Dra. Graciela Bularte, Directora de la Agencia de Recaudaciones

EL OBJETIVO ES FACILITAR LA RELACIÓN CON EL CONTRIBUYENTE

Los tiempos de pandemia aceleraron algunos procesos  tecnológicos tenientes a optimizar los resultados de los contactos  a distancia. La Directora de ARVIGE, consciente de ellos, puso en funcionamiento la página web de la oficina recaudadora. En la misma funcionan diversos íconos para que los contribuyentes puedan efectuar consultas y abonar las tasas. En la nota, además, destaca la necesidad de establecer el Domicilio Fiscal Electrónico, condición única para poder habilitar un negocio y para que funciones los ya habilitados.

La nueva página web

“Ya está en funcionamiento la página oficial de la Agencia de Recaudaciones Villa Gesell, ARVIGE, que es www.arvige.gob.ar Realmente es un desafío que teníamos para llevar adelante, que estaba pensado como planificación anual La pandemia modificó los tiempos, hizo que este proceso se adelantara porque teníamos que darle al Contribuyente algún tipo de servicio para que pueda cumplir con sus obligaciones, algo que en realidad nos demandaban”.

Amablemente operativa

“Fundamentalmente la página es “amable”, simple, en la que el Contribuyente puede en  dos clics cumplir con sus obligaciones, conocer cuál es la normativa vigente desde el punto de vista recordatorio, entre otras cosas. Tiene 6 íconos en principio, después le iremos agregando más. Uno es el ícono de pagar, donde están todas las tarjetas de crédito, donde se puede bajar la Tasa en vigencia del día. En un mes aproximadamente, podemos tener las de períodos anteriores. En estos días, además, vamos a tener vigente la posibilidad de pagar con el código de seguridad de las tarjetas como se paga en todas las administraciones”.

Envíos por correo electrónico

“También tenemos lo que para nosotros es muy importante que es el envío de las tasas por e-mail. Pedimos a los Contribuyentes que entren a ese ícono, llenen la planilla así recibe su tasa por correo electrónico. Nos tenemos que ir del papel urgentemente. El correo tradicional tiene hoy muchísimas fallas y prácticamente se usa muy poco. Nosotros tenemos muchos contribuyentes fuera de la ciudad y es fundamental que a cada uno de ellos le llegue su boleta y esta es una buena manera. Por eso es bueno que entren al sitio, llenen la planilla, lo consientan y en el próximo período ya estarán recibiendo la boleta por este sistema”.

La obligatoriedad del Domicilio Fiscal Electrónico

“Otro ícono es el referido al domicilio fiscal electrónico, que es para nosotros un salto cualitativo. Todos los comercios en forma obligatoria deberán tenerlo. Los demás contribuyentes lo pueden hacer en forma optativa. Los comerciantes tienen que ingresar y constituir su domicilio fiscal electrónico. Este es un cambio significativo en la administración fiscal tributaria. Allí, los martes y jueves recibirán notificaciones o intimaciones. Por ahí no recibe nunca nada porque no es necesario. Es indispensable la constitución del domicilio fiscal electrónico ya para los que quieran habilitar tienen un plazo para hacerlo y es hasta el 31 de diciembre”.

Atención con turnos

“Tenemos también en la página la “turnera” de comercio. El COVID nos ha modificado la vida y sabemos que las aglomeraciones no son buenas, por eso, el departamento de Comercio no va a atender a ningún contribuyente si no es con turno. Es muy fácil hacerlo. Todas las personas ya están habituadas a sacar turnos por la web Las personas mayores tienen generalmente jóvenes que los ayudan o si no ellos mismos lo pueden hacer Es un trámite muy sencillo. Se elige el día, el horario así nosotros nos ordenamos y también se ordena el Contribuyente. Es importante esto: No vamos a atender si no es con turno previo”.

Grandes Contribuyentes

“También está el ícono de Seguridad e Higiene solo para Grandes Contribuyentes Este también es un salto importante porque van a entrar ahí y se va a producir la autoliquidación tanto las empresas grandes, como supermercados y bancos tienen profesionales que las manejan Es una herramienta importante como la que tienen todas las administraciones tributarias Esto se autoliquida Hay está el código de barras y se podrá pagar. En síntesis, se va a poder hacer todo desde la página”.

Ordenanzas y Decretos

“También se podrá consultar toda la legislación. Nosotros vamos a ir subiendo todos los Decretos que hemos ido sacando, ya están las Ordenanzas. Está el Decreto del Domicilio Fiscal Electrónico.  Es muy fácil constituirlo, entran, ponen su número de CUIT,  se registran y ya está”.

Los de allá y los de acá

“Nosotros tenemos alrededor de  28.800 Contribuyentes fuera de Villa Gesell y 18.600  en el Distrito. Por eso, la página es indispensable para cumplir también  con todos ellos. Nosotros habíamos habilitado algunos correos electrónicos y nos dio buen resultado, pero esto nos superó. La mayor parte de la gente ha hecho un esfuerzo muy importante y ha pagado las tasas, tanto en Villa Gesell como afuera. Muchos nos reclamaban porque no podían pagar. Nos llovían los correos electrónicos con esos reclamos pidiéndonos que facilitáramos la forma de pagar. Dentro de la ciudad, hace tiempo que establecimos el sistema de pago domiciliario que sigue estando vigente para personas de más de 60 años o en situación de riesgo. Llaman a ARVIGE a los teléfonos 47 8032 / 47 8073 y piden que le vayamos a cobrar a su domicilio”.

La cobrabilidad y la titularidad

“La cobrabilidad es de alrededor del 60/65 %. Hay que tener en cuenta algo, que es importante. Villa Gesell, luego del proceso de fundación  y de los primeros pasos de Don Carlos, se vendió casi toda en Buenos Aires, como toda la costa en realidad. ¿Qué es lo que pasó? Fueron las grandes empresas, loteadoras, que vendieron con distintas modalidades, fundamentalmente a plazos En este proceso hay que incluir a Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Algunas empresas vendieron y escrituraron,  pero el Contribuyente nunca vino a hacer el cambio de titularidad a la Municipalidad. Entonces nosotros tenemos por ejemplo, gente que es Contribuyente pero que la titularidad sigue siendo de la Fábrica Central de Oxígeno. Cuando el año pasado partíamos con todo el grupo a  Buenos Aires y otras ciudades del Gran Buenos Aires a llevar las boletas, lo que queríamos saber era si el señor que figuraba como titular, realmente lo era. Y eso nos sirvió de mucho, porque nos encontramos con que se habían producido muchas ventas y se habían hecho los cambios de titularidad y por ende lo que se debía era muchísimo. Así como la mayoría quiere pagar también hay quienes consideran que no deben hacerlo, vaya a saber por qué.  Entonces, a no tener una base de datos actualizada, que es muy dinámica, desperdigamos papel, plata en el correo. Tiempo…Los tiempos cambian y hay que dar nuevas herramientas, porque lo gente quiere pagar y se lo vamos a facilitar”.


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