Gonzalo Pereyra, Director de Hábitat

VILLA GESELL ESTÁ BIEN POSICIONADO PARA EL PROCREAR

El funcionario municipal se refirió a temas de singular importancia para la comunidad Al referirse al PROCREAR dijo que en virtud de la implementación del programa Lotes con Servicios, sería más sencillo para los adjudicatarios acceder a los créditos. También hablo de la urbanización de los  barrios y de los alcances de la Ley 14449 de hábitat y la importancia de entender la importancia de la  urbanización de los distintos barrios, tomando como modelo a Las Praderas. Al pie de la nota, audio completo.
 

La dirección de Hábitat en tiempos de pandemia

“En estos momentos es un trabajo muy arduo. La situación económica y social está difícil y la población con la que nosotros trabajamos es la de menos recursos por lo que el trabajo requiere de mucho compromiso, dedicación y también sensibilidad para poder obtener soluciones a la problemática que tiene la gente”.

El objetivo de humanizar

“Desde que comenzó a funcionar la Dirección de Hábitat con  Vanesa Cabral en su momento, nosotros seguimos trabajando en la misma línea y con los mismos objetivos. La manera de abordar la problemática de los asentamientos es la que pusimos en marcha en el Barrio Las Praderas, es decir, tratando de urbanizar aquellos barrios que surgieron de las tomas de terrenos, pero que ya llevan mucho tiempo consolidados y en los pensar en un desalojo masivo de las personas que allí habitan es algo impracticable, porque acarrearía problemas sociales muy graves para la ciudad”.

La importancia de los acuerdos previos

“La modalidad que nosotros tenemos es sentarnos con los propietarios de la tierra y generar un convenio que nos permita dotar de servicios de infraestructura básicos y generar un plano de subdivisión que permita legalizar la propiedad de las parcelas. Tratamos de efectivizar lo que se menciona tantas veces que es el derecho a la vivienda. A esto es muy lindo decirlo y en abstracto suena muy bien pero después hay que llevarlo a la práctica. Y una de las maneras es urbanizando los barrios en los que la población vulnerable de la ciudad se ha ido asentando a través del tiempo”.

El fruto de los trabajos previos

“Confluyen muchos factores, pero es clave la decisión de los vecinos del barrio. Su organización, la existencia de una Comisión Barrial, de una Sociedad de Fomento, son actores fundamentales para cualquier proceso de urbanización.  También por supuesto el o los propietarios de la tierra, según sea el caso, y también, por supuesto el Estado,  aunque no es un ente monolítico.  Hay muchas áreas con diversas incumbencias Hubo y hay mucho que hacer. Para ir cumpliendo objetivos fue también muy importante el trabajo de Florencia de Cabo y “Nacho” Paganini, del personal de Territorio, que trabaja en la Dirección y del cual yo formaba parte cuando Vanesa era la Directora”.

Urbanizar para conectar El rol de CEVIGE

“Conocer el territorio, establecer un fluido vínculo con los vecinos es algo fundamental para poder afrontar el trabajo,  porque es seguro que a lo largo del proceso de urbanización, van a surgir conflictos, intereses encontrados, y una serie de complicaciones que se van viviendo, como es el caso de las empresas de servicios públicos que se ven afectadas, hablo por ejemplo de CEVIGE, que se ve resentida por la presencia de conexiones irregulares, por lo que es otro actor importante en este tema de las urbanizaciones. Tenemos que tratar de unir, de generar cierta armonía para que el proceso pueda llevarse a cabo”.

Barrio Valle Guaraní, lo que pasó y lo que vendrá

“El Barrio Las Praderas, podemos decir, que es un ejemplo exitoso. Valle Guaraní en estos momentos está siendo objeto de nuestra atención. Nos estamos ocupando y más aún, a partir de problema que hubo con el tema de la luz. Precisamente estamos trabajando con mucho esfuerzo, para llevar adelante un proceso que nos permita conectar a un sector y emprolijar, mejorar, las instalaciones eléctricas  de una zona del Barrio,  que los vecinos puedan hacer un pilar y “bajar” los medidores correspondientes. Esto es para ese sector del barrio que tiene calles abiertas y está frente a una calle que tiene electrificación, con postes y cableado. Sin esas condiciones es imposible llevar la luz por más buena voluntad que tengan los vecinos y también CEVIGE. Es necesario contar con calles, cableados, líneas municipales. Este barrio es un ejemplo de cómo es necesario juntar a todos los actores para trabajar con un objetivo común.  Cuestión que en este tiempo de crisis y en el contexto de la relación no tan armoniosa entre CEVIGE y la Municipalidad no es tan sencillo. Pero, el objetivo siempre tiene que ser la gente, el habitante del barrio y en ese sentido hay que dejar de lado las enemistades, los intereses encontrados y trabajar para que puedan tener un servicio básico como es la energía eléctrica.”

