Dra. Mercedes Paganini, abogada de Alejandro Toptschij 

LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE VIVE SE DEBE A LOS INCUMPLMIENTOS DE LA PROVINCIA

El máximo referente de la Red Ambiental Querandí, se encuentra a Mar del Plata viviendo una nueva etapa de su tratamiento oncológico. Viene librando una dura batalla contra la enfermedad desde 2013.  Su estado de salud empeoró notablemente, cuando la provincia de Buenos Aires en marzo del 2019, dejó de suministrarle los medicamentos necesarios. La Dra. Mercedes Paganini asumió su defensa y logró mediante el accionar ante la Justicia, que se revea esta situación.

 

La enfermedad, la falta de medicamentos y la Justicia

“Alejandro tiene una enfermedad oncológica. El año pasado tuvimos que iniciar un amparo de salud contra el Ministerio de la Provincia y la Provincia, porque él no cuenta con una obra social privada: Había incumplimiento con el tratamiento porque no le entregan la totalidad de la medicación correspondiente. Por eso, en marzo de 2019 iniciamos un amparo, inmediatamente logramos una medida cautelar y en septiembre obtuvimos la sentencia definitiva”.

 

Fallos a favor de la vida

“Tanto la cautelar como la sentencia definitiva nos salieron a favor, obligando al Ministerio y la Provincia a cumplir con la totalidad del tratamiento, el problema es que a pesar de la cautelar y la sentencia, el incumplimiento se mantuvo. Cuando obtuvimos sentencia, hubo uno o dos meses que cumplieron, pero después vuelven a incumplir”.

 

Tratamiento estricto

“El problema que hubo es que Alejandro tenía que suministrarse 5 drogas por un plazo de 28 días corridos, descansar una semana y después volver a  hacer el ciclo. Este tratamiento no puede ser discontinuo. Es sumamente estricto, porque él además estaba  en el estadío 4 de la enfermedad, es decir avanzado”.

 

La Provincia incumplió

“Hay una droga en particular que aparentemente es la más costosa que fue la dio inicio al amparo porque era la que directamente le negaban a pesar que el médico se la había indicado, con el amparo conseguimos la orden judicial que se le dé también esa droga, pero los incumplimientos se mantuvieron”.

 

La demora y la metástasis

“Nosotros, desde el transcurso del expediente antes de la sentencia y posterior, seguimos denunciando los incumplimientos, tenemos muchísimas órdenes judiciales de cobertura integral ya notificadas a la Provincia. ¿Y qué fue lo que pasó? ¿Cuál es la foto actual?.. Estos meses de tratamiento irregular, agravaron la situación de salud de Alejandro.  Hoy está con una metástasis realmente grave, fue necesario cambiar el tratamiento de manera radical. Está haciendo una radiofrecuencia diaria en Mar del Plata, tuvo que instalarse en la ciudad”.

 

La batalla cotidiana y el otro escenario

“Su estado de salud es bastante complicado. Y bueno, cuando nos dan el cambio de tratamiento que fue el 20 de este mes, con esta triste noticia que la enfermedad avanzó, el 22 ya tenía la orden judicial con el nuevo tratamiento ya notificado en la Provincia. Y en este momento la están cumpliendo. Él está recibiendo el tratamiento nuevo que indicó el médico y que por ampliación de sentencia la Provincia está obligada a cumplir. Alejandro lo recibe en el HIGA, tuvo que instalarse en Mar del Plata porque está bastante débil para viajar. Esta nueva orden también le da cobertura en los traslados,  porque se tiene que movilizar diariamente hacia el hospital, y ahí recibir el nuevo tratamiento”.

 

Al cáncer hay que atacarlo

“Los tratamientos oncológicos son complejos. Todos sabemos que el cáncer es una enfermedad que hay que atacarla. Uno no se puede dejar estar y Alejandro jamás lo hizo. Él está luchando desde el 2013 y venía bien, venía ganándole. Y el incumplimiento de la Provincia hoy lo coloca en una situación muy compleja. Él la está luchando, y ojalá salga adelante, es lo que todos creemos. Pero la verdad es que, el incumplimiento de la Provincia de entregar los medicamentos que los médicos prescriben, es lo que lo lleva a estar en esta situación crítica”.

 

El tratamiento único excede al vademécum

“No sé realmente cual es la causa Lo que sabemos es que hay una droga muy costosa, que supuestamente no figura en el vademécum por eso inicialmente la niegan, pero cuando la situación de salud es límite como en el caso de Alejandro y el médico la prescribe, la Provincia, la obra social, la prepaga, la tiene que cubrir. Cuando cualquier enfermedad tiene un tratamiento único,  prescripto por un médico, tienen que cubrirlo. Porque es una enfermedad crítica y su único tratamiento posible para enfrentara es ese. Acá ya no juega el vademécum, ese es un error, un argumento  que  no pueden usar para rechazar. Por eso salen a favor todas las medidas judiciales”.

 

Cadena de responsabilidades

“No se cuales son los fundamentos, pero si sé que hay una cadena de responsabilidades, estamos haciendo desde hace mucho tiempo la recolección de pruebas, porque eso amerita otra medida judicial, porque acá hay un daño provocado por el Banco de Drogas y la provincia de Buenos Aires”.

 

Juicio por daños

“Es algo que estamos analizando, pero es cierto que la energía de Alejandro y toda su familia está puesta en el tratamiento actual para salir adelante. Nosotros estamos recolectando toda la historia clínica de él, en la que está clarito con los informes del oncólogo, que su estado se fue agravando por falta del tratamiento adecuado”.

 

Alejandro no baja los brazos

“Alejandro está fuerte, no bajó los brazos y no los va a bajar Está con el tratamiento en Mar del Plata porque en Villa Gesell no lo hacen. Todos los días tiene que estar en el HIGA. La aplicación dura unos minutos nada más, pero tiene que hacerla. La sigue luchando y tiene muy claro que su principal objetivo es curarse”.

 

Monitoreo diario

“Hoy, Alejandro está recibiendo el tratamiento que le indicó el oncólogo. Por supuesto que estamos monitoreando el mismo a diario porque la Provincia, en cuanto puede, incumple. Hoy lo recibe, es una radiofrecuencia. Cuando termine, se le harán otros estudios para ver que viene después. Hoy, el tema es día a día. Los incumplimientos pueden darse, por eso, apenas tuve la orden médica la presenté en la Justicia y me sacaron la orden judicial”.

 

La salud no debe ser un privilegio

“Tenemos que reflexionar esto: La salud no puede estar supeditada a una cuestión de tener una cobertura médica privada o no. Esto es algo que debería debatirse permanentemente, son cosas que no se pueden tomar como normales. Sabemos que suceden, pero reitero, no se deben naturalizar”.

 

Contradicciones del Estado

“Estamos en el medio de una pandemia, se han tomado muchas medidas a favor del cuidado y la prevención de la sociedad y en paralelo se da la contradicción que la propia Provincia no entrega medicación oncológica… Creo que es una contradicción bastante llamativa”.

AUDIO NOTA DRA. MERCEDES PAGANINI
 

ATRÁS   ADELANTE