrusos europeos. Túpac Amaru convocó a la lucha a indios, zambos, mestizos y criollos, es decir a los nacidos en estas tierras para emprender la lucha para lograr la liberación del yugo de  los españoles, y proclamó la libertad e independencia de los pueblos de América.

Luego de varios triunfos, Túpac Amaru y su ejército, que llegó a sumar más de 50.000 hombres, tuvieron sitiado a Cuzco.  Para ellos, la toma de la ciudad sagrada hubiera significado un golpe fundamental para asegurar el triunfo de  la rebelión. Sin embargo, Túpac Amaru no se decidió a atacar, a pesar de la insistencia de Micaela, su esposa y consejera. El líder Inca no quiso matar hombres de su misma sangre, porque eran indígenas como él los que defendían el bastión español. Fue un gran error los sitiados recibieron refuerzos de Lima y también se produjeron divisiones en la rebelión lo que debilitó su fuerza.

El 6 de abril de 1781, en el llano de Checacupe cerca de Tinta, el ejército realista rodeó a los tupacamarista, que no contaban con todas sus fuerzas en ese momento. La ventaja en armas de los defensores de la colonia fue determinante en la batalla, provocando una dura derrota al ejército rebelde y matando a muchos de sus hombres. Túpac Amaru intenta escapar pero fue traicionado por su compadre Francisco Santa Cruz, tomado prisionero y llevado a Cuzco junto a su familia.

El líder Inca es sometido a terribles torturas para que delate a los otros líderes de la rebelión, pero no delata a nadie, “aquí estoy para que me castiguen solo, al fin de que otros queden con vida y yo solo en el castigo”. Finalmente fue condenado a muerte.

El 18 de mayo en la plaza del Cuzco es obligado a presenciar la muerte de su hijo Hipólito y de su mujer Micaela. Túpac Amaru fue atado a cuatro caballos que tiraron en distintas direcciones para descuartizarlo, pero después de muchos intentos, no pudieron lograrlo. Ante el fracaso, se le  ordena al verdugo que le corte la cabeza. Antes de morir Túpac gritó ¡Volveré y seré millones!

La lucha de Túpac Amaru fue una lucha por la libertad de todos los pueblos de América ante la opresión de quienes los gobernaban. Esta rebelión que puso en jaque al gobierno colonial, fracasó como fracasan muchas causas justas, por su división interna provocada con promesas, las mentiras de los que ostentan el poder y las traiciones internas.

Hoy, muchas organizaciones populares que luchan por la reivindicación de los pueblos oprimidos toman su nombre como bandera: Una de ellas es la Túpac Amaru, liderada por Milagro Sala. A ella también intentaron “descuartizarla” mediática y judicialmente, pero no lo logaron Es una de las presas políticas del gobierno derrotado en las urnas el 27 de octubre. Faltan menos de dos meses para la Navidad. Nosotros, desde este espacio, la queremos celebrar sin presos políticos. .

Que se haga Justicia.

 

Audio Editorial

ATRÁS   ADELANTE