Villa Gesell y el PROCREAR

“La semana pasada tuvimos una reunión vía ZOOM junto con el Intendente con autoridades de PROCREAR y en ese sentido, el Municipio está bien posicionado por la política de Lotes con Servicios que venimos llevando adelante desde el 2018 que se hizo el Primer Sorteo. Esto quiere decir que tenemos una gran cantidad de familias geselinas que se vieron favorecidas y que hoy tienen su lote, pero que, por  la situación económica está imposibilitadas de construir. En este sentido el programa prevé una  línea de crédito para la construcción de viviendas, que todavía no está puesta en marcha pero lo estará próximamente y que sería muy beneficiosa para las familias y les permitiría desarrollar todo el programa de Lotes con Servicios. Hasta hoy hay unas treinta viviendas construidas en  los más de doscientos treinta lotes. O sea que hay por lo menos doscientas familias que todavía no han podido acceder a la construcción y el PROCREAR puede ser una solución para ellas. Por otro lado, ya tiene dos líneas abiertas que son créditos personales, no hipotecarios, para refacciones o ampliaciones de viviendas. Esto también es muy beneficioso porque nosotros tenemos en Villa Gesell algunos barrios, fundamentalmente en el sector oeste, en los que las viviendas están muy deterioradas. Y por ejemplo, el barrio Monte Rincón tiene una extensa red de gas tendida, pero no tiene conexiones domiciliarias. La línea del PROCREAR de refacción de viviendas permitiría hacer las conexiones de gas. Estos créditos, que permiten además arreglar paredes, techos, mamposterías etc. estarían al alcance de los vecinos”.

PROCREAR, Hábitat y urbanización

“Otras líneas de crédito son para mejorar la infraestructura de servicios en los barrios y estos serían de total incumbencia de la Dirección de Hábitat. Nosotros terminamos de urbanizar las praderas, pero nos quedan los barrios Valle Guaraní, La Esperanza y el barrio de la 115, que son tres asentamientos de una gran cantidad de  familias, a los que necesitamos dotar de servicios”.

El trabajo interdisciplinario, la Ley de Hábitat y su objetivo fundamental

“Nosotros trabajamos en el marco de la Ley de Hábitat, la 14.449 que genera innovaciones en la materia Y eso está sustentado en muchos trabajos previos que se hacen Cuando una Ley surge es porque antes trabajaron investigadores, sociólogos, de urbanistas, de antropólogos, que van dando a conocer cuáles son los procesos sociales por los que se genera un asentamiento. Como es el acceso a un “pedazo de tierra” para construir una vivienda, cómo es el sistema socio económico de una región…  Por ejemplo nosotros en el partido de Villa Gesell, donde nuestra economía gira alrededor del turismo y eso hace que el acceso a la tierra esté condicionado por la posibilidad de obtener una renta a partir de  turismo. Eso hace que los precios de los terrenos sean inaccesibles no solo para los más vulnerables, los de menores recursos, también para la clase media Es casi imposible para cualquier trabajador llegar a comprar un terreno. Entonces todo ese cúmulo de conocimientos que se van teniendo se vuelcan en una Ley como la de Acceso Justo al Hábitat, que tiene sus dificultades porque hay que vencer muchas barreras y los estigmas que pesan sobre la población de los asentamientos. La mayoría cree que quienes van a vivir allí lo eligen porque no pagan alquiler, porque no pagan la luz, pero la verdad es que la realidad está lejísimo de eso. Las condiciones de vida en un asentamiento son muy precarias Lo que prevé la Ley es su urbanización, que se encuadra dentro del derecho a la vivienda, a los servicios básicos, y ese es el camino que tenemos que seguir”.

AUDIO COMPLETO NOTA GONZALO PEREYRA

ATRÁS   ADELANTE