Detienen al prófugo que asesinó del policía Cisterna
UN BUEN TRABAJO DE LA DDI LOCAL
A mediados de febrero de 2014 un policía que estaba asignado al Operativo Sol fue asesinado en un asalto de dos balazos, tras lo cual la fuerza de seguridad detuvo a su presunto atacante y y comenzó  la búsqueda de un cómplice que estaba prófugo.
La víctima fue el suboficial Emanuel Cisterna, de 26 años, quien fue baleado en la cara cuando lo abordaron dos delincuentes para robarle.
El crimen fue perpetrado cerca de las 23, en paseo 115 entre 14 y 15, en la denominada villa "15 y 15", en la zona oeste de Villa Gesell y a 15 cuadras del mar.
 
Cisterna había egresado en diciembre de la escuela de la fuerza de seguridad provincial.
Según testigos, el policía caminaba vestido de civil y franco de servicio cuando lo sorprendieron dos hombres armados con fines de robo.
El agente les dio la voz de alto y protagonizó con uno de ellos un forcejeo que terminó cuando el segundo le disparo dos veces en la cara con una pistola.
Tras atacar a la víctima, los asaltantes le robaron su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, el reloj y su teléfono celular, y escaparon corriendo.
En tanto, los vecinos de la villa llamaron al 911 pero al llegar los compañeros del suboficial y los médicos de una ambulancia comprobaron que el agente ya había fallecido.
El policía fue identificado a través del análisis de sus huellas dactilares ya que los balazos en la cara le habían desfigurado el rostro.
Cisterna, oriundo de la ciudad de La Plata, había egresado en diciembre de 2013 de la escuela de cadetes Juan Vucetich y el Operativo Sol era su primer destino como agente de la fuerza.
Días después fue detenido Fabián Martínez, acusado de ser uno de los asesinos En el operativo actuaron la sub DDI de Villa Gesell y de la Jefatura Departamental Pinamar.
El detenido fue identificado por los vecinos que fueron testigos del crimen del policía. El segundo sospechoso, Alexis Ramírez se encontraba prófugo.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la DDI local, se dio a conocer la noticia de la detención de Ramírez lo que  desde el punto de vista del accionar policial, el hecho está cerrado.
Posteriormente, el Jefe de la DDI, Comisario Walter Soto dijo a Los Girasoles que: “Hoy pudimos proceder a la detención del ciudadano Alexis Ramírez que estaba siendo buscado desde el mes de febrero de 2014, luego del  asesinato de un policía. Nunca dejamos de investigar el caso y cuando el se encontraba prófugo llevamos a cabo varios allanamientos. Él, desde que se produjo el asesinato nunca más fue visto en la casa ni en el barrio. Por eso la investigación se centró en la familia, amigos y conocidos y como consecuencia de esa actividad pudimos establecer que hoy iba a concurrir al hospital y desde la noche anterior, con personal encubierto estuvimos vigilando la zona y en la mañana, a las seis y cuarenta, cuando ingresó a hacer una consulta, fue detenido y puesto a disposición de la Justicia” Al ser consultado sobre la importancia del trabajo con personal no identificable el Comisario Soto dijo: “En la Dirección Departamental de Investigaciones en función judicial se trabaja de civil y  a la vez se poseen camperas identificatorias. Normalmente trabajamos de civil en  móviles no identificables. En algunas partes sí nos identificamos y trabajamos junto a la Policía Distrital de Seguridad como fue en este caso, ya que se montan distintos operativos y necesitamos estar el algún lado uniformados y en otro de civil” El funcionario policial resaltó el valor de las tareas de inteligencia: “Es muy importante. El tema es ser muy reservado con los datos que nos van aportando y que nos permite tomar conocimiento profundo de cada tema. Nosotros, como en este caso, no contamos nada hasta el día  de hoy, que pudimos lograr la detención”. También hablamos con el Comisario Soto de la posible llegada de refuerzos a la DDI en el verano. “Nosotros somos en la DDI 16 personas, para todo el Partido ya que tenemos jurisdicción sobre todas las Comisarías. Ojalá que recibamos refuerzos porque estamos superados en nuestro trabajo. Todo lo que pasa en cualquier Comisaría, en materia de investigaciones pasa por la DDI y realmente somos pocos. Estamos a la espera que desde el Ministerio de Seguridad nos asignen más efectivos de los que están egresando de la escuela de Policía”.

AUDIO COMPLETO NOTA AL COMISARIO SOTO

ATRÁS   ADELANTE